La Investigación científica se define como una actividad organizada, sistemática y creativa cuyo fin es incrementar y mejorar el conocimiento, para utilizarlo en la creación de nuevas aplicaciones. Esta Actividad sigue los principios del método científico, el cual entendido desde una perspectiva pluralista; consiste en la contrastación de modelos conceptuales con sus referentes empíricos.
La actividad de investigación constituye uno de los pilares de la educación superior, a la par de la docencia y extensión, pues es a través de ella que la universidad puede desarrollar su objetivo de producir y difundir conocimiento. Este conocimiento es puesto al servicio de la docencia para la generación de contenidos actualizados y al servicio de la extensión para el desarrollo de actividades pertinentes siguiendo modelos válidos.
Para la Universidad Católica Santa María La Antigua, es una de las herramientas éntrales para la formación de talento humano de excelencia. En su papel formativo, la investigación cumple con dos funciones:
> La investigación como medio a través del cual se forma al estudiante en su disciplina
> La investigación como medio para desarrollar habilidades del estudiante para realizar investigación.

Para mayor información sobre: reglamentos, políticas, lineamientos, manuales, convocatoria interna y financiamiento externo.
Contactar:
Correo: investigacion@usma.ac.pa