Ing. Juan Planells

Rector Magnífico

Ha dedicado su vida profesional al campo de la educación, la administración industrial y el empresariado.

• Ingeniero Civil por la Universidad de Panamá
  • Professional Engineer por la Florida State Board of Registration
  • 1995 – CONEP, Director Honorario y se le confirió la medalla “JORGE M. ARIAS”
  • 2004 – USMA, Orden de Francisco Javier de Luna Victoria y Castro
  • 2008 – COSPAE, Orden René de Lima
  • Coautor y coordinador del libro “Retos actuales de la educación técnico profesional” publicado por la OEI.

Historia de la USMA

El nombre de esta Casa es un homenaje a la advocación mariana con la que se fundó la primera diócesis en Tierra Firme, en 1513. Fue su primer Rector el padre Ayechu, de la Orden de Agustinos Recoletos, nombrado por Mons. Tomás Clavel, Arzobispo de Panamá y, por consiguiente, primer Gran Canciller de la USMA.
Con el impulso de un grupo de ciudadanos de distintos sectores, encabezados por el P. Benjamín Ayechu, se logra la  aprobación del Decreto Ley No. 16, del 11 de julio de 1963, que posibilita la educación superior particular en Panamá. La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) fue la primera que se fundó con este carácter, el 27 de mayo de 1965, teniendo como sede el antiguo Palacio Arzobispal, en el Casco Antiguo de la ciudad.

Misión

La Universidad tiene como misión la promoción de una cultura integral capaz de formar personas que se distingan por sus profundos conocimientos científicos y humanísticos, por su testimonio de fe ante el mundo, por su sincera práctica de la moral cristiana y por su compromiso en la creación de una sociedad más justa y fraternal.

Visión

Ser una auténtica comunidad de personas, promotora de una sólida y responsable formación académica, fiel a las exigencias de la ética cristiana, solidaria mediante el servicio a la sociedad, y difusora de los valores de la identidad nacional.

Compromiso Social

Excelencia

Integridad

Equidad

Honestidad

Nuestras Sedes

USMA AZUERO (Chitré)

Fundada en 2013, la sede USMA-Azuero, en Chitré, visualiza las fortalezas y las oportunidades de la región.Previamente, desde 1995, la sede se ubicó en La Villa de Los Santos. Egresados de Psicología, Negocios Internacionales, Administración de Empresas Turísticas, Derecho, Ingeniería Industrial Administrativa, entre otros, impulsan el crecimiento regional.Bajo USMA Azuero funciona la Granja Escuela Casiciaco Haren Alde, fundada en 1997, en Llano de las Minas, Herrera. Ofrece alternativas de producción de alimentos sostenibles, promotor del desarrollo humano local.

USMA COLÓN

El 10 de abril de 1972 fue fundado el Centro Universitario de Colón, primera sede de la USMA fuera de su Campus, atendiendo las demandas de recurso humano del comercio y la actividad portuaria.
En noviembre de 1985, se traslada la antigua Cafetería de Margarita, a la que se le efectúan importantes remodelaciones para prestar sus servicios.
Más de 3,000 profesionales han egresado de esta sede en distintas disciplinas, quienes son ejemplo de crecimiento personal y contribución al desarrollo social.

USMA CHIRIQUI

La sede USMA David, en la provincia de Chiriquí, se fundó el 23 de mayo de 1973, con el nombre de Centro Universitario de Chiriquí. Su propósito ha sido siempre el de aportar recurso humano que dinamice el desarrollo de la provincia.
En efecto, esta sede ha entregado unos 4000 egresados en distintas disciplinas, cada uno de ellos formado integralmente, con la mejor disposición humana y profesional para mejorar el entorno, por medio de su trabajo y empeño.

USMA SANTIAGO

Desde el 15 de abril de 2011, la sede USMA-Santiago, provincia de Veraguas, ofrece formación integral en carreras de impacto para el desarrollo regional.La economía veragüense se nutre de empresas agropecuarias e industrias relacionadas, que sustentan otros sectores, como banca, comercio, turismo y la construcción. Con tales organizaciones, la USMA mantiene convenios que permiten “aprender haciendo”, a estudiantes de Arquitectura Estructural, Ingeniería en Producción Animal, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial Administrativa, o la Licenciatura en Religión, Ética y Moral.