Una experiencia formativa, compartiendo con los más necesitados, comunidades de escasos recursos o de exclusión social.

En 1998 se constituye el Servicio Social Universitario (SSU) de la USMA como una experiencia formativa y requisito indispensable de toda licenciatura.

A través de este proceso, cada estudiante comparte los conocimientos académicos adquiridos, los propios talentos, el tiempo y la disponibilidad de sí mismo, esto es, el don de su ser personal, en un trabajo comunitario, por medio del cual sirve y convive con personas y comunidades de escasos recursos o en exclusión social.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SSU?

El SSU busca lograr que el estudiante usmeño:

  • Robustezca y perfeccione su desarrollo personal y profesional, desde una visión humanista y cristiana
  • Reconozca su propia dignidad humana y el valor trascendente de sí mismo y del otro, sobre todo de los pobres y marginados
  • Sea consciente del deber moral que tiene con los más necesitados, por el privilegio de su educación universitaria

Anuario de Servicio Social

Innovación Social

Centro de Innovación Social (CISUSMA)

Rogelio Pérez – Estudiante de la USMA – Visita Lasin a Glasgow – Escocia

Laura López – Estudiante de la USMA – Visita Lasin Alicante – España

Lista de Opciones

Preguntas Frecuentes 2020

  • ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?
  • A partir del primer año de tu carrera.
  • ¿Dónde puedo realizar mi servicio social universitario?
  • La Coordinación de SSU cuenta con un listado de opciones o proyectos en donde podrás realizar tu servicio social.
  • ¿Se reconocen experiencias de Servicio Social realizadas anteriormente?
  • No. Para el Servicio Social de la USMA no se reconocen actividades o experiencias anteriores de voluntariado
  • ¿Puedo iniciar el Servicio Social sin la aprobación de la oficina de SSU?
  • No es posible. El servicio social es un proceso que inicias, participando en un seminario taller de inducción. Realizado este, procedes a seleccionar de la matriz la(s) opciones para realizar tu experiencia, para cual se te emite una carta formal de inicio.
  • ¿Puedo hacer el SSU en el extranjero?
  • Sí, a través de AIESEC (www.aiesec.org/panama/usma) y otras experiencias aprobadas previamente por SSU. El SSU se realiza en modalidad presencial, a través de una experiencia directa con la comunidad. El Servicio Social Universitario tendrá una duración mínima de cien (100) horas y se realizará en comunidades de escasos recursos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o instituciones seleccionadas por la Coordinación de SSU, según los objetivos fundamentales establecidos en nuestro Reglamento, y siempre en concordancia con la identidad católica de la USMA.
  • ¿Dónde me inscribo para realizar el seminario taller previo al servicio social?
  • En su Escuela, (la inscripción permanece abierta durante el cuatrimestre, según disponibilidad de cupos).
  • ¿El SSU debe estar relacionado con mi carrera?
  • Sí, el SSU debe estar relacionado con tu carrera. Es una oportunidad para aplicar tus conocimientos y las competencias genéricas de la USMA.
  • Una vez termine la experiencia de Servicio Social, ¿qué debo hacer?
  • Una vez que hayas concluido tus horas de servicio social, solicita a tu Supervisor/a que firme y selle el Control de Horas y Certificado de Finalización. Luego elaboras tu Elaborar tu Informe Final de SSU con los documentos que de control y envías por correo electrónico a la Coordinación del SSU (ssu@usma.ac.pa) el Informe y documentos en formato PDF.