Una experiencia formativa, compartiendo con los más necesitados, comunidades de escasos recursos o de exclusión social.

En 1998 se constituye el Servicio Social Universitario (SSU) de la USMA como una experiencia formativa y requisito indispensable de toda licenciatura.

A través de este proceso, cada estudiante comparte los conocimientos académicos adquiridos, los propios talentos, el tiempo y la disponibilidad de sí mismo, esto es, el don de su ser personal, en un trabajo comunitario, por medio del cual sirve y convive con personas y comunidades de escasos recursos o en exclusión social.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SSU?

El SSU busca lograr que el estudiante usmeño:

  • Robustezca y perfeccione su desarrollo personal y profesional, desde una visión humanista y cristiana
  • Reconozca su propia dignidad humana y el valor trascendente de sí mismo y del otro, sobre todo de los pobres y marginados
  • Sea consciente del deber moral que tiene con los más necesitados, por el privilegio de su educación universitaria

Anuario de Servicio Social

Lista de Opciones

Preguntas Frecuentes 2020

  • ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?
  • A partir del primer año de tu carrera.
  • ¿Dónde puedo realizar mi servicio social universitario?
  • La Coordinación de SSU cuenta con un listado de opciones o proyectos en donde podrás realizar tu servicio social.
  • ¿Se reconocen experiencias de Servicio Social realizadas anteriormente?
  • No. Para el Servicio Social de la USMA no se reconocen actividades o experiencias anteriores de voluntariado
  • ¿Puedo iniciar el Servicio Social sin la aprobación de la oficina de SSU?
  • No es posible. El servicio social es un proceso que inicias, participando en un seminario taller de inducción. Realizado este, procedes a seleccionar de la matriz la(s) opciones para realizar tu experiencia, para cual se te emite una carta formal de inicio.
  • ¿Puedo hacer el SSU en el extranjero?
  • Sí, a través de AIESEC (www.aiesec.org/panama/usma) y otras experiencias aprobadas previamente por SSU. El SSU se realiza en modalidad presencial, a través de una experiencia directa con la comunidad. El Servicio Social Universitario tendrá una duración mínima de cien (100) horas y se realizará en comunidades de escasos recursos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o instituciones seleccionadas por la Coordinación de SSU, según los objetivos fundamentales establecidos en nuestro Reglamento, y siempre en concordancia con la identidad católica de la USMA.
  • ¿Dónde me inscribo para realizar el seminario taller previo al servicio social?
  • En su Escuela, (la inscripción permanece abierta durante el cuatrimestre, según disponibilidad de cupos).
  • ¿El SSU debe estar relacionado con mi carrera?
  • Sí, el SSU debe estar relacionado con tu carrera. Es una oportunidad para aplicar tus conocimientos y las competencias genéricas de la USMA.
  • Una vez termine la experiencia de Servicio Social, ¿qué debo hacer?
  • Una vez que hayas concluido tus horas de servicio social, solicita a tu Supervisor/a que firme y selle el Control de Horas y Certificado de Finalización. Luego elaboras tu Elaborar tu Informe Final de SSU con los documentos que de control y envías por correo electrónico a la Coordinación del SSU (ssu@usma.ac.pa) el Informe y documentos en formato PDF.
  • Dirección de Servicio Social Universitario
  • ssu@usma.ac.pa