INTELIGENCIA DE NEGOCIO – GESTIÓN Y TECNOLOGÍA

Inicio:  
Lunes 3 de agosto al lunes 28 de septiembre 2020
Lunes y miércoles de 7:00 pm a 9:00 pm
Duración: 
84 horas
Metodología: 
Virtual – Plataforma Microsoft Teams.
Incluye horas de clases con el docente y horas de auto aprendizaje
Incluye: 
Certificado USMA.
 
Dirigido a:
Gerentes, directores, jefes de proyecto y analistas de tecnologías de información y negocio pertenecientes a empresas del sector público o privado, consultores en informática y en general, a todos los profesionales de información que requieren potenciar sus conocimientos en inteligencia de negocios.
 
Objetivo:
Proporcionar conocimientos teóricos – prácticos en Inteligencia de Negocios (BI) que combinen aspectos empresariales y tecnológicos desde una óptica multidisciplinaria e integrada de personas, estrategia, negocios y tecnología que incorporen los cambios y tendencias de nuestro entorno.
 
Contenido:
 
Módulo 1
Inteligencia de negocios con gestión de proyectos basado en metodologías ágiles:
  • Inteligencia de Negocio.
  • Nivelación de conceptos de proyectos.
  • Aspectos diferenciadores de los proyectos de Inteligencia de Negocios.
  • Fases que componen los proyectos Inteligencia de Negocios.
  • Levantamiento de requerimientos.
  • Roles de los participantes en los proyectos de Inteligencia.
  • Arquitectura de soluciones tecnológicas de Inteligencia de Negocios.
  • Control de cambios
  • Certificación de los resultados.
Módulo 2
La gestión del conocimiento y la inteligencia corporativa:
  • Modelos de madurez de Inteligencia de Negocios en las organizaciones.
  • Gestión de Interesados.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión de la transformación (del cambio).
  • Tendencias de innovación a través de analítica del negocio.
  • Proyectos Big Data.
Módulo 3
Transformación de datos para el negocio:
  • Conceptos básicos de ETL e integración de datos.
  • Orígenes de datos.
  • Arquitectura, componentes e infraestructura.
  • Migración de datos y técnicas que garantizan la calidad de los datos.
  • Conjuntos de estrategia ETL ( extracción, optimización, validación).
  • Benchmarketing de herramientas ETL., tendencias y proyecciones.
Módulo 4
Modelo de datos para el análisis de negocio:
  • Diferencias entre Datawarehouse y base de datos operacionales (OLTP).
  • Estrategias de modelado y arquitectura.
  • Soporte, mantenimiento y mejoramiento del Datawarehouse.
  • Benchmarketing de plataformas para Datawarehouse.
  • Tendencias y proyecciones.
Módulo 5
Minería de datos:
  • Introducción: antecedentes y tendencias; conceptos y definiciones; relación con otras disciplinas; aplicaciones y usos en los negocios; sistemas y herramientas de minería de datos.
  • Mapa de soluciones de análisis predictivo y minería de datos.
  • Técnicas de minería de datos.
  • Proceso de minería de datos KDD.
  • Campos de aplicación y casos de éxito.
  • Metodologías SEMMA y CRISP.
  • Técnicas no supervisadas.
  • Lecciones aprendidas y casos de éxito.
Módulo 6
Desarrollo de visualización de datos:
  • Introducción a Tableau.
  • La interfaz Tableau.
  • Tipos de archivos y extensiones en Tableau.
  • Menú de ayuda.
  • Conectándose a los datos.
  • Dimensiones vs Medidas.
  • Continuo vs Discreto
  • Otros.
Módulo 7
Mejores prácticas de análisis y generación de informes:
  • La visualización como punto crítico del proceso en Inteligencias de Negocios.
  • Aspectos fundamentales en la visualización.
  • Análisis descriptivo de datos.
  • Análisis explicativo de datos.
  • Tableros y georreferenciación.
  • Tendencias de las herramientas de visualización.
 
Facilitadores especialistas:
  • Domingo Martínez
  • Lorenzo Cruz
  • Desiré Martínez
 
Inversión: $ 550.00
Separe su cupo con:  $ 275.00 (facilidades de pago)
 
 
Más información: mercadeo@usma.ac.pa