¡ORGULLOSAMENTE EGRESADO USMEÑO!

“Soy Rodrigo Jaén Ruiz, egresado de la USMA, Licenciado en Ingeniería Civil de la promoción 2013. Fui miembro de AIESEC Comité Local USMA 2010-2012, Tesorero de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil 2009-2010, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil 2010-2011 y Presidente de la Federación de Estudiantes de la USMA 2010-2011. Becado por el SENACYT para estudiar mi Maestría en Ingeniería Civil, Construcción, Ambiente y Administración 2015-2017 en la Universidad de Lorraine en Metz, Francia. He aportado mi grano de arena en proyectos como la ampliación de la Vía Domingo Diaz, Patrimonio Histórico en el Casco Antiguo, Ampliación del Canal, Puente Atlántico (3er. Puente sobre el Canal, Colón) y actualmente en el 4to. Puente sobre el Canal.”

1. ¿Por qué decidió entrar a la USMA? Porque buscaba no solo formarme intelectualmente como profesional si no también enriquecer esta formación con la parte humanística y católica que aporta la USMA. Adicionalmente me interesaba tener la oportunidad de participar con personas estudiando otras carreras y las materias tronco de la USMA se comparten con las demás carreras y te brinda esta oportunidad. Adicionalmente también fue la casa Universitaria de mis padres.

2. Más allá de lo académico, ¿Qué enseñanzas le dejó la USMA? Me dejó un espíritu de trabajo en equipo y crecimiento personal, ya que no solo fui a estudiar a la universidad sino también a participar de las diferentes actividades estudiantiles y asociaciones.

3. ¿El titulo adquirido en la USMA, le abrió puertas en el campo laboral y personal? El título, las habilidades adquiridas en la participación universitaria y los contactos hechos durante mi época universitaria me abrieron oportunidades laborales y a nivel personal.

4. ¿Un recuerdo grato de su época universitaria? Tener la oportunidad como presidente de FEDEUSMA abrir la sede USMA Santiago, de donde es mi familia materna, y apoyar en el proceso de acreditación de la USMA logrando ser la primera universidad privada acreditada en Panamá.

5. ¿Cómo describiría, hoy, el perfil de un egresado de la USMA? El egresado USMA tiene que salir listo para competir, el campo laboral es cada vez más reducido y los profesionales más preparados. Muchos puestos de trabajo buscan habilidades adicionales a las del salón de clase, como son las habilidades blandas trabajo en equipo, manejo de tiempo, y trabajar en un ambiente multicultural.

6. Si dictara una materia en la USMA, ¿Cuál le gustaría dictar? Dictaría el curso de Metodología de la Investigación, siento que es una materia que no se aprovecha como debería y

para muchos es una materia que pasan desinteresados pensando que no es importante. Cuando es una materia primordial, necesitamos incentivar la investigación. Considero que la investigación es uno de los talones de Aquiles de esta institución, ya que no están produciendo nuevos conocimientos ni incentivando a los jóvenes que se hagan y se puede ver este fenómeno con la disminución de Tesis como opción de graduación a medida que pasan los años y de hecho fue remarcado por la junta acreditadora como un punto a mejorar en la USMA.

7. De los 7 valores de la USMA, ¿Con cuál se identifica usted y por qué? En lo personal me identifico con el valor del Respeto, ya que considero que es fundamental para una convivencia social sana y para el progreso profesional. Siempre me ha gustado la siguiente frase, que, aunque se pronunció hace muchos años se mantiene vigente hoy. “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” – Benito Juárez Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 1867.

8. ¿Un mensaje para los estudiantes actuales? No se limiten a ir a clases, busquen actividades o asociaciones que estimulen en ustedes un crecimiento adicional, sobre todo en habilidades blandas, y que aporten a la sociedad de otra manera. Disfruten su tiempo en la Universidad exploren y no se detengan, que todos los sacrificios que hagan ahora serán remunerados más adelante. No se limiten a una licenciatura exploren las opciones del mercado laboral y divisen su futuro a corto, medio y largo plazo para que vayan armando los escalones que necesitan para alcanzar estas metas. Si tienen la oportunidad busquen, aunque sea un diplomado, una especialización o aprender/afianzar un idioma en el extranjero, estas experiencias son invaluables sin importar el campo en el que te desarrolles, les abrirá los ojos como persona y como profesional a la realidad que vivimos en Panamá y a darnos cuenta de que no nos las sabemos todas y hay mucho espacio para mejorar.