DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS SOCIAL

Conocer la realidad con datos objetivos y reflexionar sobre ella es una exigencia y una necesidad del ser humano. Partir de la realidad es el fundamento del método teológico-pastoral consagrado en América Latina y sus tres momentos concatenados, VER-JUZGAR-ACTUAR. Y estar abierta e interactuante con la sociedad forma parte de la misión e identidad de la Universidad en general y más aún de una Universidad católica.

Por todo ello, la Universidad católica Santa María La Antigua, siempre atenta a la realidad social y consciente de su vocación de servicio a la sociedad y la Iglesia, ha decidido establecer y organizar un “Departamento de análisis social”, un observatorio dedicado a identificar los principales fenómenos sociales en el campo de la cultura, la economía, la política, y la religión, especialmente en Panamá, pero sin olvidar su dimensión latinoamericana y mundial del actual escenario globalizado.

Por supuesto, la complejidad del tema exige un planteamiento puntual, una compilación de aportes elaborados en diversas instancias y un enfoque limitado que se centre en algunos temas prioritarios e incluya la perspectiva teológica y religiosa.

OBJETIVOS

  • Conseguir un conocimiento objetivo de la realidad social en todas sus dimensiones
  • Analizar los principales fenómenos sociales y su impacto en la realidad panameña, latinoamericana y mundial, con especial atención a la defensa de la dignidad de la persona, los derechos humanos y la acción pastoral de la Iglesia católica
  • Estudiar seria y objetivamente temas pertinentes de la cultura, la economía, la política y la sociedad en general, privilegiando su dimensión ética y de acuerdo a la Doctrina social de la Iglesia
  • Ofrecer los resultados del análisis social realizado a la Conferencia episcopal panameña (CEP), la Universidad Santa María La Antigua y la opinión pública

ACCIONES A REALIZAR

  • Constituir un Equipo de trabajo
  • Establecer y mantener actualizado un archivo de noticias y documentos sobre los principales problemas sociales
  • Organizar encuentros de estudio y análisis, conferencias y webinars
  • Elaborar y divulgar informes e investigaciones
  • Colaborar con las instituciones y organismos preocupados por los diversos aspectos de la realidad social
  • Comunicar periódicamente información sobre las actividades realizadas: a la CEP, Rector Magnífico de la USMA, medios de comunicación social…