Becas Nacionales

La USMA ofrece una gran cantidad de becas. Las mismas tienen requisitos y/o exigencias distintas que los aspirantes deben cumplir. Para participar los interesados deben acercarse a las oficinas de admisiones y becas para retirar el formulario y los requisitos de la beca a la que aspira.
La USMA busca premiar e incentivar a los estudiantes panameños de todo el país sus esfuerzos académicos. Además, destaca los méritos extracurriculares que son parte fundamental de una educación integral. Los estudiantes con solvencia financiera escasa pero que tengan méritos académicos y extracurriculares sobresalientes también podrán optar por becas en la USMA.

Para mantener la beca, el estudiante deberá:

> Mantener un índice acumulativo no inferior a dos (2.0).
> Mantener buena conducta dentro y fuera de la universidad.
> Cursar todas las materias regulares según su plan de estudio.
> Cumplir con los deberes y obligaciones que la USMA ha establecido en el Estatuto Orgánico, Reglamento de Becas y en los reglamentos de la USMA.

DETALLE Y TIPOS DE BECAS

Beca “Padre Benjamín Ayechu”

Beca en honor a la memoria del fundador y primer rector de la USMA. Para concursar usted deberá participar de la caminata organizada por la Pastoral Social de la Parroquia San Lucas. El ganador (a) de la caminata tendrá derecho a postular hasta 5 personas con escasa solvencia financiera. El equipo de trabajo social de la USMA evaluará a los postulados y otorgará una beca completa para estudios de licenciatura. Está es una beca completa, cubre el 100% de las materias,  incluyendo todos los gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Excelencia Académica USMA”

Beca que premia la excelencia académica durante el bachillerato a estudiantes panameños de escuelas públicas o particulares de todo el país. Es de exoneración completa otorgada  por la USMA mediante concurso para el estudio de su licenciatura. Es adjudicada a aquellos estudiantes que demuestren ejecutorias sobresalientes en su vida académica y personal. Deben alcanzar un  índice académico de 4.8 en los tres últimos años de su bachillerato para poder concursar. Está es una beca completa, cubre el 100% de las materias, incluyendo todos los gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Hijos de administrativos”

“Hijos de administrativos” se adjudica a los hijos de los colaboradores administrativos de la USMA con mínimo de 2 años de permanencia laboral. El postulante debe tener un promedio final no inferior a cuatro 4.0 en los estudios secundarios para ingresar a los programas de licenciaturas o un mínimo de dos 2.00 para ingresar a los programas de especialización o maestrías. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Arzobispado”

Beca otorgada por la USMA mediante solicitud y recomendación escrita del Arzobispo de Panamá. El estudiante debe haber completado estudios secundarios con un promedio no inferior a cuatro 4.0 sin fracasos durante la educación media. Debe realizar solicitud directa al Arzobispado. Una vez recibida la carta de recomendación deberá presentar la misma junto con la solicitud de beca cumpliendo los requisitos establecidos. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Rectoría”

Beca  otorgada  por la USMA mediante solicitud y recomendación por escrito del Señor Rector de la USMA. Todo interesado deberá realizar solicitud formal por escrito a la rectoría indicando las razones por las que se merece una beca USMA. Una vez recibida la carta de recomendación deberá presentar la misma junto con  la solicitud de beca cumpliendo los requisitos establecidos Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Excelencia y Mérito”

Beca que se adjudica a los estudiantes que demuestren una ejecutoria sobresaliente en su vida personal y académica. El estudiante debe haber completado estudios secundarios con un promedio no inferior a cuatro con cinco, 4.5, sin fracasos durante la educación media. El interesado(a) deberá presentar para concursar todos los requisitos solicitados. Estos deberán ser retirados en las oficinas de admisiones y becas completando la solicitud de beca. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Deportiva”

Se adjudica a estudiantes que hayan destacado de manera sobresaliente en alguna disciplina deportiva. Para concursar deberá presentar cartas de referencia, documentación que sustente su participación en el deporte seleccionado que detalle los años de intervención, completar la solicitud de beca y cumplir con todos los requisitos. No puede tener un promedio en los 3 últimos años de su bachillerato inferior a cuatro, 4.0. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Subsidio Administrativo”

Beca que se adjudica a colaboradores administrativos de la USMA que tengan un mínimo de 2 años de permanencia en la universidad certificado mediante nota de la Dirección de Recursos Humanos de la USMA. Deben solicitar de manera formal la misma y completar el formulario junto con los requisitos establecidos. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “DISCAP”

Beca que se otorga a quienes tenga capacidades especiales y deseos de realizar sus estudios universitarios de licenciatura. Para concursar se requiere la presentación de certificaciones médicas, completar el formulario de solicitud y cumplir con los requisitos establecidos. Es importante que el equipo de profesionales de la Clínica Psicológica USMA evaluará que el aspirante pueda integrarse y realizar sus estudios académicos de manera positiva. El estudiante debe haber completado estudios secundarios con un promedio no inferior a cuatro, 4.0 sin fracasos durante la educación media. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “INDIPAN”

Se adjudica a quien sea miembro de una minoría étnica de Panamá y tenga referencias de alguna organización o asociación representativa de ésta. El estudiante debe haber completado estudios secundarios con un promedio no inferior a cuatro, 4.0 sin fracasos durante la educación media. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “IFARHU Servicios Educativos”

Beca otorgada por la USMA a solicitud del IFARHU. Los acreedores a esta beca deberán solicitar la misma en las oficinas del IFARHU y recibir la autorización por escrito. Aplica sólo para licenciaturas. Es otorgada en cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio de Servicios Educativos celebrado entre la USMA y el IFARHU. Está beca cubre el 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Capítulo de Honor”

Se adjudica a estudiantes que obtienen los primeros puestos de honor en la licenciatura cursada en la USMA para continuar estudios de postgrado. Esta beca es anunciada el día de la graduación.  El primer puesto es al 100% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación. El segundo y tercero de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

Beca: “Ayuda Económica”

Se les adjudica a estudiantes que tengan razones financieras especiales y deseen estudiar una licenciatura. Se requiere la evaluación por parte de nuestro equipo de trabajadores sociales. Los aspirantes deben completar el formulario de solicitud de beca y cumplir con los requisitos establecidos. El promedio de durante los últimos 3 años de su bachillerato debe ser de no menos de cuatro con cinco, 4.5. Esta beca cubre el 50% de las materias únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, niveles de inglés, servicio social y gastos de graduación.

.

Beca: “Tasa Especial de Religión, Ética y Moral”

Cumpliendo con el compromiso de la universidad en promover los estudios religiosos, éticos y morales a miembros de la comunidad nacionales o extranjeros se otorga esta beca a todo estudiante que desee cursar estudios en la Licenciatura y Profesorado de Religión, Ética y Moral. Esta beca cubre el 50% de las materias y 50 % de los niveles de inglés únicamente. No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, servicio social y gastos de graduación.

.

Beca: “Compensatoria”

Aplica a estudiantes regulares que requieran completar sus estudios y que por razones financieras especiales se les haga difícil continuar su carrera. La USMA en su afán de cumplir con la misión de educar les exonera el 60% del costo de las materias a cambio de participar en actividades cuatrimestrales, de medio tiempo en alguna dependencia administrativa de la USMA. Esta beca cubre el 60% de las materias No incluyendo gastos adicionales como servicios varios, servicio social, niveles de inglés y gastos de graduación.

.

Beca: “Empresas Fundaciones o por ONGs”

Las Becas auspiciadas por “Empresas Fundaciones o por ONGs” son de exoneración completa es decir que incluye el costo de la admisión, curso de inglés, servicio social universitario, laboratorios, servicios varios, derechos de graduación, y diploma, se adjudican a estudiantes con excelentes méritos académicos. Algunas son otorgadas bajo los criterios de selección de los benefactores.

.

Empresas Benefactoras:

FIDANQUE:

 Exclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura Estructural.

METROBANK:

Exclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Banca y Finanzas, Negocios Internacionales y Contabilidad.

CESAR KIAMCO:

 Exclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil.

BANVIVIENDA:

Exclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa y Banca y Finanzas.

KONRAD ADENAUER:

Exclusiva para estudiantes de Maestrías.

a