Estudiantes muestran interés por las finanzas personales

La Asociación de Estudiantes de Negocios organizó un taller de Finanzas personales con Nicolás Barraza, gerente de Servicio de Atención al Cliente de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Este webinar tenía como objetivo aportar conocimientos para promover las finanzas saludables, la importancia del ahorro y una correcta administración del dinero en la etapa estudiantil.

El expositor inició su ponencia definiendo el ahorro como “la reserva de una porción de nuestros ingresos que puede ser útil para enfrentar retos económicos del presente y futuro, emergencias, prevenir necesidades y alcanzar metas”. Para el ahorro se deben diferenciar las necesidades de los deseos y elaborar un plan con las siguientes preguntas:
– ¿Cuál es la meta?
– ¿Cuánto cuesta?
– ¿Cuánto puede ahorrar? (Colocar un monto real)
– ¿Para cuándo?

Ahorrar también es posible al seguir estas recomendaciones:
– Realizar depósitos directos o transferencias
– Ahorrar lo disponible en efectivo y luego depositarlo
– Resistirse a las ofertas (evitar compras compulsivas)
– Elaborar un presupuesto y seguirlo (definir lo muy importante, importante y no importante)
– Combinar trabajo y estudios para tener un ingreso adicional
– Mantener un buen promedio académico (serás elegible para una beca y reducirás tus gastos universitarios)
– Reducir gastos hormigas (compras o gastos pequeños que se hacen diariamente)
– Pagar deudas a tiempo
– Aumentar ingresos

El experto reiteró la importancia de elaborar un presupuesto, ya que es una herramienta de control para mantener “una salud financiera”, lo cual es de gran relevancia en la etapa universitaria, y muy importante para los estudiantes de la carrera de Negocios. Para elaborar este plan se debe realizar una lista de ingresos, identificar gastos y realizar un resumen de ambas cuentas para detectar posibles excedentes o faltantes.

Finalizó su ponencia invitando a los estudiantes a ingresar a http://www.tubalboaconsentido.gob.pa, un portal gratuito para aprender conceptos básicos de educación financiera, ahorro y manejo de presupuesto.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa