Académicos participan en reunión/taller sobre el proyecto Péndulo – Establecimiento de una red para compartir experimentos científicos remotos

Durante los días 6 y 7 de febrero de 2020, la profesora Yeny Erazo, Directora de Ingeniería Industrial y Tecnología y el Capitán Orlando Allard, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USMA, participaron en una capacitación/taller sobre la implementación del Programa Péndulo –experimentos científicos remotos — organizado por el World Pendulum Alliance, proyecto patrocinado por ERASMUS + de la Unión Europea.

El proyecto involucra a 14 universidades de America Latina y Europa y su objetivo principal es mejorar la calidad y hacer mucho más atractiva la educación en física en escuelas secundarias y universidades del país. Una vez el programa esté funcionando al 100%, se integrarán otros experimentos de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Además de los coordinadores del proyecto del Instituto Superior Técnico de Lisboa, participaron representantes de la universidad anfitriona de Brasil, la Universidad Pontificia de Rio de Janeiro (PUC). También participaron junto con la USMA, representantes de la École Centrale Marseille, Universidad de Chile, Universidad de Brasilia, Universidad Estatal de Santa Cruz de Brasil, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, Universidad Politécnica de Catalunia, Czech Technical University, Instituto Superior Técnico de Lisboa y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Uno de los objetivos primordiales de la reunión en Brasil fue el de confirmar el estatus de implementación del programa en las universidades socias, recibo del equipo y preparativos para adquisición de los péndulos secundarios. Además, durante la reunión se revisaron los procedimientos técnicos de establecimiento de la interconexión global, avances en la traducción a tres idiomas de los MOOCs y estatus de los procesos y establecimiento de los Science Dissemination Centres de cada uno de los socios.

Durante las sesiones técnicas, se procedió a ensamblar un péndulo primario y un péndulo secundario para que todos los participantes tuvieran la oportunidad de seguir el procedimiento de encendido del sistema. También los participantes tuvimos la oportunidad de apreciar sendas presentaciones de todos los socios sobre los adelantos en el establecimiento de sus centros de diseminación de la información.

Se logró confirmar las fechas de las próximas reuniones de equipo, además de las capacitaciones para profesores y técnicos de las diferentes regiones en Latinoamérica. En marzo de este año se realizará en Panamá la capacitación de cinco días para profesores de física y tecnología de la USMA y de la UTP. Los profesores participantes de la capacitación serán los encargados de, a su vez, capacitar a los demás profesores que se integren al proyecto. El próximo mes de julio se celebrará la reunión de todos los socios también en la ciudad de Panamá, campus de la USMA. Ya estamos ansiosos de recibir a los demás socios en Panamá para mostrarles los avances del proyecto y que conozcan algunas de las razones por las que nuestro país es tan especial en su posición geográfica, especialmente en lo referente a la gravedad, sujeto de nuestro primer experimento.

Los representantes del Instituto Superior Técnico de Lisboa hicieron presentaciones magistrales sobre los experimentos que ya se han realizado y que cuentan con material audiovisual para compartir con todos los socios, compartiendo ejemplos del tipo de experimentos de las STEM que se podrán compartir con los 14 socios a nivel mundial.

El compromiso de las universidades participantes para los próximos meses es el de establecer acuerdos de cooperación con al menos once escuelas secundarias, universidades e instituciones, cada uno, que deseen participar en el proyecto. Ya hemos sostenido conversaciones preliminares para luego concretar acuerdos de cooperación con EXPLORA, SENACYT, escuelas secundarias tales como el Instituto Rubiano, la Escuela Secundaria de Bocas del Toro y el Colegio Abel Bravo en Colón, además, por supuesto de las Sedes en Chiriquí, Chitré y Santiago. En estas instituciones se instalarán péndulos secundarios más sencillos pero equipados para también interconectarse con los miembros de la Alianza y compartir experimentos científicos remotos. El programa incluye capacitación para los instructores de las STEM, especialmente de física, interesados en formar parte del proyecto.