• Educación
  • Formación
  • Superación

Diplomados, Seminarios y Cursos

Lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem lorem 

+

Maestro Cocinero
 

Objetivo: Formar profesionales que estén preparados para trabajar en el área de cocina, que además tengan las herramientas para administrar, elaborar y manipular de manera correcta la materia prima, elevando de manera correcta los estándares en restaurantes y hoteles.

Dirigido a: Ama de casa. Ayudante de cocina. Cocineros. Personal de catering, hoteles y restaurantes. Sommelier. Asistente de investigación, desarrollo y aplicaciones en el área de restauración. Asesor y consultor productos gourmet. Estudiantes y Público en general.

• Fecha de Inicio: sábado 15 de agosto de 2020
• Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
• Separe su cupo con: US$225.00
X

Diplomado Maestro Cocinero

Objetivo General: Formar profesionales que estén preparados para trabajar en el área de cocina, que además tengan las herramientas para administrar, elaborar y manipular de manera correcta la materia prima, elevando de manera correcta los estándares en restaurantes y hoteles.

Dirigido a: Amas de casa. Ayudantes de cocina. Cocineros. Personal de catering, hoteles y restaurantes. Sommelier. Asistente de investigación, desarrollo y aplicación en el área de restauración. Asesor y consultor productos gourmet. Estudiantes y público en general.

Fecha de inicio: sábado 15 de agosto 2020

Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m

Duración: 100 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Módulos a desarrollar:

Modulo I: Introducción al Arte Culinario

Módulo II: Técnicas de preparación y cocción de papas, tubérculos, ensaladas,

carnes y aves.

Módulo III: Técnicas de manipulación de pescados, mariscos, embutidos,

charcutería, elaboración de menús, etiqueta y restauración.

Módulo IV: Elaboración de pastas, desayunos, barismo, panadería, postre al plato

y chocolatería.

Módulo V: Cocina fría, cocina molecular, cocina panameña.

Contenido:
  • Introducción presentación, uniformes
  • Introducción al arte culinario, higiene y manipulación de los alimentos y técnicas de cortes y manejo de cuchillos
  • Elaboración de fondos y papas
  • Técnicas de cocción de arroz y leguminas
  • Técnicas de preparación de guarniciones de vegetales
  • Producción y cocción de papas y tubérculos
  • Elaboración de ensaladas
  • Técnicas de cocción de carnes y aves
  • Técnicas de cocción de pescados y frutos del mar
  • Elaboración de embutidos y charcutería
  • Etiqueta, protocolo y fundamentos de restauración de servicios
  • Elaboración de Sándwiches, canapés y otros bocadillos
  • Principio de cocina molecular y de vanguardia
  • Elaboración de pasta asiáticas y europeas
  • Barismo y bebidas de café
  • Principio de panadería y pastelería, postre al plato y chocolatería
  • Principios de diseño, Estandarización y costeros de recetas y menús
  • Producción de artículos de desayuno
  • Cocina Panameña
  • Examen Final

     
Facilitadores especialistas:
  • Josefa Bichili
  • Gustavo Buritica
  • Juan Dutary
  • Neptario Cabrera
  • Paola Meneses
  • Eufemia Taylor
  • Orenny Romero
  • Paola Meneses
  • Miguel Cortéz


Inversión: $ 900.00
Separe su cupo con:  $ 225.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Inteligencia de Negocio - Gestión y Tecnología

Objetivo: Proporcionar conocimientos teórico - prácticos en Inteligencia de Negocios (BI) que combinen aspectos empresariales y tecnológicos desde una óptica multidisciplinaria e integradora de personas, estrategia, negocios y tecnología que incorporen los cambios y tendencias de nuestro entorno.

Dirigido a: Gerentes, directores, jefes de proyecto y analistas de tecnologías de información y negocio pertenecientes a empresas del sector público o privado, consultores en informática y en general, a todos los profesionales de información que requieran potenciar sus conocimientos en inteligencia de negocios.

• Fecha de Inicio: lunes 03 de agosto de 2020
• Horario: lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
• Separe su cupo con: US$275.00
X

Diplomado Inteligencia de Negocio - Gestión y Tecnología

Objetivo General: Proporcionar conocimientos teórico - prácticos en Inteligencia de Negocios (BI) que combinen aspectos empresariales y tecnológicos desde una óptica multidisciplinaria e integradora de personas, estrategia, negocios y tecnología que incorporen los cambios y tendencias de nuestro entorno.

Dirigido a: Gerentes, directores, jefes de proyecto y analistas de tecnologías de información y negocio pertenecientes a empresas del sector público o privado, consultores en informática y en general, a todos los profesionales de información que requieran potenciar sus conocimientos en inteligencia de negocios.

Fecha de inicio: lunes 03 de agosto de 2020

Horario: lunes y miércoles de 7:00 pm a 9:00 pm

Duración: 84 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Contenido:
 
Módulo 1
Inteligencia de negocios con gestión de proyectos basado en metodologías ágiles:
  • Inteligencia de Negocio.
  • Nivelación de conceptos de proyectos.
  • Aspectos diferenciadores de los proyectos de Inteligencia de Negocios.
  • Fases que componen los proyectos Inteligencia de Negocios.
  • Levantamiento de requerimientos.
  • Roles de los participantes en los proyectos de Inteligencia.
  • Arquitectura de soluciones tecnológicas de Inteligencia de Negocios.
  • Control de cambios
  • Certificación de los resultados.
Módulo 2
La gestión del conocimiento y la inteligencia corporativa:
  • Modelos de madurez de Inteligencia de Negocios en las organizaciones.
  • Gestión de Interesados.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión de la transformación (del cambio).
  • Tendencias de innovación a través de analítica del negocio.
  • Proyectos Big Data.
Módulo 3
Transformación de datos para el negocio:
  • Conceptos básicos de ETL e integración de datos.
  • Orígenes de datos.
  • Arquitectura, componentes e infraestructura.
  • Migración de datos y técnicas que garantizan la calidad de los datos.
  • Conjuntos de estrategia ETL ( extracción, optimización, validación).
  • Benchmarketing de herramientas ETL., tendencias y proyecciones.
Módulo 4
Modelo de datos para el análisis de negocio:
  • Diferencias entre Datawarehouse y base de datos operacionales (OLTP).
  • Estrategias de modelado y arquitectura.
  • Soporte, mantenimiento y mejoramiento del Datawarehouse.
  • Benchmarketing de plataformas para Datawarehouse.
  • Tendencias y proyecciones.
Módulo 5
Minería de datos:
  • Introducción: antecedentes y tendencias; conceptos y definiciones; relación con otras disciplinas; aplicaciones y usos en los negocios; sistemas y herramientas de minería de datos.
  • Mapa de soluciones de análisis predictivo y minería de datos.
  • Técnicas de minería de datos.
  • Proceso de minería de datos KDD.
  • Campos de aplicación y casos de éxito.
  • Metodologías SEMMA y CRISP.
  • Técnicas no supervisadas.
  • Lecciones aprendidas y casos de éxito.
Módulo 6
Desarrollo de visualización de datos:
  • Introducción a Tableau.
  • La interfaz Tableau.
  • Tipos de archivos y extensiones en Tableau.
  • Menú de ayuda.
  • Conectándose a los datos.
  • Dimensiones vs Medidas.
  • Continuo vs Discreto
  • Otros.
Módulo 7
Mejores prácticas de análisis y generación de informes:
  • La visualización como punto crítico del proceso en Inteligencias de Negocios.
  • Aspectos fundamentales en la visualización.
  • Análisis descriptivo de datos.
  • Análisis explicativo de datos.
  • Tableros y georreferenciación.
  • Tendencias de las herramientas de visualización.
 
Facilitadores especialistas:
  • Domingo Martínez
  • Lorenzo Cruz
  • Desiré Martínez
 
Inversión: $ 550.00
Separe su cupo con:  $ 275.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Transformación Digital de Negocios a Través de BPM y Lean Six Sigma

Objetivo: Formar profesionales con los conocimientos y habilidades para contribuir a iniciativas de transformación de negocios y mejora continua aplicando metodologías y herramientas del cuerpo de conocimiento de BPM (CBOK®) de ABPMP y Lean Six Sigma.

Dirigido a: Personal de línea, supervisores o gerentes del sector privado o público responsables de liderar o participar activamente en programas de transformación de negocios y transformación digital, BPM, excelencia operacional y/o mejoramiento continuo. Estudiantes universitarios de las áreas relacionadas y que estén interesados en desarrollar sus carreras en roles que impulsan la excelencia operacional y la transformación de negocios.

• Fecha de Inicio: jueves 06 de agosto de 2020
• Horario: jueves 7:00 pm – 9:00 pm y sábados 9:00 am a - 12:00 pm
• Separe su cupo con: US$275.00
X

Diplomado en Transformación Digital de Negocios a Través de BPM y Lean Six Sigma

Objetivo General: Formar profesionales con los conocimientos y habilidades para contribuir a iniciativas de transformación de negocios y mejora continua aplicando metodologías y herramientas del cuerpo de conocimiento de BPM (CBOK®) de ABPMP y Lean Six Sigma.

Dirigido a: Personal de línea, supervisores o gerentes del sector privado o público responsables de liderar o participar activamente en programas de transformación de negocios y transformación digital, BPM, excelencia operacional y/o mejoramiento continuo. Estudiantes universitarios de las áreas relacionadas y que estén interesados en desarrollar sus carreras en roles que impulsan la excelencia operacional y la transformación de negocios.

Fecha de inicio: jueves 06 de agosto de 2020

Horario: jueves 7:00 pm – 9:00 pm y sábados 9:00 am a - 12:00 pm

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Contenido:

Módulo I
Fundamentos de la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) alineado al CBOK®️:
6,8,13 y 15 de agosto
  • Introducción a los estándares BPM
  • CBOK Capítulos 1 a 4
    • Inducción al BPM
    • Intro CBOK
    • Conceptos BPM
    • Modelar I BPMN
  • CBOK Capítulos 4 a 7
    • Modelar II BPMN
    • Análisis de procesos de negocios (ARENA, RapidMiner)
    • Diseño de procesos de negocios (FLOKZU)
Módulo II
Métodos y Herramientas de Lean Six Sigma para Optimizar Procesos:
20,22,27 y 29 de agosto
  • Introducción a Dix Sigma
  • introducción a Lean
  • Metodología DMAIC
  • Herramientas para solucionar problemas y mejorar procesos
Módulo III 
Transformación Digital de los Negocios a través de Sistema BPM y RPA:
3,5,10,12,17 y 19 de septiembre
  • Automatizando procesos completos
  • Analizando resultados
  • Process Project Management
  • Introducción a ramificaciones tecnológicas
Módulo IV
Mejores Prácticas para Manejar Proyectos de mejora de Procesos e impulsar la mejora continua:
24, 26 de septiembre y 1,3,8,10 de octubre
  • Metodologías par alinear y desplegar la estrategia de la organización
  • Eventos Kaizen
  • Daily Management

Facilitadores especialistas:
  • Kay Winkler
  • José Sáenz

«Apoyado por la asociación ABPMP de Centro America y el Caribe» 

Inversión: $ 550.00
Separe su cupo con:  $ 275.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Mercado de Valores y Operaciones Bursátiles

Objetivo: Analizar y evaluar la dinámica del mercado de capitales, con la finalidad de comprender y manejar los instrumentos y operaciones bursátiles, extrabursátiles, normativa vigente en los mercados, ente regulador, y entidades que participan en los mercados.

Dirigido a: Profesionales del área de la banca, valores, seguros, contabilidad. Estudiantes de Universidad con formación en financiera, u otras áreas afines.

• Fecha de Inicio: sábado 22 de agosto de 2020
• Horario: jueves 6:30 p.m. a 9:30 p.m. / sábados 9:00 am a 12:00pm
• Separe su cupo con: US$275.00
X

Diplomado en Mercado de Valores y Operaciones Bursátiles

Objetivo General: Analizar y evaluar la dinámica del mercado de capitales, con la finalidad de comprender y manejar los instrumentos y operaciones bursátiles, extrabursátiles, normativa vigente en los mercados, ente regulador, y entidades que participan en los mercados.

Dirigido a: Profesionales del área de la banca, valores, seguros, contabilidad. Estudiantes de Universidad con formación en financiera, u otras áreas afines.

Fecha de inicio: sábado 22 de agosto de 2020

Horario: jueves 6:30 pm a 9:30 pm / sábados 9:00 am a 12:00pm

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Contenido:
  • Introducción al Mercadeo de Valores e Intermediación
    • 22 de agosto
    • 27 de agosto
  • Superintendencia del Mercado de Valores: Ente Regulador y Principales Funciones
    • 29 de agosto
    • 3 de septiembre
  • Entidades Autorreguladas en el Mercado de Valores
    • 5 de septiembre
    • 10 de septiembre
  • Valores según tipo de mercado y análisis de los principales riesgos en una inversión
    • 12 de septiembre
    • 17 de septiembre
  • Fondos Mutuos, Mercado de Derivados y Análisis Fundamental
    • 19 de septiembre
    • 24 de septiembre
  • Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva
    • 26 de septiembre
    • 30 de septiembre

Facilitadores especialistas:
  • Blanca Pabón
  • Iván Díaz G.
  • Rafael Montaner
Inversión: $ 550.00
Separe su cupo con:  $ 275.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Creatividad Comercial
 

Objetivo: Desarrollar en el participante las destrezas y habilidades para la creación, diseño de estrategias y campañas publicitarias efectivas en el Siglo XXI y como han evolucionado en un nuevo mercado.

Dirigido a: Licenciados en Diseño gráfico. Publicidad o Mercadeo. Gerentes de Mercadeo o Publicidad.

• Fecha de Inicio: lunes 3 de agosto de 2020
• Horario: lunes, martes y miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
• Separe su cupo con: US$275.00
X

Diplomado en Creatividad Comercial

Objetivo General: Desarrollar en el participante las destrezas y habilidades para la creación, diseño de estrategias y campañas publicitarias efectivas en el Siglo XXI y como han evolucionado en un nuevo mercado.

Dirigido a: Licenciados en Diseño gráfico. Publicidad o Mercadeo. Gerentes de Mercadeo o Publicidad.

Fecha de inicio: lunes 3 de agosto de 2020

Horario: lunes, martes y miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Duración: 81 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Contenido:
  • Percepción Publicitaria.
    • 3,4,5 de agosto
    • 10,11,12 de agosto
    • 17,18,19 de agosto
  • La Publicidad en tiempos digitales
    • 24,25,26 de agosto
    • 31 de agosto 1 y 2 septiembre
    • 7,8,9 de septiembre
  • Evolución de la Publicidad en la última década
    • 14,15,16 de septiembre
    • 21,22,23 de septiembre
    • 28,29,30 de septiembre
Facilitador especialista:
  • Nelson Hernández
Inversión: $ 550.00
Separe su cupo con:  $ 275.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Diseño de Interiores de Espacios Comerciales

Objetivo: Capacitar profesionales especialistas en la adecuación de espacios comerciales a través de la implementación de materiales de revestimiento, mobiliario, iluminación, colores y textiles, apropiados para un mejor desenvolvimiento del hombre en los espacios destinados a la comercialización de productos diversos.

Dirigido a: Ejecutivos de ventas de materiales de revestimientos, mobiliarios para exhibiciones, textiles e iluminación. Ejecutivos de ventas de servicios de diseño de interiores para espacios comerciales. Empresarios. Estudiantes de Diseño de Interiores y Arquitectura.

• Fecha de Inicio: martes 8 de agosto de 2020
• Horario: martes y jueves 6:30 a. m. a 9:30 p.m.
• Separe su cupo con: US$275.00
X

Diplomado en Diseño de Interiores de Espacios Comerciales

Objetivo General: Capacitar profesionales especialistas en la adecuación de espacios comerciales a través de la implementación de materiales de revestimiento, mobiliario, iluminación, colores y textiles, apropiados para un mejor desenvolvimiento del hombre en los espacios destinados a la comercialización de productos diversos.

Dirigido a: Ejecutivos de ventas de materiales de revestimientos, mobiliarios para exhibiciones, textiles e iluminación. Ejecutivos de ventas de servicios de diseño de interiores para espacios comerciales. Empresarios. Estudiantes de Diseño de Interiores y Arquitectura.

Fecha de inicio: martes 8 de agosto de 2020

Horario: martes y jueves 6:30 a.m. a 9:30 p.m.

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Módulos a desarrollar:


Módulo I: Diseño Básico: analizar los distintos escenarios para aplicar al diseño. Desarrolla los distintos aspectos que conlleva la composición estética y relaciones de los elementos que conforman el diseño. Le permite conocer las dimensiones ergonométricas y aplica las distintas escalas y medidas de mobiliario considerando las distintas actividades del ser humano.

Módulo II: Expresión de Interiores I: proporcionará al participante el aprendizaje y el manejo de una variedad de técnicas básicas utilizadas como medio de presentación en la representación gráfica de los proyectos de diseño de interiores, utilizando todos los elementos aprendidos.

Módulo III: Técnicas de Interiores I: el participante conocerá a fondo la composición, utilización, instalación y cálculo de los diferentes materiales naturales y artificiales utilizados en la construcción. Así también el uso apropiado de los materiales les ayudará a la realización de proyectos de diseño adecuados a las necesidades del ser humano. 

Módulo IV: Diseño Comercial I: Este módulo tiene como propósito introducir al participante en el entendimiento de las posibilidades organizacionales disponibles al diseñador de Interiores en un espacio comercial procurando el aprovechamiento óptimo del espacio Comercial.

Contenido:
 
  • Diseño Básico
    • 18 y 20  de agosto
    • 25 y 27 de agosto
  • Expresión de Interiores I
    • 1 y 3 de septiembre
    • 8 y 10 de septiembre
  • Técnicas de Interiores I
    • 15 y 17 de septiembre
    • 22 y 24 de septiembre
  • Diseño Comercial I
    • 29 de septiembre y 1 de octubre
    • 6 y 8 de octubre 
 
Facilitadores especialistas:
  • Carla De León
  • Johanna Delgado

 

Inversión: $ 550.00
Separe su cupo con:  $ 275.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Pintura Contemporánea
 

Objetivo: Desarrollar en el participante las destrezas y habilidades para la creación, diseño de estrategias y campañas publicitarias efectivas en el Siglo XXI y como han evolucionado en un nuevo mercado.

Dirigido a: Personas interesadas en adquirir conocimientos y procedimientos en presentación de obras plásticas, del área de Diseño gráfico, Diseño de Interiores, Diseño y Mercadeo de Modas y Público en general (necesita tener conocimientos básicos en los instrumentos de dibujo y empleo de acuarela).

• Fecha de Inicio: lunes 31 de agosto de 2020
• Horario: lunes y miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
• Separe su cupo con: US$275.00
X

Diplomado en Pintura Contemporánea

Objetivo General: Desarrollar en el participante las destrezas y habilidades para la creación, diseño de estrategias y campañas publicitarias efectivas en el Siglo XXI y como han evolucionado en un nuevo mercado.

Dirigido a: Personas interesadas en adquirir conocimientos y procedimientos en presentación de obras plásticas, del área de Diseño gráfico, Diseño de Interiores, Diseño y Mercadeo de Modas y Público en general (necesita tener conocimientos básicos en los instrumentos de dibujo y empleo de acuarela).

Fecha de inicio: lunes 31 de agosto de 2020

Horario: lunes y miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Contenido:
 
Módulo I
El color y el círculo cromático
31 de agosto, 2,7,9 de septiembre
  • El color
  • Colores Primarios
  • Colores Secundarios
  • Círculo Cromático
  • Propiedades del Color
Módulo II
Técnica de lápices de colores y sus aplicaciones en obras
14, 16, 21 y 23 de septiembre
  • Herramientas y técnicas para el dibujo a lápices de colores
  • Elementos básuicos del dibujo
Módulo III 
Técnica de acuarela y sus aplicaciones
28 y 30 de septiembre y 5 y 7 de octubre
  • Dibujo a mano alzada
  • Proporción
  • Perspectiva y Horizonte
  • Técnicas de representación de acuerdo a la técnica de acuarela
Módulo IV
Técnica de acrílicos y sus aplicaciones en obras
12,14,19 y 21  de octubre
  • Técnicas de representación de acuerdo a la técnica de acrílico
  • Dibujos al aire libre: de paisajismo, fachadas
  • Dibujos de memoria; desarrollando la habilidad del recuerdo.
  • Modelos de uso cotidiano en la calle, casas, oficinas, edificios.
 
Facilitadores especialistas:
  • Cristina Norero
Inversión: $ 550.00
Separe su cupo con:  $ 275.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Curso de Excel Nivel Básico
 

Objetivo: Enseñar al participante de una manera fácil y eficaz, el uso básico de Excel para el fortalecimiento de las habilidades digitales.

Dirigido a: Toda persona que desea perfeccionar o ampliar sus habilidades digitales y ser competitivo en el campo laboral.

• Fecha de Inicio: sábado 01 de agosto de 2020
• Horario: sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
• Separe su cupo con: US$125.00 (un solo pago)
X

Curso de Excel Nivel Básico

Objetivo General: Enseñar al participante de una manera fácil y eficaz, el uso básico de Excel para el fortalecimiento de las habilidades digitales.

Dirigido a: Toda persona que desea perfeccionar o ampliar sus habilidades digitales y ser competitivo en el campo laboral.

Fecha de inicio: sábado 01 de agosto de 2020

Horario: sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Duración: 20 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Contenido:
  • Introducción a Microsoft Excel
  • Trabajar con archivos
  • Creación y uso de hojas de trabajo
  • Introducción de datos
  • Desplazamiento por la hoja de cálculo
  • Selección de celdas
  • La ficha vista
  • Técnicas de edición de hojas de trabajo
  • Técnicas de formato
  • Fórmulas, funciones y filtros
  • Introducción alas gráficas
  • Configuración de página e impresión
 
 
Facilitadores especialistas:
  • Milton Parks
Inversión: $125.00 (un solo pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Curso de Excel Nivel Avanzado
 

Objetivo: Proporcionar herramientas, técnicas y prácticas avanzadas en Microsoft Excel, que le permitirán al participante desarrollar competencias y destrezas en el uso de Excel avanzado como gráficos, tablas dinámicas y macros.

Dirigido a: Toda persona que desea perfeccionar o ampliar sus habilidades digitales y ser competitivo en el campo laboral.

• Fecha de Inicio: sábado 29 de agosto de 2020
• Horario: sábados 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
• Separe su cupo con: US$125.00 (un solo pago)
X

Curso de Excel Nivel Avanzado

Objetivo General: Proporcionar herramientas, técnicas y prácticas avanzadas en Microsoft Excel, que le permitirán al participante desarrollar competencias y destrezas en el uso de Excel avanzado como gráficos, tablas dinámicas y macros.

Dirigido a: Toda persona que desea perfeccionar o ampliar sus habilidades digitales y ser competitivo en el campo laboral.

Fecha de inicio: sábado 29 de agosto de 2020

Horario: sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Duración: 20 horas

Modalidad: Virtual – Plataforma Microsoft Teams. Incluye horas de clases con el docente y de auto aprendizaje

Incluye: Certificado USMA.

 

Contenido:
  • Auditoria de una hoja de trabajo
  • Manejo de listas y bases de datos
  • Formato condicional
  • Validación de datos
  • Uso de filtros avanzados
  • Como colaborar con colegas
  • Esquematización
  • Tablas dinámicas y gráficas
  • Bases de datos
  • Combinar datos de fuentes múltiples
  • Uso de plantillas
  • Tablas de datos
  • Escenarios
  • Seguridad
  • Introducción al uso de macros y visual basic.
 
 
Facilitadores especialistas:
  • Milton Parks
Inversión: $125.00 (un solo pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Procesamiento de Datos Topográficos
 

Objetivo: Capacitar a los participantes que están inmersos en trabajos de topográficos, en la aplicación de un modelo de registro de datos (Métodos de levantamientos topográficos, procesamiento de datos en campo – oficina, elaboración de planos y presentación de informes técnico); que le sirva en la toma de decisiones coherentes y en forma idónea.

Dirigido a: Persona que pertenece al sector de la industria de ingeniería, proyectos y obras interesados en adquirir esta capacitación.

• Fecha de Inicio: 1 de Agosto de 2020
• Horario: 80 horas
• Separe su cupo con: US$225.00
X

Diplomado en Procesamiento de Datos Topográficos

Objetivo General: Capacitar a los participantes que están inmersos en trabajos de topográficos, en la aplicación de un modelo de registro de datos (Métodos de levantamientos topográficos, procesamiento de datos en campo – oficina, elaboración de planos y presentación de informes técnico); que le sirva en la toma de decisiones coherentes y en forma idónea.

Dirigido a:

· Profesionales de la Topografía,

· Ingeniería civil, arquitectura, edificaciones,

· Administrador de proyectos de construcción,

· Contratistas que requieran afianzar sus conocimientos en la temática,

· Persona que pertenece al sector de la industria de ingeniería, proyectos y obras interesados en adquirir esta capacitación.

Fecha de inicio: 1 de Agosto de 2020

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle USMA Virtual)

Incluye: Certificado USMA con el sello ISO 9001-2015

 

Contenido:

· Módulo 1.

Herramientas tecnológicas Aplicadas a la Topografía

En este módulo se introduce al participante en el manejo de los programas Auto CAD, 2D y 3D Civil. Con la revisión de características y comandos generales, configuración según coordenadas de ubicación, detección de formato de información de campo, Inserción de información topográfica y de campo a Civil 3D, Formato de información y configuración de impresión.

· Módulo 2.

Interpretación de Planos para la Toma de Decisiones en Topografía

Se introduce en el tema de la interpretación de planos, los conceptos, simbología, tolerancias geométricas y dimensionales, lectura de planos de movimiento de tierra, planos de plomería, planos de electricidad, planos topográficos, en su análisis para la toma de decisiones en la actividad topográfica.

· Módulo 3.

Herramientas Tecnológicas Aplicadas al SIG.

Busca generar conocimientos para la creación de shapelife, desarrollo de áreas y coordenada para el diseño, operación y aplicación de los SIG, afianzando los conocimientos básicos para la producción de nueva información en un SIG, analizando el territorio, y otras fuentes de información georreferenciada, mediante la utilización del software ArcMap

· Módulo 4. Presupuesto, Costo y Presentación de Informes

Módulo teórico práctico en donde se desarrollan casos para la presentación de presupuestos. Clasificación de los costos, componentes de los costos, sistemas de costos y el presupuesto. Seguido de la estructura para la presentación del informe técnico que cumpla con los requisitos necesarios.

Facilitadores:

· Andrés Jipsion:

Formador de formadores en Entornos Virtuales - USMA

Licenciatura en Arquitectura – Universidad de Panamá

Técnico en Dibujo Arquitectónico – Universidad de Panamá

Experiencia Laboral

Consorcio LCC-SISTEMA Inspector de Obra de calidad

Proyecto de Renovación Urbana de Colon, encargado de revisión de cuentas de estructura, acabado externos internos.

Suez | Dibujante-Encargado departamento diseño.

Programa Saneamiento de la Bahía de Panamá. Encargado del departamento de diseño, desarrollo de planos, cálculo de cantidades, Informes Técnicos

Fcc Construcción | Dibujante Desarrollo de planos arquitéctonicos, estructurales, cálculo de cantidades, Informe Técnicos.

Recomosa | Desarrollo de Planos - Diseñador Desarrollo de planos arquitéctonicos, estructurales, cálculo de cantidades, presentación de modelos animación, Informe Técnicos.

Tucán Country Club | Desarrollo de Planos Desarrollo de planos arquitéctonicos, estructurales, cálculo de cantidades, Informe Técnicos.

· Luis Gutiérrez:

Formador de formadores en Entornos Virtuales - USMA

Licenciatura en Topografía – Universidad Tecnológica de Panamá

Técnico en Topografía – Universidad Tecnológica de Panamá

Experiencia Laboral:

· Especialista GIS, Suez. (Encargado del Desarrollo de Mapas para infraestructura Sanitaria, Obra civil, Seguridad entre otros, Desarrollo de Base de Datos) · Técnico Catastral, FitConseil.

· Asistente de Ingeniería (Aprobación de Plano, Permiso de Construcción) Alcaldía de Arraijan.

· Técnico Catastral, Nipsa-Applus. · Técnico Catastral, Hemsa

Inversión:  $ 450.00
Separe su cupo con:   $ 225.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Evaluación de Impacto Ambiental
 

Objetivo: Actualizar y capacitar a los participantes en las técnicas, procedimientos y normativa para preparar, elaborar y evaluar estudios de impacto ambiental y asimismo, darles a conocer los instrumentos de gestión y los trámites en materia de impacto ambiental.

Dirigido a: Ingenieros en distintas especialidades: Ambiental, Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos, Forestal, Químico y Sanitario.

• Fecha de Inicio: 1 de Agosto de 2020
• Horario: 80 horas
• Separe su cupo con: US$225.00
X

Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental

Objetivo General: Actualizar y capacitar a los participantes en las técnicas, procedimientos y normativa para preparar, elaborar y evaluar estudios de impacto ambiental y asimismo, darles a conocer los instrumentos de gestión y los trámites en materia de impacto ambiental.

Dirigido a:

· Ingenieros en distintas especialidades: Ambiental, Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos, Forestal, Químico y Sanitario

· Arquitectos.

· Licenciados en derecho, en economía y titulaciones relacionadas con el territorio y el medioambiente.

· Consultores Ambientales

· Biólogos

· Empresas y organismos no gubernamentales interesados en la protección y conservación ambiental.

Fecha de inicio: 1 de Agosto de 2020

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle USMA Virtual).

Incluye: Certificado USMA.

Avalado por el Ministerio de Ambiente: DEIA-DEGIA-045-2307-202

 

Contenido:

· Módulo 1.

Generalidades de la Evaluación de Impacto Ambiental. Marco Legal

En este módulo se introduce al alumno en el proceso y estructura de la Evaluación de Impacto Ambiental. Conocer la importancia de la Evaluación de Impacto Ambiental - EIA, como instrumento para el desarrollo y herramienta de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de proyectos de mediana y gran escala.

Se introduce al alumno en la legislación ambiental que norma el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental con el objeto de prevenir, minimizar y controlar los impactos socio-ambientales cumpliendo con las normativas y procedimientos administrativos requeridos.

· Módulo 2. Metodologías de evaluación y valoración del impacto ambiental

Se introduce en las metodologías para la identificación y valoración de los impactos ambientales generados por las actividades del proyecto. Se identifica los efectos sobre los factores del medio que producirá el proyecto y las acciones de proyecto que los producen.

· Módulo 3. Plan de Manejo Ambiental (PMA) y Vigilancia.

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) tiene como finalidad que el Proyecto se ejecute y opere con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos a partir de diversos planes y programas que se deberán cumplir durante las actividades de construcción, operación y abandono del Proyecto

Se introduce en los Planes de vigilancia y los Programas de control y seguimiento de las medidas correctoras aplicadas a los proyectos. Con el fin de detectar y corregir desviaciones, con relevancia ambiental, respecto a lo proyectado en el proyecto de construcción y determinar la necesidad de suprimir, modificar o introducir nuevas medidas de mitigación o corrección.

· Módulo 4. Aplicación de casos prácticos. Proyecto Final

Desarrollo de casos prácticos de evaluación de Estudio de Impacto Ambiental en tema de línea base, ponderación y valoración de impactos o similares. Presentación de Proyecto Final.

Facilitadores:

· Milixa Muñoz:

Ingeniera Química Tecnóloga (Industrial).

Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental.

Estudios de doctorado en tratamiento de aguas residuales y especialidad en manejo de residuos sólidos peligrosos y comunes, con Docencia media y superior.

Más de 20 años en Elaboración, Evaluación y monitoreo de Estudios de Impacto y Auditoría Ambiental, y en operación de sistemas de tratamiento de aguas.

· Syddia Serrana de Alexeev:

Master en educación, Post grado en Docencia Superior, Ingeniera Geóloga e Hidrogeóloga/ Master en Ciencias Geológicas/ Master en Ingeniería Ambiental.

Ha ocupado posiciones gerenciales en áreas ambientales en proyectos de industria y construcción.

INADEH Coordinadora Nacional de Minería y Ambiente. Agua y Saneamiento y Energías Renovables. Coordinación del área de formación, elaborar diseños curriculares y formular proyectos y desarrollo de investigación. Coordinación, evaluación y control de planes, programas y capacitación, a nivel técnico o profesional

Inversión:  $ 450.00
Separe su cupo con:   $ 225.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Gestión e Innovación de Asociaciones Cooperativas
 

Objetivo: Actualizar y fortalecer a los participantes en los temas relacionados a la gestión e innovación de las asociaciones cooperativas, aplicando, la estrategia, los sistemas de calidad y medición del riesgo financiero, la aplicación de las normativas que permitan promover el buen gobierno corporativo y el uso de las herramientas tecnológicas para transformar la gestión en las cooperativas.

Dirigido a: Personas interesadas en aprender estos temas relacionados al cooperativismo que cuenten con un nivel de bachillerato.

• Fecha de Inicio: 1 de Agosto de 2020
• Horario: 80 horas
• Separe su cupo con: US$225.00
X

Diplomado en Gestión e Innovación de Asociaciones Cooperativas

Objetivo General: Actualizar y fortalecer a los participantes en los temas relacionados a la gestión e innovación de las asociaciones cooperativas, aplicando, la estrategia, los sistemas de calidad y medición del riesgo financiero, la aplicación de las normativas que permitan promover el buen gobierno corporativo y el uso de las herramientas tecnológicas para transformar la gestión en las cooperativas.

Dirigido a:

· Gerentes de asociaciones cooperativas a nivel nacional.

· Directivos de los órganos que conforman las asociaciones cooperativas

· Enlaces y Oficiales de Cumplimientos de cooperativas

· Personal administrativo de las asociaciones cooperativas.

· Funcionarios de IPACOOP y organismos relacionados al movimiento cooperativo.

· Asociados agremiados a las asociaciones cooperativas.

· Profesores del sistema educativo en Panamá.

· Personas interesadas en aprender estos temas relacionados al cooperativismo que cuenten con un nivel de bachillerato

Fecha de inicio: 1 de Agosto de 2020

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle USMA Virtual)

Incluye: Certificado USMA

 

CONTENIDO

· Módulo 1.

Perspectivas y Gobierno Corporativo de las cooperativas.

En este módulo se examina la evolución de las asociaciones cooperativas y su desarrollo durante el correr de los años a nivel internación y a nivel nacional con la creación del IPACOOP y la participación de las cooperativas en Panamá. Por otro lado, se estudia la estructura y funciones de los órganos y comités que componen los organos de gobierno, así como la estructura administrativa de la asociación cooperativa junto con la descripción de sus funciones y su organigrama.

· Módulo 2.

Prevención de Blanqueo de Capitales y Riesgos Financieros En este módulo se conocerán las leyes locales y los Estándares Internacionales de Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de Proliferación de armas de destrucción masiva y su implementación en las cooperativas Por otro lado, conocerán nuevos modelos de gestión administrativa y sistemas de medición del riesgo financiero que puedan otorgar a los participantes del curso una herramienta práctica y sencilla con parámetros establecidos para el desarrollo de la gestión Diligenciar, administrativa y Financiera dentro de sus cooperativas base

· Módulo 3.

Habilidades Directivas y Gerenciales en las cooperativas

Este módulo revisa la planificación estratégica, definiendo líneas de acciones de acuerdo al análisis FODA que se realizarán para las asociaciones cooperativas, llevando al participante a la elaboración de un mapa estratégico aplicado a su cooperativa. El desarrollo del recurso humano y su empoderamiento en la gestión de la empresa cooperativa.

· Módulo 4.

Transformación Digital para las cooperativas.

Este módulo brinda los conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de las TIC´s (Tecnologías Informáticas y de Comunicación) al servicio de las asociaciones cooperativas que les permita su aplicación de acuerdo a sus necesidades.

Facilitadores:

· Juana Pino

Lic. en Administración de Empresas, capacitadora y gestora de organizaciones de productores, con experiencia en la gestión de promoción de cooperativas.

· Amarilis Alvarado:

Lic. En Administración de Empresas, Auditora del área de Prevención y Blanqueo de Capitales.

· Pablo Martínez:

Especialista en Planificación, Recursos Humanos y Marketing Empresarial y en temas cooperativos, Auditor en Sistemas de Calidad

· Marcos González:

Especialista en Sistemas Informáticos Gerenciales y en docencia en entornos virtuales.

Inversión:  $ 450.00
Separe su cupo con:   $ 225.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales
 

Objetivo: Actualizar a los profesionales en los procesos de depuración de aguas residuales ya sea biológicos, físicos o químicos. Actualizar a los profesionales en los procesos de depuración de aguas residuales ya sea biológicos, físicos o químicos.

Dirigido a: Empresas y profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

• Fecha de Inicio: 1 de Agosto de 2020
• Horario: 80 horas
• Separe su cupo con: US$225.00
X

Diplomado en Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales

Objetivo General:

· Actualizar a los profesionales en los procesos de depuración de aguas residuales ya sea biológicos, físicos o químicos.

· Diagnosticar el desempeño ambiental de un sistema de depuración y tratamiento de aguas residuales.

Dirigido a:

· Ingenieros en distintas especialidades: Ambiental, Civil, Sanitario, Industrial

· Licenciados en Química, Biología y titulaciones relacionadas con el ambiente.

· Arquitectos

· Funcionarios a cargo de la gestión de las aguas residuales en su respectiva institución (gerencial/ coordinador/ especialista/ profesional/ técnico u operativo).

· Docentes Universitarios que imparten cursos relacionados

· Empresas y profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Fecha de inicio: 1 de Agosto de 2020

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle USMA Virtual).

Incluye: Certificado USMA.

Aval del Ministerio de Ambiente No. CCA-029-2020 para inscripción y actualización de Auditores Ambientales.

 

Contenido:

· Módulo 1. Introducción al Tratamiento de Aguas Residuales

En este módulo se examinan los conceptos, definiciones, finalidades y objetivos de los sistemas de tratamiento de Aguas Residuales

· Módulo 2. Caracterización, Análisis y Muestreo de Aguas Residuales

En este módulo se analizan las características y parámetros principales de las aguas residuales. Los procesos físicos, químicos y biológicos y el marco legal aplicable.

· Módulo 3. Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas: Criterios Básicos. Reúso de aguas residuales tratadas

Se introducen los objetivos y criterios básicos para el tratamiento de las aguas residuales y el análisis de las alternativas tecnologías ecoeficientes apropiadas para su tratamiento. Casos

· Módulo 4. Costos de inversión, operación y mantenimiento.

En este módulo se analizan los costos estimados de inversión, operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y los criterios de selección. Casos

Facilitadores:

· Milixa Muñoz:

Ingeniera Química Tecnóloga (Industrial).

Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental.

Estudios de doctorado en tratamiento de aguas residuales y especialidad en manejo de residuos sólidos peligrosos y comunes, con Docencia media y superior.

Más de 20 años en Elaboración, Evaluación y monitoreo de Estudios de Impacto y Auditoría Ambiental, y en operación de sistemas de tratamiento de aguas.

· Syddia Serrana de Alexeev:

Master en educación, Post grado en Docencia Superior, Ingeniera Geóloga e Hidrogeóloga/ Master en Ciencias Geológicas/ Master en Ingeniería Ambiental.

Ha ocupado posiciones gerenciales en áreas ambientales en proyectos de industria y construcción.

INADEH Coordinadora Nacional de Minería y Ambiente. Agua y Saneamiento y Energías Renovables. Coordinación del área de formación, elaborar diseños curriculares y formular proyectos y desarrollo de investigación. Coordinación, evaluación y control de planes, programas y capacitación, a nivel técnico o profesional.

Inversión:  $ 450.00
Separe su cupo con:   $ 225.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa

+

Evaluación de Riesgos Biológicos y Protocolo de Bioseguridad ante el Covid
 

Objetivo: Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre salud ocupacional orientado y enfocado a la situación del COVID-19 a fin de que puedan establecer estrategias para planificar sus operaciones de manera segura garantizando la salud y la operatividad de la empresa.

Dirigido a: Empresas y profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre los sistemas de bioseguridad y su implementación.

• Fecha de Inicio: 15 de Agosto de 2020
• Horario: 80 horas
• Separe su cupo con: US$225.00
X

Diplomado en Evaluación de Riesgos Biológicos y Protocolo de Bioseguridad ante el Covid-19

Objetivo General: Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre salud ocupacional orientado y enfocado a la situación del COVID-19 a fin de que puedan establecer estrategias para planificar sus operaciones de manera segura garantizando la salud y la operatividad de la empresa.

Dirigido a:

· Inspectores de Seguridad Industrial

· Personal de Mitradel

· Comites Covid dentro de las empresas

· Personal de Seguridad de la construcción

· Vigilantes de la Seguridad por parte del gobierno

· Empresas y profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre los sistemas de bioseguridad y su implementación.

Fecha de inicio: 15 de Agosto de 2020

Duración: 80 horas

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle USMA Virtual)

Incluye: Certificado USMA

 

Contenido:

· Módulo 1.

Desarrollo Personal y Manejo del Stress aplicado en las empresas

En este módulo se conocerán los conceptos esenciales del desarrollo personal y el manejo del estrés en el ámbito empresarial Analizar cada una de las técnicas de afrontamiento para el manejo adecuado del estrés en las empresas.

· Módulo 2.

Introducción a la Bioseguridad

En este módulo se Identifican y reconocen los conceptos básicos de Bioseguridad con el fin de establecer programas de prevención y control de riesgos biológicos, tipos de transmisión y las medidas para la higiene y prevención.

Módulo 3.

Normativas, Decretos y lineamientos de Covid-19

Se conocerán las normativas panameñas relacionadas a la protección de la vida y la salud en el trabajo. Por otro lado, se analizarán leyes, decretos y resoluciones en el cual se adopta los protocolos para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención ante el COVID-19.

· Módulo 4.

Criterios y Técnicas de Evaluación de Riesgos Biológicos

En este módulo se determinarán criterios para la selección de las técnicas apropiadas para la identificación y evaluación de riesgo biológico según las necesidades del área de trabajo.

· Módulo 5.

Confección de Protocolos y Guías de Salud e Higiene Ocupacional frente al Covid-19

En este módulo se aplicaran los lineamientos de las Autoridades Panameñas frente al COVID-19. · Diseñarán los planes de respuesta de Salud e Higiene Ocupacional frente a la pandemia de COVID-19 a fin de evitar el contagio, así como el establecimiento de mecanismos de respuesta inmediata al existir alerta de un posible caso dentro de la organización.

Facilitadores:

· Aelen López:

Licencia en Psicología,

Maestría en Psicología Clínica con Especialización en Psicoterapia Doctoranda en Ciencia de la Salud y Comportamiento Humano.

Docente Universitaria y con experiencia en la rama de la psicología.

· Bethsy Sánchez:

Ingeniera Industrial,

Maestría en Dirección de Empresarial

Postgrado en Docencia Superior,

Formación en Seguridad e Higiene Laboral

Docente universitaria y con experiencia en la rama de la seguridad, higiene y salud laboral.

· Victor Centella:

Ingeniero Industrial,

Maestría en Docencia Superior

Certificaciones en Seguridad e Higiene Laboral

Postgrado en Evaluación de Riesgos Ambientales y Seguridad Industrial

Presidente de la empresa PESSO, S.A. dedicada a la actividad de consultoría y asesoría en temas de seguridad y salud laboral.

Docente universitario y con experiencia en la rama de la seguridad, higiene y salud laboral.

Inversión:  $ 450.00
Separe su cupo con:   $ 225.00 (facilidades de pago)

Pago por Banca en línea en el Banco General / otro Banco:
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA
Cuenta de Ahorro No. 04-42-01-066439-6

En la descripción de la transferencia, escribir la cédula y nombre del participante. Remitir su abono a la siguiente dirección de correo electrónico: mercadeo@usma.ac.pa