1. De la gestión de la investigación.

Meta: Una gestión que facilite el desarrollo de actividades de investigación por parte de investigadores, profesores y estudiantes de la universidad, y que permita su adecuado registro, seguimiento y evaluación.

Políticas

1-La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, a través de su Dirección de Investigación, coordinará de forma armónica con las unidades académicas para una gestión ágil, desburocratizada y estandarizada de las actividades de investigación.

2-La Dirección de Investigación mantendrá un registro y dará seguimiento a todas las actividades de investigación y los productos que de ellas se deriven. Las unidades académicas cooperarán para recopilar y comunicar esta información a la Dirección de Investigación.

3-Las normativas relacionadas con la investigación (políticas, reglamentos, líneas) deberán ser del conocimiento de toda la comunidad universitaria.

4-Las líneas de investigación se establecerán para cada una de las unidades académicas, con base en sus fortalezas y capacidades.

5-Evaluación permanente de las tareas de investigación y de sus resultados concretos, con base en criterios de calidad científica, pertinencia, relevancia, impacto, sostenibilidad y eficacia.

2. De los proyectos de investigación.

Meta: Investigaciones de calidad, relevantes y pertinentes en función de las necesidades de la Universidad y del país.

Políticas

1-Los proyectos de investigación desarrollados en la Universidad deben orientarse al cumplimiento de su misión y visión, mediante contribuciones al desarrollo integral de la sociedad, rigiéndose bajo principios humanísticos en la búsqueda de soluciones viables frente a los problemas existentes.

2-Los investigadores gozarán de absoluta libertad de criterio para conducir sus investigaciones, siempre y cuando no riñan con las normativas vigentes de la Universidad y del país y con las disposiciones morales de la Universidad.

3-Se priorizará la investigación desarrollada por grupos en distintos niveles de integración disciplinar (multi-, inter- o transdisciplinarios).

4-Las investigaciones deberán ser pertinentes y relevantes en relación con la realidad nacional y los planes de desarrollo de la universidad y del país.

3. De la selección y formación de recursos humanos para investigación.

Meta: Recurso humano con un perfil profesional que refleje las cambiantes demandas de conocimiento nuevo y creativo por parte de la sociedad moderna, así como la base ético-moral de la universidad.

Políticas

1-Se priorizará la vinculación de investigadores con grado de PhD y con experiencia comprobada en el desarrollo de proyectos de investigación.

2-Los criterios de selección de personal docente priorizarán la trayectoria y la productividad académica, científica y profesional de los aspirantes.

3-La Universidad brindará oportunidades para la formación continua y el desarrollo profesional para los investigadores para procurar su constante actualización en los temas relevantes de su disciplina.

4-Del financiamiento de la investigación.

Meta: Recursos financieros suficientes para el óptimo desarrollo de las actividades y proyectos de investigación que permitan lograr los objetivos de la universidad.

Políticas

1-La Universidad destinará parte de su presupuesto para financiar la ejecución de proyectos y actividades de investigación.

2-La Universidad, a través de su Dirección de Investigación, procurará fondos de organismos externos que brinden oportunidades para financiar proyectos de investigación. La búsqueda activa de fondos, la difusión de oportunidades y el acompañamiento a los investigadores serán los mecanismos mínimos para el logro de este fin.

3-Todo proyecto de investigación financiado por fuentes externas deberá contemplar, dentro de su presupuesto, un porcentaje para cubrir gastos relacionados con la administración de los fondos del proyecto. Se excluyen los proyectos en los que las políticas de la entidad que los financia prohíbe este tipo de gastos, y aquellos cuyos fondos no son administrados por la Universidad.

4-La participación en convocatorias para la obtención de financiamiento externo para proyectos de investigación deberá ser aprobada por la Dirección de Investigación.

5. De la colaboración con otros organismos en temas relacionados con investigación.

Meta: Alianzas estratégicas con organizaciones clave para la generación de nuevos conocimientos y su uso para la planificación de soluciones a problemas de importancia institucional o nacional.

Políticas

1-Las actividades de investigación desarrolladas en la USMA se adscriben formalmente a las normas, fines e iniciativas de las Pontificias Academias de las Ciencias, de las Ciencias Sociales y de la Vida.

2-Todo proyecto o programa de investigación que se desarrolle en conjunto con una organización externa estará sustentada en un Convenio de Cooperación que establezca de forma clara los compromisos, derechos y obligaciones de las partes involucradas.

3-Establecimiento de vínculos con sectores gubernamental, social y productivo con el fin de desarrollar mecanismos de cooperación para el desarrollo de actividades de investigación y la aplicación de sus resultados.

4-Promoción de la participación de los investigadores en redes de investigación nacionales o internacionales.

5-La Universidad priorizará proyectos de investigación aplicada cuyos resultados permitan fundamentar, desarrollar o mejorar estrategias para la afrontar problemas sociales y productivos.

6-Se fomentará la integración de la producción científica con actores sociales y de los sectores productivos, para generar conocimiento a partir de y mediante su aplicación en el contexto de demandas académicas y sociales.

6. De la integración de la investigación con los programas académicos.

Meta: Actividades de investigación desarrolladas en coherencia con los objetivos de las carreras que ofrece la universidad, que involucren a estudiantes y docentes, para fortalecer la formación académica.

Políticas

1-Se posiciona a la Investigación—a la par de la Docencia y la Extensión—como una función sustantiva de la Universidad y de sus unidades académicas.

2-La formación de estudiantes en los niveles de pregrado y postgrado debe incluir el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la investigación.

3-Se propicia el uso de investigación formativa en los cursos académicos como una herramienta para la formación de recurso humano de calidad.

4-Los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en la Universidad servirán como insumo para la revisión y discusión en cursos académicos en los que sean relevantes.

5-Se valorará positivamente la inclusión, dentro de los proyectos de investigación de la universidad, de estrategias para la formación de capacidades de investigación en estudiantes (proyectos con componente formativo).

6-Se promoverá la participación de estudiantes y profesores en proyectos de investigación formativa (v.g. tesis) y en proyectos de investigación con componente formativo.

7. De la transferencia de conocimiento y comunicación de resultados.

Meta: Adecuada comunicación, difusión y aplicación de resultados de investigación, procurando su impacto significativo a nivel científico, académico, formativo y social.

Políticas

1- Todo proyecto de investigación deberá divulgar sus resultados utilizando medios efectivos y calificados para tal fin, priorizando revistas científicas, libros editados y eventos de comunicación científica.

2-Toda investigación desarrollada en la Universidad, pasará a formar parte del acervo cultural universitario y la Universidad tendrá el derecho de difundir sus resultados utilizando los medios que estime conveniente para ello, respetando los derechos de propiedad intelectual del investigador. Se exceptúan las publicaciones que podrían afectar el registro de patentes y aquellas desarrolladas como investigación contratada por entidades externas.

3-La cultura de investigación se fortalecerá mediante la generación de espacios y estrategias para promover—en los docentes y estudiantes—la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y el abordaje científico de problemas relevantes.

4-La USMA estimulará la comunicación científica de resultados de la investigación mediante productos científicos reconocidos nacional e internacionalmente, destacando como medio esencial la publicación de artículos en revistas científicas de impacto.

8. De la propiedad intelectual e industrial de los productos de la investigación.

Meta: Claridad en los derechos de propiedad intelectual de los productos derivados de la investigación.

Políticas

1-Salvo cuando se estipule lo contrario, la titularidad de los derechos de autor sobre las obras producidas en el marco de la ejecución de los proyectos de investigación se distribuirá de la siguiente forma:

  • Los derechos de Paternidad, Integridad, Modificación y Retracto le corresponderán al investigador.
  • Los derechos de Divulgación, Reproducción, Distribución y Comunicación al público le corresponderán a la Universidad.

2-Todas las publicaciones que se deriven de proyectos de investigación desarrollados en la universidad deberán identificar claramente el nombre de todos los autores así como su afiliación institucional.

3-Todas las publicaciones de los profesores e investigadores de la Universidad efectuadas como parte de sus responsabilidades con ésta, deberán declarar su afiliación institucional a la “Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA)”

4-En todos los proyectos en los que pudieran percibirse beneficios económicos a partir de la comercialización o explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los productos generados, deberá establecerse un mecanismo para su distribución entre la Universidad y el Investigador.

9. De la ética e integridad académica en la investigación.

Meta: Proyectos de investigación desarrollados bajo parámetros éticos.

Políticas

1-Fiel cumplimiento con los principios éticos de investigación establecidos por la Universidad y los organismos nacionales e internacionales que regulen la actividad de investigación.

2-Desarrollo de trabajos originales y uso adecuado de un sistema de referencias para la atribución de autoría a la información proveniente de otras fuentes, evitando incurrir en prácticas que conlleven a la apropiación indebida de ideas ajenas.

3-Reconocimiento, en las publicaciones, de todos los actores que contribuyen a la investigación, incluyendo a los autores y a las entidades patrocinadoras.

4-Comunicación y manejo adecuado ante cualquier posible conflicto de interés de los actores en un proyecto de investigación que tenga implicaciones para su desarrollo.

Reglamento

Conoce el Reglamento General del Proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación. DESCARGA

Este documento establece las regulaciones generales para la organización, gestión y ejecución de actividades de investigación, desarrollo e innovación en la Universidad. Incluye tres anexos: Disposiciones generales de los derechos de propiedad intelectual, Código de buenas prácticas éticas en la investigación y el Reglamento de Registro Universitario de Investigación.

Sistema universitario de registro de investigación

DI-F21. Formulario de registro de investigador
DI-F04. Formulario de registro de grupo de investigación
DI-F11. Formulario de registro de investigación
DI-F09. Formulario de seguimiento a proyectos de investigación
DI-F22. Formulario de registro de producto de investigación