CUADRO SÍNTESIS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencia

Concepto

Elementos

Comunicación

Interactuar de manera ética y efectiva en el intercambio de información en forma verbal, escrita y gráfica; por medios interpersonales, masivos y/o electrónicos, en diferentes contextos; y utilizando diferentes códigos tales como: lengua materna, segunda lengua, mensaje no verbal.

-Expresión verbal
-Expresión escrita
-Lectura crítica
-Manejo de medios electrónicos de comunicación e información.
-Comunicación en otro idioma
-Capacidad de escucha

Liderazgo Intelectual

Abordar fenómenos complejos y hacer aportaciones significativas y útiles a la sociedad a través del manejo eficiente y responsable de conocimientos, habilidades intelectuales y metodologías, que permitan descubrir nuevas posibilidades de avances y aplicación del saber en diferentes contextos.

-Pensamiento crítico y creativo
-Solución de problemas
-Habilidades de investigación
-Metacognición
-Responsabilidad en las consecuencias de la toma o no de decisiones

Aprendizaje Colaborativo y en Equipo

Ejercitar un liderazgo colaborativo mediante habilidades administrativas y personales para el desempeño del trabajo individual y grupal, con la finalidad de pensar en distintas propuestas para la organización según criterios éticos-sociales.

-Planeación
-Trabajo en Equipo
-Valoración de la colaboración y solidaridad
-Cultura organizacional
-Liderazgo Colaborativo

Innovación y cambio

Descubrir, proponer y llevar a la acción nuevas ideas para la transformación y mejora del entorno en condiciones de incertidumbre y riesgo, a través de mecanismos y estrategias creativas, oportunas y pertinentes.

-Capacidad de adaptación (flexibilidad)/asunción de riesgos.
-Imaginación y creatividad
-Habilidad de proyección/previsión (anticipación).
-Entender el entorno cultural para estar en capacidad de influir de manera positiva

Visión Humanista

Contar con una visión globalizada que a partir del valor de la dignidad de la persona, trascienda los límites de la etnicidad, la cultura local y la nacionalidad para comprender, interpretar y proponer soluciones a los problemas sociales y generar condiciones más justas y plenamente humanas

-Conciencia de la dignidad de la persona
-Conciencia global
-Conciencia histórica
-Conciencia cívica y democrática
-Conciencia ecológica
-Experiencia estética

Manejo de Sí

Establecer un proceso de búsqueda de desarrollo personal y profesional a través de la reflexión y el discernimiento, que lleve a un proyecto de vida autónomo, comprometido y congruente que contemple la promoción de la justicia social.

-Autoconocimiento y autorregulación
-Responsabilidad y compromiso
-Autonomía y proyecto de vida
-Autoestima
-Asertividad
-Sentido sobre las influencias recíprocas entre sí mismo/a y los entornos familiares, organizacionales y sociales en que se desenvuelve.