USMA y EPOCIR gradúan a líderes generadores de poder transformador y resilientes

La formación de líderes con poder transformador resiliente postpandemia fue el resultado del esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Escuela Poder Ciudadano Integridad y Resiliencia (EPOCIR) y la Universidad Tecnológica de Panamá.

El programa se desarrolló a través del primer “Diplomado Poder ciudadano, integridad y resiliencia”, que culminó con la entrega de diplomas a 120 participantes, en dos ceremonias de graduación realizadas recientemente y que llevan el sello USMA.

Este diplomado aportó a los participantes estrategias para la formación y transformación de liderazgos, para la organización comunitaria y gestión de alianzas a nivel nacional, a partir de las organizaciones de base comunitaria, territorial y regional.

Otros de los beneficios sociales y académicos que marcan la importancia de este diplomado es que las y los participantes, al adquirir habilidades de educación popular, podrán reproducir, aplicar y compartir en sus territorios lo aprendido, fortaleciendo así liderazgos ciudadanos resilientes.

Docentes nacionales e internacionales, expertos en distintas áreas del saber para la transformación social, desarrollaron seis módulos temáticos desde la alfabetización digital hasta los derechos humanos, abordados en el marco del poder transformador y desarrollando los contenido del Plan Panamá.

“Es una apuesta del movimiento ciudadano Cuidemos a Panamá, que busca contribuir a reforzar la política con liderazgos éticos y proactivos en medio de esta pandemia”, indicó Mariela Arce, coordinadora metodológica de EPOCIR, quien agradeció el compromiso social de la Universidad Santa María La Antigua y a docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica.

Tanto facilitadores como participantes destacaron que además de los contenidos propios del diplomado, tuvieron la oportunidad, en muchos casos, de recibir alfabetización tecnológica, en la que hubo un apoyo activo del profesor Víctor López y estudiantes de la UTP, a quienes consideran “lazarillos”, pues supieron guiarlos con gran destreza y paciencia, en el uso de las plataformas tecnológicas.

Por su parte, el profesor Francisco Blanco, rector de la USMA, señaló que la educación, así como la formación, es siempre importante en el desarrollo de toda sociedad, comunidad y país, refiriéndose a la formación que le aporte a los participantes el liderazgo para transformar y aplicar los conocimientos adquiridos para cambiar el entorno, resaltándolo como el valor e importancia de este diplomado.

Del programa de formación surgió un poemario con obras selectas de los participantes, quienes representaron las diversas regiones del país.

Muchos de los participantes vencieron todas las dificultades para culminar con éxito el diplomado, pues por falta de acceso para conectarse caminaban durante la noche en búsqueda de señal. Su perseverancia e interés les permitió llegar a la meta. En representación de los estudiantes becarios hicieron uso de la palabra Inés Sutherland, de Donoso, Colón, y Naval Andrade, de David, Chiriquí, quienes mostraron su gratitud por esta gran oportunidad de adquirir valiosas herramientas para ponerlas al servicio de la comunidad.

Por parte de los facilitadores correspondió a Joyce Araujo y Daniel Holness expresar su satisfacción por este logro, que se hizo posible por el gran entusiasmo e interés de los participantes.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa