Estudiantes de la USMA como jueces en Robocup Junior 2018

06-07-18 icarrasquillad 0 comment

Con el objetivo de liderar la participación de estudiantes universitarios en el fomento de la robótica en Panamá. Un grupo de estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas Telemáticos representó a Panamá participando como como jueces en la competencia mundial. La competencia Robocup Junior 2018, celebrada en Montreal, Canadá.

Stayner Rodríguez, Arvic Valdivieso, Andrés Chung y Orlando Mendoza fueron los encargados de liderar el equipo de jueces en la internacional. Siendo la única universidad del país que ha tenido participación de estudiantes como jueces en la competencia.

Panamá se posicionó en la lista de los primeros 10 países del mundo. Compitiendo así con potencias de alto nivel como Irán, Israel, Egipto, China, Japón, Alemania por mencionar algunos. Nuestro país quedó en la posición nueve con el Colegio Agustiniano de la provincia de Herrera, con 2,458 puntos. En total compitieron 48 países.

Así mismo, la actividad buscaba fortalecer las competencias técnicas de los estudiantes. En el desarrollo de la robótica a nivel universitario. Todo esto con el fin de ser referentes para estudiantes de secundaria y universidades de Panamá. En el entrenamiento de las tecnologías que se aplican a la robótica.

La categoría en donde los estudiantes de la USMA fueron jueces, será implementada por primera vez en Panamá el próximo año. Para el torneo internacional rumbo a Australia 2019. Por lo que nuestra casa de estudios es la única con la experiencia internacional en la categoría. También seremos los entrenadores de los participantes y nuevos jueces de Panamá.

Panamá y la robótica

En la reunión de la Federación Internacional, en donde la USMA representó a Panamá se estableció la iniciativa de realizar una Competencia Latinoamericana denominada Súper Regional. En donde Panamá gana la sede para el 2020. México es la primera sede en el 2019. La USMA sigue siendo representante regional de Panamá para el 2019.

Actualmente en Panamá está creciendo el desarrollo de proyectos en tecnología robótica. Como estrategia de gobierno para fortalecer el sistema educativo nacional. Esto en el estudio de disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La USMA está interesada en convertirse en referente para que estudiantes quieran venir a estudiar sus carreras.

Robocup Robocup Robocup

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a [email protected]

Lee también:

Dr. Harley Mitchell presenta su obra “Tratado de Derecho Parlamentario”

 



Leave a reply

+ 28 = 36