USMA organiza foro sobre la Caja del Seguro Social

13-06-18 icarrasquillad 0 comment

Como representación de la visión humanista de esta Universidad, la Jornada USMA Debate presentó el Foro “Caja de Seguro Social: el diagnóstico a saber y estrategias a seguir”, el cual contó con panelistas de suma experiencia, como la Dra. Marianela Morales y el Dr. Juan Jované, exdirectores de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Mgtr. Roberto Brenes, expresidente de APEDE, quien actuó como moderador. En esta ocasión se contó con la presentación del libro “Crisis del Seguro Social: el colapso final” escrito por el economista y catedrático Felipe Argote.

El panel se concentró en crear conciencia en los jóvenes asistentes sobre el futuro no muy lejano de la CSS. Puntualizaron el papel que juega la CSS y que las deficiencias que presenta en estos momentos, serán heredadas por las futuras generaciones y es de interés de todo el país velar por su eficacia.  Así mismo, explicaron que la seguridad social de un país refleja la estructura económica.

Por su parte el Lic. Argote explicó que en su libro presenta las cifras de la crisis del Sistema Solidario de pensiones y propone una salida. También detalla cómo entre 2025 y 2032 la Caja de Seguro Social tendrá que desembolsar 23,920 millones de dólares a los jubilados lo que representa el 40% del PIB del país en el año 2017.

El evento contó con la presencia el director de la CSS Alfredo Martiz Fuentes y el Ing. Juan Planells Fernández Rector de la USMA. Quien en su intervención recalcó la función de esta casa de estudios. También la apertura que posee con referencia a la discusión de ideas y temas de relevancia nacional para ofrecer una educación integral.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a [email protected]

Lee también:

Carrera-Caminata Mentes en Acción

 



Leave a reply

94 − = 87