Intercambio para extranjeros en la USMA

La movilidad internacional de estudiantes es una dimensión fundamental de la labor universitaria en el proceso de globalización que vive la sociedad contemporánea.En este marco, la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) invita a estudiantes universitarios de cualquier país del mundo a venir a Panamá a vivir una experiencia académica enriquecedora y gratificante.
La USMA recibe en calidad de estudiantes especiales de intercambio a alumnos de otras universidades que deseen cursar estudios no conducentes a título, durante períodos mínimos de un semestre y máximos de un año académico.Los estudios cursados en la Universidad dan lugar a una certificación oficial para reconocimiento de los créditos por parte de la universidad de origen.

PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INTERCAMBIO

La USMA ha venido construyendo una red de contactos internacionales que se desarrollan a través de convenios multilaterales o convenios bilaterales con un número plural de instituciones de educación superior del mundo entero.

El estudiante extranjero interesado de venir a la USMApuede hacerlo por medio de uno de estos convenios de intercambio o a título particular.

Referencia Rápida

Períodos Académicos

En la USMA los períodos académicos son cuatrimestrales.

* Primer cuatrimestre: inicia en la segunda semana de enero y finaliza en la última semana de abril.
* Segundo cuatrimestre inicia en la segunda semana de mayo y finaliza en la segunda semana de agosto.
* Tercer cuatrimestre inicia a finales del mes de agosto y finaliza a mediados del mes de diciembre.

Las fechas exactas de inicio y fin de los cuatrimestres del siguiente año académico son publicadas antes de finalizar cada año académico.

El estudiante de intercambio puede iniciar sus estudios en cualquiera de los tres cuatrimestres del año académico.

Contenido Académico

El alumno participante en el programa de intercambio podrá tomar los cursos regulares que ofrece la Universidad en cualquiera de sus programas académicos (siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos para dicho curso), hasta un máximo de 21 créditos.

Calificaciones

En la USMAel rendimiento académico de los estudiantes se califica con notas A, B, C, D, F cuya equivalencia en puntaje sería:

A Más de 90 a 100

B Más de 80 a 90

C Más de 70 a 80

D Más de 60 a 70

F Menos o igual a 60

Nota: La Calificación mínima aprobatoria es D.

Proceso de Admisión

Los estudiantes extranjeros interesados en participar del programa de intercambio deben enviar a la USMA los siguientes documentos:

* Hoja de Admisión y requisitos (pueden obtenerla de la dirección (Requisitos de Admisión)
* Certificado de calificaciones.
* Carta de recomendación de un profesor de su universidad de origen cuando vienen a título personal o de la Oficina de Relaciones Internacionales o su equivalente en su universidad cuando estén amparados por un convenio de cooperación.
* Certificado oficial de manejo del idioma español si su lengua nativa no es el español y busca cursar estudios con expedición de certificación.
* Seguro de salud de alcance internacional.

Una vez confirmada la aceptación del estudiante por parte de la unidad académica correspondiente, se le enviará una carta de admisión para que pueda tramitar su visa de ingreso a Panamá ante el consulado panameño más cercano a su ciudad de origen (en los casos que sea necesario).

Si el interés del estudiante es matricularse en un programa regular de estudios en la Universidad, debe tramitar la solicitud de ingreso a través de la Oficina de Admisión y Becas ( Requisitos de Admisión )

Costos

Matrícula: el estudiante admitido en la USMA a través de un convenio de cooperación, pagará la matrícula en la universidad de origen.

La matrícula para estudiantes extranjeros no amparados por un convenio de cooperación tendrá un costo de USD40.00 por crédito académico más otros gastos varios que suman aproximadamenteUSD65.00 por cuatrimestre.

Alojamiento: La USMA no cuenta con instalaciones o residencias universitarias pero brinda orientación al estudiante extranjero para conseguir alojamiento, ya sea en casa de familia o apartamentos compartidos que brindan dicho servicio, donde podrá alojarse durante el tiempo de sus estudios en Panamá.El valor aproximado de los costos de alojamiento en una casa de familia panameña, en habitación individual amoblada, con baño compartido varía entre USD200 y USD300 mensuales.En la mayoría de los casos no se brinda alimentación pero si así fuere, los costos pueden variar.

Seguro de Salud: todo estudiante extranjero debe estar amparado por un seguro de salud, con el cual pueda cubrir los gastos resultantes de enfermedades, accidentes u hospitalización que eventualmente pueda sufrir durante su permanencia en Panamá.El titular debe comprobar que el seguro expedido tenga validez en territorio panameño y debe verificar las condiciones particulares de la póliza, los gastos que cubre y las instituciones a las que puede acudir en caso de ser necesario.El costo de estos servicios es asumido por el usuario y posteriormente reembolsado por la compañía aseguradora.

Otros Costos: para otros gastos de lavado de ropa, transporte, libros y gastos personales, se sugiere presupuestar una suma mensual aproximada de USD350.

Servicios estudiantiles para alumnos extranjeros

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales conjuntamente con la Oficina de Admisión y Becas se atienden todos los aspectos que implican la visita de un estudiante extranjero: asesoría en información y orientación inicial al alumno, asistencia para la consecución de su visa de ingreso al país, asistencia para la consecución de vivienda, consejería académica para la selección de los cursos en conjunto con las unidades académicas de las áreas donde cursará las materias o cursos y orientación permanente dada su condición de estudiante extranjero.Se ofrece además, una orientación inicial sobre la Universidad y la ciudad y los apoya en la selección y registro de los cursos; además los asesora en todo lo relacionado con los aspectos relevantes para el estudiante.Les organiza un recorrido por el campus y les procura espacios de integración.Para facilitarles su incorporación a la comunidad universitaria y ayudarlos en sus necesidades personales y sociales los contacta con los grupos de apoyo estudiantil de la Universidad.

Conviene que el estudiante llegue a Panamá con una semana de anticipación a la fecha de inicio, para hacer este proceso.

Cada estudiante recibe un carnet estudiantil que lo identifica como alumno de la USMA y le permite el uso de los diversos servicios ofrecidosen el campus tales como biblioteca, laboratorios de computadoras, acceso a Internet y al correo electrónico, cafeterías y al servicio médico de emergencia a la que está inscrito la Universidad, así como a los otros servicios universitarios ofrecidos a los estudiantes regulares.

Fechas límites de recepción de formularios de inscripción

Primer cuatrimestre (enero-abril): 15 de diciembre

Segundo cuatrimestre (mayo-agosto): 15 de abril

Tercer cuatrimestre (septiembre-diciembre): 15 de julio

Requisitos de Admisión

Admisión para estudiantes nacionales:

* Formulario de Admisión
* Créditos de estudios secundarios completos (I a VI año) (1 copia)
* Diploma de secundaria
* Créditos originales y descripción de los cursos ( si viene de otra universidad y va a convalidar )
* Cédula o certificado de nacimiento
* Prueba Psicológica de Aptitud e Intereses (Se aceptarán las pruebas de los respectivos colegios)
* 1 foto tamaño carnet (no fotocopia)
* B/. 50.00 Derecho de Admisión (no reembolsable)

Admisión para estudiantes extranjeros:

* Diploma y Créditos, autenticados o Apostillados
* Las firmas deben estar avaladas por los respectivos consulados de procedencia
* Llevar el diploma de secundaria y los créditos al Ministerio de Educación ( para reválida )
* Copia de la Visa de estudiante.

Adicional a lo anterior:

Los estudiantes que a la fecha de la admisión no hayan recibido su diploma, deberán presentar una carta del colegio, indicando que han satisfecho todos los requisitos para obtener dicho diploma.

Bajar o llenar formulario de admisión:

Formatos:

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Admisión y Becas:

Teléfono (507) 230-8241 / (507) 230-8323

admisión@usma.ac.pa

Relaciones Internacionales:

Teléfono (507) 230-8378 Fax(507) 230-8263

relaciones_internacionales@usma.ac.pa