Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (CAEDE)

Centro de apoyo a emprendedores y desarrollo empresarialEl Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo de Empresarial (CAEDE) USMA EMPRENDE tiene su sede en Campus Central de la Ciudad de Panamá, sin menoscabo, en este momento, de que eventualmente pudieran establecerse oficinas en cada una de las demás sedes de la USMA en el resto del país.

Oficialmente fue establecido por el Consejo Académico, el cual aprueba su creación en su reunión No.294 Ordinaria, del 26 de enero de 2009. Luego, la Junta de Directores refrenda esta decisión, en su reunión No.292 Ordinaria, del 6 de febrero de 2009.

Actualmente está adscrito a la Dirección de Relaciones Internacionales, dada la participación de la USMA como beneficiario y como Coordinador del Proyecto BUILD, “Fomentar una Cultura de Emprendimiento e Impulsar la Cooperación Universidad–Empresa para el Desarrollo de Centro América” (por sus siglas en inglés), que se está desarrollando en conjunto con otras 11 universidades, oficiales y particulares, del Istmo Centroamericano, con el apoyo de la Unión Europea, a través de la asesoría y seguimiento de tres universidades europeas: la Universidad de Alicante, de España, la Glasgow Caledonian University, de Escocia, y la Stiftelsen Chal­mers In­dustritek-nik, de Suecia.

Para mayor información…caedeusmapanama.wordpress.com

Misión

Fomentar una Cultura del Emprendimiento para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los emprendedores y sus colaboradores, tomando en consideración las mejores prácticas de otras entidades, a través de la participación en redes de carácter nacional e internacional.

Particularmente, dirigir nuestros esfuerzos en especial atención a aquellos sectores vulnerables de la sociedad, que están sufriendo los embates de la pobreza: campesinos, indígenas, personas de escasos recursos, personas con discapacidad, a la luz de las enseñanzas del Evangelio, para la creación de una sociedad más justa y fraterna.

Visión

Ser el Centro de Desarrollo de Emprendedores de carácter universitario de mayor relevancia y proyección a nivel local e internacional, por su particular forma de promover el emprendimiento en nuestras comunidades, tanto internas como externas a la Universidad, con gran énfasis en la aplicación de los más altos valores éticos y morales en todas las actividades empresariales, a la luz de lo que el Evangelio nos enseña, promoviendo el desarrollo de una mejor sociedad, más justa y fraterna.

Actividades y Funciones

De acuerdo a lo aprobado, Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo de Empresarial (CAEDE) USMA EMPRENDE, tendrá las siguientes funciones:

  • Sensibilizar en la comunidad, los Componentes de un Ecosistema Emprendedor así como las competencias personales y profesionales de un buen emprendedor.
  • Promover, con las actividades que se consideren pertinentes, el espíritu empresarial la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y administrativos, así como con aquellas comunidades o grupos sociales que la Universidad considere vulnerables.
  • Apoyar a la comunidad universitaria, sea estudiante, profesor, administrativo, o alguna persona externa a la Universidad miembro de las comunidades vulnerables previamente definidas, en la identificación de alguna oportunidad de negocio, así como en la estructuración de un Plan de Negocio que lleve a la creación de una nueva empresa o mejore una empresa ya creada.
  • Ofrecer asesoría en el área administrativa, de gestión, finanzas, marketing, contabilidad, innovación, y cualesquiera otras que fueran necesarias para la implementación de una idea de negocio.
  • Brindar capacitación, orientación y asesoría, de las formas y modalidades más adecuadas para lograr los mejores resultados de acuerdo a la población objetivo de las mismas, en materia de gestión y administración de empresas, así como en la formación de formadores de emprendedores.
  • Asistir a los futuros emprendedores en la preparación de propuestas de negocios para presentarlos ante instituciones que brindan fondos, tanto a nivel local como internacional.
  • Promover y/o fortalecer las habilidades necesarias para lograr un emprendimiento exitoso.
  • Ser partícipe y promotor del desarrollo de actividades de Servicio Social de nuestros estudiantes, dirigido a la creación y/o fortalecimiento de iniciativas de negocios en comunidades vulnerables fuera de la Universidad, en coordinación con la Dirección de Servicio Social Universitario.
  • Dar seguimiento y apoyo a los procesos de protección de los derechos de propiedad intelectual que se generan en la actividad empresarial.
  • Llevar adelante, con la regularidad que se estime pertinente, concursos de iniciativas de negocio, tanto a lo interno de la Universidad como a lo externo, con la colaboración de terceros, ya sean instituciones de educación superior, centros de investigación u organizaciones financiadoras, sean estas de carácter local o internacional, privados o de carácter público.
  • Apoyar a los emprendedores mediante la pre-incubación y la incubación de sus empresas, de acuerdo a los reglamentos que se establezcan en su momento.
  • Participar tanto a lo interno como a lo externo de la Universidad en proyectos de investigación que estén relacionados con el fomento y desarrollo del espíritu emprendedor, tanto en el ambiente universitario como fuera de él.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con entidades del sector público y privado, tanto a nivel local como internacional, así como con organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, cuyos objetivos sean comunes a los nuestros, en cuanto al desarrollo de emprendedores.
  • Establecer las bases para la creación de un Business Angels Club (egresados, empresarios particulares, fundaciones, inversionistas particulares) para facilitar a los emprendedores la consecución de capital semilla para el desarrollo de sus iniciativas de negocio.
  • Diseñar programas y políticas para el desarrollo del emprendimiento a lo interno y externo de la Universidad.
  • Apoyar y/o reforzar las capacidades de los docentes del Curso Desarrollo de Emprendedores, así como sugerir la revisión y/o posible actualización del contenido de cursos relacionados con el tema, en base a las mejores experiencias de otras instituciones de educación superior con quienes se tenga relación institucional.
  • Proponer, en base a experiencias de otras instituciones de educación superior, la creación y/o actualización de programas académicos de cursos, áreas secundarias de concentración, diplomados, seminarios, talleres, así como programas de especialización y maestrías, para formar mejoras profesionales que se puedan encargar eficientemente de la promoción del emprendimiento en nuestro país.
  • Apoyar la creación de un curriculum del emprendimiento a través de la Universidad.
  • Desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones de los sectores empresarial y no lucrativo para fortalecer, en sus actividades propias, su contribución a un mundo justo y sostenible, en distintos ámbitos: la responsabilidad social empresarial y la relación con los grupos de interés, el liderazgo y la gestión de las ONG, y los emprendimientos sociales.