Testimonios de Nuestros Estudiantes

Video Servicio Social de la  USMA

“Servicio Social en Chepo con el Colegio Javier”
Ana Gabriela De La Guardia

Informe Completo

“El pasante de la comunidad” (FUNDALCOM)
Orlando Tejeira

Mi experiencia de Servicio Social Universitario fue 100% enriquecedora y     maravillosa. Me dio la oportunidad de conocer la realidad social de las personas     que atraviesan por dificultades como problemas de divorcio, pensión alimentaria,     violencia doméstica, guarda y crianza, reglamentación de visitas, filiaciones,     entre otros, que son problemas que se originan en el núcleo familiar, y el hecho     de estar tan cerca de los usuarios durante sus vivencias me enseñó mucho a     apreciar la familia que tengo y a darle gracias a Dios por todas sus     bendiciones. Lo anterior, en el aspecto personal. Y en lo académico esta     experiencia fue igual de satisfactoria, ya que nunca antes había estado tan      cerca de este tipo de procesos judiciales y el hecho de haber estado tres meses     realizando estas labores me dejó un gran conocimiento en la materia y una     experiencia en este tipo de procesos que me ha sido de gran utilidad.

Lo que más me impactó de mi Servicio Social Universitario fue la realidad por la     que atravesaban los usuarios que solicitaban los servicios de FUNDALCOM. Al     realizar esta hermosa labor uno se percata de que muchas veces los problemas que     uno cree tener no son nada en comparación con la situación de otras personas.

Informe Completo

“Trabajando con la familia en riesgo social”
María del Pilar Pittí

Mi servicio social fue impresionante, impactante, maravilloso y totalmente     enriquecedor. Me siento muy afortunada y agradecida por haber tenido la     oportunidad de realizar mi servicio social en el Tribunal Superior de Familia.     Aunque debo admitir que sufrí por muchos casos con los que me encontré, me     siento muy dichosa de haber podido conocer la realidad social de un modo     profundo y acertado. Si bien ya había asistido a fundaciones y a lugares en     riesgo social y de escasos recursos, era muy diferente mirar esa realidad a     través de mis ojos y sacar mis propias conclusiones; en este lugar he tenido la     oportunidad de ver la realidad social de muchos a través de los ojos de las     personas que viven en ella, a través de sus experiencias, de sus confesiones, de     sus historias y de sus vidas. Las entrevistas me permitieron conocer esa     profunda realidad y cómo estas personas están envueltas en un ambiente de     disfuncionalidad. Las visitas a sus hogares me permitieron confirmar y concretar     lo obtenido en las entrevistas…

Realmente fueron muchas las cosas y situaciones que me impactaron en mi servicio     social. Debo comenzar por mi primera entrevista, con un señor que estaba     peleando la custodia de su hija con la madre de la niña, pero al profundizar     descubrimos que la supuesta madre de la niña era en realidad la tía materna y     que la madre de la menor había muerto de SIDA. El padre de la niña, también     portador de la enfermedad, estaba planeando tener otro hijo; esto me impactó     porque no sé si es falta de conocimiento o egoísmo lo que hace que un hombre con     VIH pretenda traer un niño al mundo.

Informe Completo