Preguntas Frecuentes

A partir del séptimo cuatrimestre de tu carrera, es decir, cuando hayas aprobado todas las materias correspondiente a tus seis (6) primeros cuatrimestres.

  1. Acercarte a la administradora de facultad respectiva y anotar tu nombre en la “Lista de espera para Seminario-Taller”.
  2. Asistir al Seminario-Taller que se te asigne.
  3. Una vez hayas hecho el Seminario, escoger una organización (ONG) de las que aparecen en la lista propuesta por la oficina de SSU.
  4. Descargar el archivo titulado Carta de presentación. Imprimir tres (3) copias y llenarlas con tus datos personales; luego llevarlas a la Coordinación de SSU (Oficina B-126) para su firma y sello.
  5. Presentar la carta a la ONG o comunidad elegida y dar inicio a tu Servicio Social.

Si deseas obtener más información, descarga el siguiente documento: Sumario de Servicio Social.

La Coordinación de SSU cuenta con un listado de organizaciones no gubernamentales en las que se puede trabajar.
Para más información, visita la pestaña “Organizaciones” en nuestra página web.
No. Las experiencias previas de servicio social o trabajo comunitario forman parte importante de tu desarrollo personal, y te servirán como preparación para realizar positivamente tu Servicio Social Universitario.
La Oficina de SSU no reconoce retroactivamente ninguna experiencia de servicio social realizada por el estudiante.
De ninguna manera.
El Servicio Social de la USMA es un proceso con un itinerario preciso de formación ética y de sensibilización humana. Este proceso inicia en el seminario taller, paso previo indispensable para toda experiencia de servicio social. Sólo después de haber hecho el seminario puede empezarse -previa autorización de la Coordinación del SSU- la experiencia de servicio social.
Hasta el momento el SSU se ha realizado prácticamente en toda la geografía nacional.
Sin embargo, para un mejor desarrollo del servicio social hemos considerado oportuno focalizar nuestra acción, preferiblemente, en las áreas de San Miguelito y el Casco Viejo. Y en el interior de la República, en áreas tales como Las Minas en Herrera y en la provincia del Darién.
Sí, a través de AIESEC (www.aiesec.org/panama/usma) y de otros contactos internacionales, es posible realizar el SSU fuera de Panamá. Basta que la contraparte (ONG o comunidad en el exterior) haya establecido contactos formales con la Oficina del SSU y se haya aprobado o reconocido el proyecto internacional como el servicio social del estudiante.
El SSU se realiza en modalidad presencial, a través del trabajo directo con la comunidad.

El Servicio Social Universitario tendrá una duración mínima de cien (100) horas y se realizará en comunidades de escasos recursos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o instituciones que la Coordinación de SSU seleccione, según los objetivos fundamentales del SSU, siempre en concordancia con la identidad católica de la USMA.
Debes acercarte a tu Escuela y anotarte la lista de inscripción al seminario taller.
Sí, el SSU debe estar relacionado con tu carrera. Y aunque la ONG elegida, no desarrollara su labor en el ámbito específico de tus estudios, debes procurar servir no sólo como persona, sino como futuro profesional, de modo que puedas compartir los conocimientos obtenidos al servicio de los demás. su labor en el ámbito específico de tu profesión, debes tratar de poner los conocimientos obtenidos al servicio de los demás.
• Debes presentar los siguientes documentos en la Oficina de Servicio Social:
a. El informe final de tu experiencia grabado en un CD.
b. El Control de horas y la Carta de finalización sellados y firmados por el supervisor de la ONG o comunidad a la que serviste.

• Luego debes pasar a la Coordinación de SSU a recoger una Constancia de Finalización, en un plazo aproximado de dos (2) semanas.

• Para más detalles ingresa a la pestaña Requisitos

Sólo se convalidará si cumple con todos los requisitos del Servicio Social de la USMA.