Requisitos nuevos

¿Qué es el Servicio Social Universitario?

El Servicio Social Universitario (SSU) es una experiencia formativa de extensión universitaria, a través de la cual el/la estudiante comparte los conocimientos académicos adquiridos, los propios talentos, el tiempo y la disponibilidad de sí mismo, esto es, el don de su ser personal, en un trabajo comunitario, por medio del cual sirve y convive con personas y comunidades de escasos recursos o en exclusión social.

¿Cuáles son los objetivos generales del SSU?

  • El SSU se propone lograr que el estudiante usmeño:
    • Robustezca y perfeccione su desarrollo personal y profesional, desde una visión humanista y cristiana.
    • Reconozca su propia dignidad humana y el valor trascendente de sí mismo y del otro, sobre todo de los pobres y marginados.
    • Sea consciente del deber moral que tiene con los más necesitados, por el privilegio de su formación universitaria.
    • Descubra el papel que le incumbe como profesional, transformador de la comunidad, de la sociedad y del mundo.

Requisitos para iniciar el Servicio Social Universitario (SSU):

(Cursar el séptimo cuatrimestre. No tener más de nueve (9) créditos pendientes de los primeros dos (2) años de tu carrera.)

    (Pasos para realizar el Servicio Social Universitario:)

  1. Inscribirse al Seminario-Taller de Inducción al Servicio Social:
    • Vía web durante el período de matrícula o en tu Escuela (la inscripción permanece abierta durante el cuatrimestre, según disponibilidad).
  2. Asistir puntualmente al Seminario-Taller seleccionado. No se permitirá la entrada después de media hora de haber iniciado el Seminario-Taller.
  3. Seleccionar una ONG (organización, fundación o parroquia) de la lista de ONG´S disponibles donde puedas:
    • Trabajar directamente con personas de bajos ingresos.
    • Hacer un mínimo de 100 horas de servicio social (presencial y directo) en y con la comunidad.
    • Compartir, directa o indirectamente, los conocimientos adquiridos durante tu carrera.
  4. Conversar con el Supervisor/a de la ONG seleccionada.
    • Visitar la organización y elaborar una breve Propuesta de las labores que desempeñarías ( con el formulario “Elaboración de Propuesta” y “Cronograma de actividades”).
    • Hay organizaciones en las cuales no necesitas presentar Propuesta (ver Matriz de ONG’S). En este caso contacta al Supervisor/a de la Organización para coordinar los horarios y las fechas. Luego envias un correo al SSU con todos tus datos: Nombre, cédula, carrera, solicitando carta para la organización seleccionada.
  5. Una vez elaborada tu Propuesta, imprímela y reúnete con tu profesor acompañante para la revisión y aprobación preliminar (1era. reunión), en un período no mayor a tres semanas.
  6. La Oficina recibe tu propuesta aprobada por tu profesor acompañante.
  7. La Coordinación de SSU revisará dicha Propuesta y te dará una Carta de Presentación la cual debes entregar a la ONG para iniciar tu servicio social.
  8. Entregar el formulario de “Control de Horas” a tu Supervisor/a de la ONG.
  9. Una vez hayas concluido tus horas de servicio social, solicitar a tu Supervisor/a de la ONG que firme y selle el “Certificado de Finalización” y “Control de Horas”.
  10. Elaborar tu Informe Final de SSU (ver en la pag web “Guía para Elaborar el Informe Final-Perfil y Formato de Entrega”.
  11. Reunirte con tu profesor acompañante para la aprobación final de tu SSU.
  12. Enviar por correo a la Coordinación del SSU el Informe en formato PDF con todos los documentos anexos (“Control de Horas”, “Certificado de Finalización” y “Encuentros del Estudiante con su Profesor Acompañante”).
  13. Presentar en la oficina del Servicio Social los formularios originales (excepto el informe final)
  14. La Coordinación de SSU recibirá tus documentos y revisará que haya llegado tu correo completo. Se hará una constancia y se enviará a Secretaría General.

Formularios del Servicio Social Universitario

Listado de organizaciones

La Coordinación del SSU te propondrá nombres de diversas organizaciones en las que puedes realizar tu labor social.

  • AIESEC
  • CEMP
  • CJBLM
  • CNA
  • JyP
  • Cruz Roja
  • Fanlyc
  • Calicanto
  • Caminos de Luz
  • Jupa
  • Servir
  • Global Brigades
  • Hogar María Guadalupe
  • IPER
  • Junior Achievement
  • Malambo
  • OMMA
  • Fatima
  • TECHO
  • YMCA

Para descargar el documento con el listado completo de las organizaciones hacer click aquí.

AIESEC

Dirección:

USMA, Edif.E, oficina

Teléfono:

207-1793

Correo:

info@aieseccas.org

Coordinador de voluntariado:

AIESEC es la organización internacional manejada por estudiantes, más grande del mundo. Ofrecemos a jóvenes entre los 18 y 30 años oportunidades de intercambio internacional.

Yo global: intercambios para realizar voluntariados en proyectos sociales en países como Colombia, Brasil, México, Chile, Argentina, Centro América.

La duración es entre 6 semanas y 4 meses.

ELABORAR PROPUESTA

Centro de la Mujer Panameña

Dirección:

Calle 1ra Monte Oscuro, detrás del 99 de San Miguelito

Teléfono:

235-1989 / 325-1350

Correo:

cemppanama@gmail.com

Coordinador de voluntariado:

Cecilia Moreno, Digna Castillo

El CEMP es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, legalmente establecida en 1990, con el propósito de promover el desarrollo integral de la mujer y brindar un servicio a la comunidad en prevención de la violencia doméstica, respeto a los derechos humanos para una cultura
de paz y la igualdad racial.

El Centro cuenta con instalaciones del Centro Alcance por Mi Barrio, donde también acogemos a jóvenes y niños,
proporcionándoles un espacio sano de diversión y desarrollo a través de tutorías, cursos de informática básica, talleres de arte y música

ELABORAR PROPUESTA

Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas

Dirección:

Mañanitas

Teléfono:

6898‐6218

Correo:

luzcantillo@yahoo.com

Web:

Coordinador de voluntariado:

Luz Cantillo

Apoyo para el desarrollo integral de niños y jóvenes de la comunidad de Mañanitas.

El trabajo que se realiza está dirigido a la formación y fortalecimiento por medio de talleres, cursos, Tutorías

ELABORAR PROPUESTA

Colegio Nacional de Abogados - Capítulo de San Miguelito

Dirección:

Consejo Municipal de San Miguelito

Teléfono:

275-9944 / 6535‐2650

Correo:

levy_whyless@hotmail.com

Coordinador de voluntariado:

Fernando Levy

Asesoría Legal, Orientación Legal a la Comunidad, asistencia y seguimiento de los casos de asistencia legal gratuita.

Se dictará en los Colegios Públicos y organizaciones que lo requieran Talleres de Cultura de Paz y sistema Penal Acusatorio.

ELABORAR PROPUESTA

Comisión de Justicia y Paz

Dirección:

Calle 1° Carrasquilla detrás de la
iglesia de Lourdes, Edificio del arzobispado
de Panamá, oficina 109

Teléfono:

261-0391

Correo:

juspaxpanama@gmail.com

Coordinador de voluntariado:

Maribel Jaén

La Comisión de Justicia y Paz, es una entidad al servicio de la Conferencia Episcopal Panameña, que tiene como finalidad promover la justicia y la paz en la sociedad basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia mediante la investigación de la realidad y la incorporación del pueblo de Dios a la acción social.

ELABORAR PROPUESTA

Cruz Roja Panameña

Dirección:

Albrook, Calle Principal, Edificio 453, Panamá City, Panamá

Teléfono:

315‐1389 / 315‐1388 / 315‐1401

Correo:

crpdirecciongral@cruzrojadepanama.org

Coordinador de voluntariado:

Sayda de Fernández

La Cruz Roja Panameña es una organización humanitaria, Imparcial e independiente, que se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Misión: Brindar ayuda a las personas expuestas a situaciones que ponen en peligro sus vidas o su capacidad para vivir con un nivel aceptable de seguridad socioeconómica y de dignidad humana, de acuerdo con los principiosfundamentales y valores humanos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

ELABORAR PROPUESTA

FANLYC

Dirección:

Avenida México y Calle 33, Calidonia

Teléfono:

227‐7826, 225‐5986, 227‐7535

Correo:

voluntariado@fanlyc.org

Coordinador de voluntariado:

Andreina Vásquez

En nuestro país tenemos más de 800 casos de niños con cáncer; muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para costear sus tratamientos. Hace diecisiete años, cuando un grupo de padres de niños con leucemia decidimos trabajar contra el cáncer infantil, solo eran 150 pacientes, y el 25% de ellos abandonaban sus tratamientos.

Los estudiantes interesados requieren:

  • Asistir a una inducción, que realizan una vez al mes. Se inscriben en la siguiente dirección: voluntariado@fanlyc.org
  • Luego de la inducción, coordinar sus actividades con la Licenciada Andreina.
  • Elaborar Propuesta.
  • Enviar la Propuesta al Servicio Social.

ELABORAR PROPUESTA

Fundación Calicanto

Dirección:

Calle 4ta Antigua Santa Familia,
San Felipe

Teléfono:

228‐3646 / 228‐0351

Correo:

voluntarios@fundacioncalicanto.org

Coordinador de voluntariado:

Sharina Bellido

Velamos por la conservación del Casco Antiguo y ofrecemos a los habitantes de este Distrito Histórico y los barrios aledaños las herramientas para salir de la pobreza no solamente
económica, sino emocional. Hacemos esto por medio de tres programas: CAPTA, ENLACES, y RESTAURA; y también con la
iniciativa CONEXIÓN que refuerza el desarrollo personal e impulsa la creación de un sentimiento de comunidad entre
nuestros beneficiarios.

Los estudiantes se desarrollan como Tutores dentro de los Programas CAPTA (Capacitación a Mujeres) y ENLACE (Capacitación a Niños).

ELABORAR PROPUESTA

Fundación Caminos de Luz

Dirección:

Brisas del Golf, P.H. Plaza del Golf, Local 6

Teléfono:

393‐8344 / 6259‐9999 / 6676‐9490

Correo:

info@fundacioncaminosdeluz.org

Coordinador de voluntariado:

Jan Candanedo, Rodney Campbell

El #ProyectoLuzDeEsperanza tiene como objetivo principal disminuir la deserción escolar en comunidades de difícil acceso a través de la instalación de Kits de Esperanza (Sistema de Panel Solar) en hogares de familias.

  • Aprende: a trabajar en equipo con estudiantes de diferentes facultades.
  • Comparte: con los miembros de la comunidad y conoce sus actividades.
  • Instalando Kit´s de Esperanza (Sistema de Panel Solar).

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA NO REQUIEREN PROPUESTA
OTRAS CARRERAS ELABORAR PROPUESTA

Fundación Judío Panameña (JUPA)

Dirección:

Plaza Edison, 5to piso. Subir por el elevador que esta por el Restaurante Colombiano Sabores de mi Tierra 5to piso Centro Supérate.

Teléfono:

321‐1593 / 321‐1595

Correo:

Coordinador de voluntariado:

Tamara McPherson Archibold

La Fundación de Asistencia Social Judío Panameña, (JUPA) es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2007, por iniciativa de un grupo de miembros de la comunidad hebrea y
bajo el respaldo de la B'nai B'rith; con el fin de vincular a nuestros miembros en la tarea permanente de diseñar y proveer programas de financiación y herramientas adecuadas de solución a distintos problemas sociales latentes en el país, asegurar la participación y compromiso de las nuevas generaciones en los fundamentos de la responsabilidad social,
y tratar de ofrecer una mejor calidad de vida a los panameños basados en los principios de igualdad.

ELABORAR PROPUESTA

Fundación Servir

Dirección:

Ave. 3L Sur, San Francisco, Panamá

Teléfono:

226‐0855 / 266‐0855 (fax) / 6235-9744

Correo:

geros2_3@hotmail.com

Coordinador de voluntariado:

Gerardo Rodríguez

Desarrollamos programas de recuperación para las personas que han caído en Inadaptación Social e Infracciones a fin de devolverles la confianza y capacidades para que se incorporen a la sociedad como personas con valores y productividades.

ELABORAR PROPUESTA

Global Brigades

Dirección:

Camino Real, Bethania

Teléfono:

394‐5473

Correo:

panamastaff@globalbrigades.org

Coordinador de voluntariado:

Beatriz Recalde

En Panamá se han implementado siete programas: Negocios, Microfinanzas, Programa Médico Dental, Ambiental, Derechos Humanos y Salud Pública.

Los estudiantes participan activamente como interpretes y apoyo en los talleres que se imparten a las comunidades indígenas de Darien y Campesinas en el área de Coclé.

Se desarrollan Giras a Comunidades Indígenas y Rurales.

Talleres sobre: Derechos Humanos y Microfinanzas.

Duración 7 días en la giras.

ELABORAR PROPUESTA

Hogar María Guadalupe

Dirección:

Corozal, Panamá

Teléfono:

6911‐5765

Correo:

mariaguadalupe@ofreceunhogar.org

Coordinador de voluntariado:

Lesly de Thils

El hogar María Guadalupe de Fundación Ofrece un Hogar, tiene como finalidad ofrecer una ayuda integral a adolescentes embarazadas en situación de riesgo, que se encuentran desprotegidas, indefensas y abandonadas o en completa soledad sin solvencia económica, sufriendo el rechazo familiar y la discriminación social. Brindar un hogar temporal a la futura madre adolescente, con el propósito de disminuir la situación de riesgo y vulnerabilidad.

ELABORAR PROPUESTA

IPER Panamá

Dirección:

Calle 1ra Carrasquilla Edificio Arzobispado de Panamá Piso2, Oficina 207.

Teléfono:

399‐0119 / 399‐4992

Correo:

infopanama@iperpanama.org

Coordinador de voluntariado:

Brenda Pitti

El IPER ‐MAESTRO EN CASA (MEC)‐ Nace en Penonomé el 21 de mayo del 2001, por decisión y empuje del Padre Fernando Guardia Jaén y un grupo de amigos, familiares y colaboradores empiezan a trabajar para realizar un sueño educativo que se ha convertido en una realidad y que lleva por lema: ¡Nunca es tarde para aprender!

Proyectos:

Comunicación Social: Los estudiantes pueden aportar en la edición y registro de las lecciones.

Otras Carreras: Facilitadores o Tutores del Programa Maestro en Casa.

ELABORAR PROPUESTA

JUNIOR ACHIEVEMENT PANAMÁ

Dirección:

Calle 52C Oeste, Urb. El Carmen, Edif. Berenice Oficina 103

Teléfono:

229-5656

Correo:

yatzury@japanama.com

Coordinador de voluntariado:

Yatzury Romero

Junior Achievement es una organización educativa sin ánimo de lucro. Junior Achievement ha contribuido a la educación económica y de negocios en niños y jóvenes de 124 países alrededor del mundo.

Proyectos

Colegios y Escuelas Públicas: Ser Facilitadores de 8 Temas para niños y jóvenes.

Objetivo: Desarrollar en los niños y jóvenes el liderazgo, espíritu emprendedor y manejo apropiado de la economía personal.

Mujer Emprendedora:

Objetivo: Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las beneficien tanto individual como comunitariamente.

Facilitado en 13 Sesiones.

Junior Achievement le proporcionará el material y una capacitación para desarrollar los temas.

NO NECESITA PROPUESTA

Orfelinato San José de Malambo

Dirección:

Vía Interamericana KM19

Teléfono:

259‐9186 / 259-2803

Correo:

hogarmalambo@hotmail.com

Coordinador de voluntariado:

Israel Saldaña

Atención de niñas, niños y adolescentes en riesgo social.

Beneficiarios: Niñas, niños y jóvenes

Proyectos:

Tutorías / Talleres / Capacitación / Apoyo

ELABORAR PROPUESTA

Organización Madres Maestras (OMMA)

Dirección:

San Miguelito, Valle de San Isidro

Teléfono:

231‐2269 / 231‐2269

Correo:

madresm@cwpanama.net

Coordinador de voluntariado:

Flora Villalobos, Xiomara Aguilar

NUESTRA MISIÓN: Anunciar a otras mujeres, hombres y familias la importancia de velar por la niñez mediante una educación digna, respetando la diversidad religiosa y cultural. Promoviendo y exigiendo los Derechos Humanos. Somos una Organización que integra año tras año, a más niños, niñas y familias en un proceso educativo participativo y comunitario.

Proyectos:

Estudiantes de Negocios e Ingeniería: Apoyo y capacitación continua a las Madres en diversos temas como: Ingles Básico, Contabilidad, Informática Básica.

Estudiantes de Derecho: Orientación legal

Comunicación Social: Rescate de la Memoria histórica de OMMA.

ELABORAR PROPUESTA

Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Dirección:

Chorrillo, calle 27

Teléfono:

228‐4198

Correo:

dilonecefe26@hotmail.com

Coordinador de voluntariado:

María Hurtado

La Parroquia cuenta con diversos espacios para desarrollar su Servicio Social.

Club House: donde se dictando Capacitaciones, Tutoría para los jóvenes y niños de la Comunidad.

Hogar San Pedro Nolasco: Apoyo en el Hogar para Ancianos.

De Lunes a Domingo ( Excelente espacio para estudiantes que solo pueden los fines de semana)

ELABORAR PROPUESTA

TECHO - PANAMÁ

Dirección:

Villa Cáceres, calle Cartago y Caracas, Casa F-314

Teléfono:

264‐1770

Correo:

voluntariado.panama@techo.org

Coordinador de voluntariado:

Ángela Gómez

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Beneficiarios: Familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

Pasos para pariticipar:

Debes inscribirte como voluntario en la siguiente dirección:

http://www.techo.org/paises/panama/voluntarios/

Solicitar Carta de Presentación enviando todos sus datos al correo del Servicio Social: ssu@usma.ac.pa

Participar de una inducción, Fecha que te indicará TECHO, donde harás entrega de la carta para formalizar tu inicio.

NO NECESITA PROPUESTA

YMCA

Dirección:

Calle Gorgas, Ancón Panamá, apdo.0843 02726

Teléfono:

262‐9335 / 262-9368

Correo:

direcciongeneral@ymcapanama.org

Coordinador de voluntariado:

Lourdes Álvarez

Contactar a Lourdes Álvarez, para coordinar las actividades.

ELABORAR PROPUESTA

faq-header

  1. ¿Cuándo puedo empezar mi servicio social?

A partir del tercer año de tu carrera y cuando sólo tengas pendiente un máximo de 9 créditos de las materias correspondientes a tus seis (6) primeros cuatrimestres.

  1. ¿Dónde puedo realizar mi servicio social universitario?

La Coordinación de SSU cuenta con un listado de organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales con las que colabora la USMA y en las que puedes participar.

Para más información, visita la pestaña “Organizaciones” en nuestra página web: http://usma.ac.pa/servicio-social-universitario/requisitos-ssu/#orgs-ssu

  1. ¿Cuáles son los pasos concretos para hacer mi servicio social?
  • a. Inscribirse en un Seminario-Taller de Inducción al Servicio Social:
    • a.1. Vía web: durante el periodo de matrícula puede inscribirse directamente.
    • a.2. En su Escuela: la inscripción permanece abierta durante todo el cuatrimestre, según disponibilidad.
  • b. Asistir puntualmente al Seminario-Taller seleccionado.
  • c. Seleccionar una ONG (organización, fundación o parroquia) de la lista de ONG´S disponibles (puedes encontrarla en la página web o solicitarla a la Coordinación de Servicio Social Universitario).
  • d. Gestionar una cita con el Supervisor o Supervisora de la ONG seleccionada.
    • d.1. Visitar la organización y elaborar una Propuesta de las actividades que desarrollarás (utiliza el formulario “Elaboración de Propuesta” y “Cronograma de actividades”).
    • d.2. Hay organizaciones para las que no necesitas elaborar propuesta (ver Directorio de ONG’S). En éste caso debes contactarte con el supervisor/a para coordinar los horarios y las fechas, luego enviar al correo del SSU todos tus datos: nombre, cédula, carrera, solicitando carta para la organización seleccionada.
  • e. Enviar la Propuesta a la coordinación del SSU, una vez tu profesor /a acompañante haya dado su visto bueno, en un período no mayor a tres semanas después de haber participado en el seminario taller de inducción.
  • f. La Coordinación de SSU revisará dicha Propuesta y una vez aprobada, te dará una Carta de Presentación, la cual debes entregar a la ONG para iniciar tu servicio social.
  • g. Durante la realización de tu SSU, reunirte mínimo dos (2) veces con tu Profesor Acompañante.
  1. ¿Se reconocen experiencias de servicio social realizadas anteriormente?

No.

La Oficina de SSU no reconoce –retroactivamente- ninguna experiencia de voluntariado o servicio social realizada por el estudiante.

  1. ¿Puedo iniciar el Servicio Social sin la aprobación de la oficina de SSU?

No es posible.

Para iniciar el servicio social requieres una carta de presentación, la cual se te entrega una vez sea aprobada tu propuesta y cronograma.

No se reconocerán horas realizadas previas a la aprobación de su carta.

  1. ¿Puedo hacer el SSU en el extranjero?

Sí, a través de AIESEC (www.aiesec.org/panama/usma) y otras experiencias aprobadas previamente por SSU.

  1. ¿Cuál es la modalidad del servicio social de la USMA?

El SSU se realiza en modalidad presencial, a través de una experiencia directa con la comunidad. El Servicio Social Universitario tendrá una duración mínima de cien (100) horas y se realizará en comunidades de escasos recursos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o instituciones seleccionadas por la Coordinación de SSU, según los objetivos fundamentales establecidos en nuestro Reglamento, y siempre en concordancia con la identidad católica de la USMA.

  1. ¿Dónde me inscribo para realizar el seminario taller previo al servicio social?
  • a. Vía web: durante el periodo de matrícula puede inscribirse directamente.
  • b. En su Escuela, (la inscripción permanece abierta durante el cuatrimestre, según disponibilidad).
  1. ¿El SSU debe estar relacionado con mi carrera?

Sí, el SSU debe estar relacionado con tu carrera. Y aunque la ONG elegida no desarrollara su labor en el ámbito específico de tus estudios, debes procurar servir no sólo como persona, sino como futuro profesional, de modo que puedas poner los conocimientos obtenidos al servicio de los demás.

  1. Una vez termine la experiencia de Servicio Social, ¿qué debo hacer?
  • a. Una vez que hayas concluido tus horas de servicio social, solicita a tu Supervisor/a de la ONG que firme y selle el “Certificado de Finalización” y “Control de Horas”.
  • b. Elaborar tu Informe Final de SSU (ver en la página web “Guía para Elaborar El Informe Final-Perfil y Formato de Entrega”.
  • c. presentar informe a tu Profesor Acompañante para su aprobación.
  • d. Enviar por correo a la Coordinación del SSU el Informe en formato PDF.
  • e. Presentar en la oficina del Servicio Social los formularios originales: “Control de Horas”, “Certificado de Finalización” y “Encuentros del Estudiante con su Profesor Acompañante”.

Contáctenos

Prof. Aixa Quirós - aquiros@usma.ac.pa

Prof. Itzel A. Córdoba - icordoba@usma.ac.pa
Bienvenido Victoria - bvictoria@usma.ac.pa
Adelaida Salabarría - asalabarria@usma.ac.pa