Escudo y bandera

Nuestra Universidad

Bandera y Escudo

Bandera

Escudo y Bandera Universidad Santa Maria la AntiguaLa Bandera de la USMA tiene dos colores unidos verticalmente, azul celeste a la izquierda, junto al asta, en memoria de Santa María La Antigua y blanco a la derecha, símbolo de la paz. Sobre el blanco emerge, en rojo, la cruz flordelisada del escudo de la Universidad. La cruz simboliza la filiación católica de la USMA que con sentido cristiano y de caballero lucha por la Formación Integral del hombre y de la mujer.

Escudo

Es un escudo cuartelado en cruz. En el cuartel superior derecho están unos peces representados sobre una red. Esta representación es una alegoría de la parábola evangélica de San Mateo en la que se dice que “El Reino de los Cielos es semejante a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces; cuando está llena los pescadores la sacan a la orilla, se sientan y recogen los buenos en cestos y tiran los malos”. (Mt. 18, 47-48) La red simboliza la universidad que, en su malla de cultura y humanismo, se abre a toda clase de personas con deseos de formación y superación. El proceso educativo es el medio donde la perseverancia y el tesón de los decididos y constantes acrisola su preparación. El fondo del cuartel es de oro que simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, sabiduría.

El segundo cuartel, izquierda superior del escudo, representa el sol, la luna y doce estrellas en blanco sobre fondo azul. Hace alusión a un pasaje del Apocalipsis. “Una mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Apoc. 12,1) Esta mujer representa al pueblo santo de Dios, es decir, la Iglesia.

Sin embargo, la tradición de la Iglesia ha visto también a la Virgen María. Por lo que ese segundo cuartel sugiere a la patrona y titular de la universidad: Santa María La Antigua. El fondo azul representa en la heráldica, justicia, celo, verdad, lealtad y hermosura.

La plata es insignia de pureza, obediencia, firmeza, vigilancia y clemencia. El tercer cuartel, el inferior derecho del escudo, nos presenta una lámpara encendida en tierra, sobre un fondo de sinople (verde) rasgado por un haz de luz que viene de lo alto. La lámpara encendida es el símbolo de la luz de la inteligencia que, en combinación con la luz sobrenatural de la revelación, configuran el verdadero humanismo integral. La Universidad, aunque se inspira en los principios cristianos y en el magisterio de la Iglesia, para contribuir a la evangelización de la cultura y a la encarnación plena de la vida del Pueblo de Dios, dentro de la realidad contemporánea, es respetuosa con todas las expresiones de fe.

El sinople denota esperanza, fe, amistad, respeto y servicio. Finalmente, el cuartel inferior de la izquierda del escudo, representa la Flor Nacional del Espíritu Santo. Esta denominación, a su vez, sugiere la presencia del Espíritu Santo, Señor de toda iluminación espiritual; por eso, emerge de un fondo de oro, moteado por una llama, símbolo de Pentecostés. Este cuartel alude al aspecto nacional y patriótico de nuestra universidad que, según su Estatuto Orgánico, en su artículo 4, alienta a promover los valores de la sociedad y a descubrir la identidad panameña con la formulación de orientaciones intelectuales para el logro del desarrollo del país y de la soberanía nacional.

El escudo se halla enmarcado por una bordadura que, a su vez, lo parte y lo corta formando una cruz flordelisada. En el centro de la cruz se abre un redondel en forma de escudete, dentro del cual viene representada la nave capitana de Cristóbal Colón, Santa María. En la parte superior se lee la frase evangélica: ‘Duc in altum’ (Lc. 5,4) (iBoga mar adentro!) La bordadura simboliza la cota de armas del caballero la cual era concedida a los esforzados guerreros que salían del combate con su vestido teñido por la sangre del enemigo. En heráldica, la cruz es una de las doce piezas de división que se llaman honrosas. Para nosotros, la cruz significa el sentido cristiano de la Universidad y nuestra adhesión al magisterio de la Iglesia Católica. El mote del escudo es un lema que orienta la actividad de la Universidad: “Intellenctum da mihi ut vivam”; Dame Inteligencia para vivir.