Objetivos y Políticas

General

El objetivo general de estas nuevas Políticas es el de reordenar y optimizar la contribución real de las actividades de investigación y desarrollo y de productividad intelectual desarrolladas en la USMA, hacia la sociedad panameña y a la solución de sus necesidades, buscando aumentar sostenidamente la calidad de su principal aporte intangible: la generación y difusión del saber.

Específicos y Políticas asociadas

1. Elevar el nivel cualitativo y la relevancia de las actividades de investigación y desarrollo, de validación, transferencia y de difusión del conocimiento, dentro y desde nuestra Universidad.

• Políticas asociadas

• Integralidad, sostenibilidad y relevancia, en el trabajo investigativo.
      • Renovación de la base cognoscitiva institucional.
      • Evaluación permanente de las tareas de investigación y de sus resultados concretos.
      • Impulso armónico a las áreas temáticas de nuestra acción en investigación.
  2. Fortalecer la capacidad de las unidades institucionales involucradas en la investigación, en los aspectos de infraestructura, recursos materiales y humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas institucionales.

• Políticas asociadas

• Descentralización y desburocratización en el trabajo investigador.
      • Gestión administrativa moderna para apoyar a la investigación.
      • Búsqueda proactiva de recursos, para inversiones.
      • Ampliación del uso de Sistemas de Información.
  3. Reorientar las acciones de la investigación de la USMA, hacia un enfoque nuevo, basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario y que refleje la base filosófica cristiana de nuestra Universidad.

• Políticas asociadas

• Priorización del enfoque sistémico e interdisciplinario, para garantizar efectividad.
      • Conciencia ética en cada programa y en cada proyecto.
  4. Vincular la labor de nuestra Universidad, en forma efectiva y permanente, a los distintos estamentos de los sectores gubernamental, académico y productivo del país, mediante diversas formas de relación e interacción, tradicionales e innovadoras.

• Políticas asociadas

• Reiteración de nuestro vinculo fundamental con la Iglesia Católica y con sus organismos pertinentes a la esfera de la Ciencia y la Cultura.
      • Desarrollo de interacciones fluidas con los diversos sectores de la Sociedad Panameña.
      • Coherencia absoluta con los planes institucionales de desarrollo.