Funciones

1. Promover la cultura de la investigación entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, administrativos y egresados, etc.).
2. Proponer los lineamientos políticos y estratégicos de la Universidad en el terreno de la investigación y de la producción intelectual.
3. Desarrollar y dar seguimiento al Plan Estratégico de Investigación de la Universidad.
4. Velar el cumplimiento de las normativas relacionadas a la investigación por parte de las unidades ejecutoras.
5. Orientar la adecuada integración de las acciones de investigación con las actividades de docencia y extensión en los diferentes programas universitarios.
6. Dar seguimiento y evaluar integralmente las acciones de investigación y de producción intelectual, conducidas en la Universidad.
7. Conducir acciones de promoción de recursos de apoyo a la investigación universitaria, a través de los mecanismos de la cooperación y asistencia técnica relevantes.
8. Guiar, de manera general, la capacidad institucional de investigación e innovación (recursos, infraestructura, proyectos, etc.)
9. Promover la integración de los resultados de investigación e innovación que permitan la transferencia de conocimiento y su aplicación en el sector académico, social, gubernamental y empresarial a nivel nacional e internacional.
10. Elaborar y proponer el correspondiente presupuesto y señalar las necesidades de recursos para el área.
11. Establecer las coordinaciones que demande la gestión de la Dirección, previa aprobación del Decanato General de Investigación y Postgrado.
12. Representar a las autoridades superiores y a la institución ante los organismos externos afines o relevantes.
13. Cualesquiera otras que le sean asignadas por el Rector, el Decano General de Investigación y Posgrado, el Estatuto y los Reglamentos