Investigacion sketch

La investigación científica se define como una actividad organizada, sistemática y creativa cuyo fin es incrementar y mejorar el conocimiento, para utilizarlo con el fin de crear nuevas aplicaciones. Esta actividad sigue los principios del método científico, el cual —entendido desde una perspectiva pluralista— consiste en la contrastación de modelos conceptuales con sus referentes empíricos.

La actividad de investigación constituye uno de los pilares de la Educación superior, a la par de la docencia y la extensión, pues es a través de ella que la Universidad puede desarrollar su objetivo de producir y difundir conocimiento. Este conocimiento es puesto al servicio de la docencia para la generación de contenidos actualizados; y al servicio de la extensión para el desarrollo de actividades pertinentes siguiendo modelos validados.

Para la Universidad Católica Santa María la Antigua, la investigación es una de las herramientas centrales para la formación de talento humano de excelencia. En su papel formativo, la investigación cumple con dos funciones: [1] la investigación como medio a través del cual se forma al estudiante en su disciplina y [2] la investigación como medio para desarrollar habilidades del estudiante para realizar investigación.

Además, en concordancia con la misión de la Universidad Santa María la Antigua, la investigación se conceptualiza como un medio para la innovación social. Toda actividad de investigación debe coadyuvar al objetivo de generar de soluciones innovadoras dirigidas a la construcción y mejoramiento de la sociedad, atendiendo a problemas de relevancia e impactando positivamente a un grupo de sujetos representativos —en términos de cantidad y características— de la población.

Prioridad No. 1 “Desarrollar investigación integrando las áreas de pre-grado y post-grado”.

Objetivo general: Integrar efectivamente a la investigación como eje transversal de la formación en todos los niveles académicos de la universidad.

Objetivos específicos:

  • Afectar el modelo educativo de la USMA.
  • Establecer un perfil docente mediante el que se requiera que el profesor posea vínculos reales con la investigación, como generador o usuario.
  • Garantizar que, al momento de su egreso, los estudiantes posean conocimientos, habilidades y competencias en investigación a un nivel suficiente.

Prioridad No. 2 “Desarrollar áreas prioritarias (líneas) de investigación y asignarle fondos específicos”.

Objetivo general: Impulsar decididamente los ámbitos de investigación escogidos por la universidad para actuar efectivamente sobre ellos

Objetivos específicos:

  • Identificar las áreas prioritarias de investigación.
  • Desarrollar un diagnóstico realista de situación del estado actual en las áreas definidas.
  • Establecer líneas de acción y calendarios de ejecución.
  • Implementar un sistema de seguimiento, evaluación y control que incluya revisores externos.

Objetivo General

El objetivo general de estas Políticas es el de reordenar y optimizar la contribución real de las actividades de investigación y desarrollo y de productividad intelectual desarrolladas en la USMA, hacia la sociedad panameña y a la solución de sus necesidades, buscando aumentar sostenidamente la calidad de su principal aporte intangible: la generación y difusión del saber.

Objetivos Específicos y Políticas asociadas

1. Elevar el nivel cualitativo y la relevancia de las actividades de investigación y desarrollo, de validación, transferencia y de difusión del conocimiento, dentro y desde nuestra Universidad.

Políticas asociadas

  • Integralidad, sostenibilidad y relevancia, en el trabajo investigativo.
  • Renovación de la base cognoscitiva institucional.
  • Evaluación permanente de las tareas de investigación y de sus resultados concretos.
  • Impulso armónico a las áreas temáticas de nuestra acción en investigación.

2. Fortalecer la capacidad de las unidades institucionales involucradas en la investigación, en los aspectos de infraestructura, recursos materiales y humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas institucionales.

Políticas asociadas

  • Descentralización y desburocratización en el trabajo investigador.
  • Gestión administrativa moderna para apoyar a la investigación.
  • Búsqueda proactiva de recursos, para inversiones.
  • Ampliación del uso de Sistemas de Información.

3. Reorientar las acciones de la investigación de la USMA, hacia un enfoque nuevo, basado en la búsqueda de la calidad intelectual, la relevancia temática de sus aportes y un enfoque sistémico, sustentable e interdisciplinario y que refleje la base filosófica cristiana de nuestra Universidad.

Políticas asociadas

  • Priorización del enfoque sistémico e interdisciplinario, para garantizar efectividad.
  • Conciencia ética en cada programa y en cada proyecto.

4. Vincular la labor de nuestra Universidad, en forma efectiva y permanente, a los distintos estamentos de los sectores gubernamental, académico y productivo del país, mediante diversas formas de relación e interacción, tradicionales e innovadoras.

Políticas asociadas

  • Reiteración de nuestro vinculo fundamental con la Iglesia Católica y con sus organismos pertinentes a la esfera de la Ciencia y la Cultura.
  • Desarrollo de interacciones fluidas con los diversos sectores de la Sociedad Panameña.
  • Coherencia absoluta con los planes institucionales de desarrollo.

Normas de investigación

DESCARGA

Este documento describe la estructura organizativa para la gestión, promoción, seguimiento y evaluación de las investigaciones y proyectos de investigación.

Reglamento de investigación

DESCARGA

Este documento establece las regulaciones generales para el desarrollo de actividades de investigación en la Universidad. Incluye el Código de Buenas Prácticas Éticas de la Investigación y el Reglamento de Registro Universitario de Investigación.

Sistema universitario de registro de investigación

Misión

La misión fundamental de este esfuerzo de determinación institucional, consiste en contribuir efectivamente al desarrollo de nuestra universidad, mediante la coordinación integral, efectiva y ordenada de sus actividades de investigación, mismas que deberán conducir a la generación continua de nuevo conocimiento y a la transferencia del mismo a los receptores relevantes de nuestra sociedad, con una clara orientación hacia el fortalecimiento de nuestra vida académica e intelectual y hacia el desarrollo de las incipientes actividades de investigación de punta, de acuerdo con las características particulares de nuestra institución educativa católica.

Visión

La Universidad Católica Santa María La Antigua se proyecta en el horizonte inmediato, como un centro en permanente renovación y que se reafirma como el primer centro de educación superior particular panameño, con un claro liderazgo en sus actividades de investigación, desarrollo y difusión del saber, de una manera sistemática y calificada. En el horizonte mediato, la USMA se ve consolidándose como uno de los principales centros de generación y difusión del saber de nuestro país y de la región, basando su accionar en criterios integrales de calidad académica, sostenibilidad. Competitividad, equidad y solidaridad, pilares de su esencia ético-moral cristiana.

La Dirección de Investigación tiene las siguientes funciones:

  1. Promover la cultura de la investigación entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, administrativos y egresados, etc.).
  2. Proponer los lineamientos políticos y estratégicos de la Universidad en el terreno de la investigación y de la producción intelectual.
  3. Desarrollar y dar seguimiento al Plan Estratégico de Investigación de la Universidad.
  4. Velar el cumplimiento de las normativas relacionadas a la investigación por parte de las unidades ejecutoras.
  5. Orientar la adecuada integración de las acciones de investigación con las actividades de docencia y extensión en los diferentes programas universitarios.
  6. Dar seguimiento y evaluar integralmente las acciones de investigación y de producción intelectual, conducidas en la Universidad.
  7. Conducir acciones de promoción de recursos de apoyo a la investigación universitaria, a través de los mecanismos de la cooperación y asistencia técnica relevantes.
  8. Guiar, de manera general, la capacidad institucional de investigación e innovación (recursos, infraestructura, proyectos, etc.)
  9. Promover la integración de los resultados de investigación e innovación que permitan la transferencia de conocimiento y su aplicación en el sector académico, social, gubernamental y empresarial a nivel nacional e internacional.
  10. Elaborar y proponer el correspondiente presupuesto y señalar las necesidades de recursos para el área.
  11. Establecer las coordinaciones que demande la gestión de la Dirección, previa aprobación del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión.
  12. Representar a las autoridades superiores y a la institución ante los organismos externos afines o relevantes.
  13. Cualesquiera otras que le sean asignadas por el Rector, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, el Estatuto y los Reglamentos.