Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

La Escuela de Derecho es la unidad académica encargada de organizar y administrar la carrera en Derecho y Ciencias Políticas. Nuestra licenciatura consta de 74 cursos con 218 créditos. Estos cursos se dividen en siete materias de libre elecciones, siete de estudios generales, y sesenta materias de conocimiento jurídico.

Referente a nuestros cursos optativos, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir cursos de otras áreas del conocimiento para hacer concentraciones de veintiún créditos. De este modo, los estudiantes pueden profundizar en áreas de negocios, administración, contabilidad, mercadeo, psicología, comunicación social, tecnología, entre otras disciplina que le complementen su formación jurídica.

Los cursos de estudios generales permiten la profundización en áreas de integración para motivar en los estudiantes una formación más humana. Estos cursos son obligatorios para todas las carreras dadas en la universidad, como tales podemos mencionar los siguientes: Desarrollo Personal; Panamá, Nación y Sociedad; Ética y Moral; Fundamento del Cristianismo; Ecología; Expresión Oral y Cultura Literaria; y Pensamiento Social y Político.

En cuanto a los cursos de nuestra área de conocimiento, los mismos se dividen en cursos de formación básica, curso profundización en derecho sustantivo y en derecho procesal. Nuestro plan de estudio está debidamente balanceado con materias de derecho sustantivo del área privada como pública, complementadas con otras ramas del derecho de naturaleza diversa como podrán observar en el plan de la carrera. Además, transcurrida la mitad de la carrera el estudiante podrá adentrarse en los cursos de derecho procesal que le permiten desarrollar otras competencias específicas de la profesión y aplicar los conocimientos adquiridos participando en los juicios simulados que se celebran en el Salón de Audiencia de la Facultad.

Se puede destacar de nuestra malla curricular los cursos de Filosofía del Derecho, Lógica y Argumentación Jurídica, Técnicas de Investigación, Métodos de Investigación Jurídica, Derecho Económico, Métodos Alternos de Solución de Controversia, Derecho de Propiedad Intelectual, entre otros cursos de actualidad.

Adicionalmente, los estudiantes deben cumplir con estudios en un segundo idioma; principalmente, todo estudiante de la carrera debe certificar el dominio del idioma inglés a través de un examen especializado que se realiza en el Instituto de Lengua de la Universidad o certificando que efectivamente ha pasado el examen oficial del TOEFL, exigido por las universidades de Estados Unidos de América.

Igualmente, los estudiantes de derecho tienen la oportunidad de hacer intercambio estudiantil con la Universidad Católica de Argentina, con la Pontificia Universidad Católica de Chile, como con todas las demás universidades con que la USMA ha celebrado convenio y con aquellas otras que forman parte de la Red de Universidades Católicas.

Otro aspecto a considerar es el servicio social universitario que permite al estudiante aplicar sus conocimientos en áreas de interés social conforme los programas estructurados por la oficina de Servicio Social de la Universidad. Y desde la perspectiva de la práctica privada, es demostrado que nuestros estudiantes son contratados principalmente por las mejores firmas de abogados de Panamá para hacer prácticas profesionales, de pasantía o para participar en programas de mentores como aquellos que nos ofrece la prestigiosa firma de abogados Arias, Fábrega & Fábrega.

Finalmente, la carrera de derecho tiene alrededor de seiscientos cincuenta (650) estudiantes provenientes de los mejores colegios de Panamá como del extranjero. La población estudiantil de nuestra universidad se caracteriza por ser de excelencia al recibir a los mejroes estudiantes de Panamá interesados en estudiar seriamente la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, y formarse como corresponde y lo demanda nuestras necesidades sociales como de mercado.

Como último punto, la carrera de derecho cuenta con un cuerpo docente de sesenta (60) profesores clasificados en distintas categorías. Nuestros claustro de profesores está debidamente conformado por profesionales especialistas en las distintas áreas, balanceando profesores con gran experiencias, con las nuevas generaciones de profesionales que aportan el dinamismo y las nuevas tendencia del derecho. Encotramos en nuestros docentes una gran preparación en docencia universitaria e investigación, y representan un grupo muy selecto de profesionales lideres en sus distintas áreas; es decir, tenemos a los mejores profesionales del Órgano Judicial, del Ministrrio Público, del Sector Público, de las mejores Firmas de Abogado de Panámá, y de las mejores Empresas.

Seguidamente encontrará un vínculo al Plan de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas.

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas