Derecho y Ciencias Políticas

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María La Antigua fue fundada junto con la universidad en el año 1965, siendo una de las primeras facultades de la universidad y convirtiéndose de inmediato en una alternativa de formación del abogado panameño. Desde la primera generación de abogados, nuestra casa de estudios ha representado una propuesta de formación ética, siendo nuestros egresados, personas comprometidas en construir una sociedad más humana y justa.

Carrera de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

Perfil de nuestro egresado:

La Facultad Derecho y Ciencias Políticas está orientada hacia la formación de hombres y mujeres con profundos conocimientos de las normas jurídicas y su aplicación, tanto en el plano nacional como internacional, pero al mismo tiempo con un gran sentido humanístico y ético al servicio de la sociedad. Nuestro egresado está formado para enfrentar los nuevos retos y construir su propio conocimiento jurídico ante nuevas realidades.

Objetivos:

Desde esta perspectiva, la Facultad de Derecho exige de sus alumnos conocimiento jurídico, capacidad analítica y argumentativa, juicios críticos y creativadad, entre otras capacidades y destrezas que le permitan posteriormente servir de manera profesional a la sociedad y a quienes demanden de sus servicios. De esta manera la carrera de Derecho cumple con la función social en los diversos campos de creación, aplicación e interpretación de las leyes.

Departamentos:

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Coordinación de Postgrado en Derecho
Doctorado en Derecho
Revista de la Facultad Iustitia et Pulchritudo

Egresados:

A la fecha han sido 38 generaciones de estudiantes totalizando un aproximado de dos mil (2,000) egresados de la carrera de derecho y ciencias políticas.

Seguidamente, podemos destacar a los siguientes egresados:

• Honorable Magistrado Wilfredo Sáenz, MAgistrado Suplente de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Perteneciente a la primera generación de egresados.
  • Ex-Magistrado Adán Arnulfo Arjona López de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo – Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Fue Presidente de la Corte Suprema de Panamá.
  • Ex-Magistrado Dennis Allen Frias del Tribunal Electoral de Panamá por un periodo de 10 años.
  • Lic. Rubén Arosemena, Segundo Vicepresidente de la República de Panamá, 2004-2009.
  • Lic. Alejandro Ferrer, Ministro de Comercio e Industria de Panamá, 2004 – 2009.

De forma general, gran parte de nuestros egresados son abogados socios y asociados de las mejores firmas de Panamá. Igualmente, nuestros egresados ejercen su profesión como Directores de Departamentos Legales en instituciones del Estado, y  como Directores de Asesoría Legal de importantes empresas y corporaciones nacionales, de proyección regional o global. Finalmente, varios de nuestros egresados han sido miembro de la Asamblea Legislativa de Panamá, Magistrados Suplentes, Directores de Medios, entre otros cargos importantes a nivel nacional e internacional.

Nuestros egresados son aceptados en las mejores universidades:

Estados Unidos de América: Harvard University, Georgetown University, Tulane University, New York University, University of Notre Dame, Chicago University, Loyola University, Cornell University, Duke University, Boston College, Northwestern University, entre otras universidades.

Europa: Inglaterra: London University; España: Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, entre otras universidad de países Europeos como Francia, Italia, y Alemania.

Latinoamérica: Universidad Católica de Argentina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Javeriana de Colombia, Universidad Autónoma de México, entre otras universidades de primer nivel en Latinoamérica.

Publicaciones Revista El Digesto