Centro de Idiomas

El Centro de Idiomas está dedicado a la enseñanza – aprendizaje de idiomas extranjeros tales como el Inglés, español, francés, portugués, mandarín y otros. Nuestra misión es desarrollar al máximo las habilidades lingüísticas de nuestros participantes y promover un acercamiento entre nuestra cultura y las culturas representadas por los idiomas que enseñamos.

Nuestros programas se caracterizan por su enfoque comunicativo y el énfasis en el trabajo grupal y la interacción personal. La metodología empleada se basa en el aprendizaje cooperativo, la enseñanza activa y constructiva. A través de nuestro centro se ofrecen estrategias y metas cognitivas que promueven y facilitan de manera científica la adquisición de los idiomas que se imparten. Se da prioridad a la práctica oral y se trabajan por medio de técnicas de actualidad las cuatro áreas fundamentales del idioma:   hablar, leer, escribir y  escuchar.

Clases en el Centro de Idiomas

En Panamá, el Inglés ha sido declarado como segunda lengua, señalando la obligatoriedad de los centros de educación de primer y segundo nivel de enseñanza, de otorgarle al estudiante todas las herramientas lingüísticas necesarias que les permitan desenvolverse en el ámbito personal y profesional de forma exitosa;  por consiguiente en Consejo Académico se aprobó que a partir de enero del 2006, todo estudiante de LICENCIATURA deberá cumplir con el requisito del Programa del Inglés Académico, escogiendo una de las siguientes opciones:

  • Tomar el examen de Ubicación en el Laboratorio del Centro de Idiomas y ser ubicado en un Nivel 12.
  • Presentar el Examen TOEFL iBT. El estudiante debe obtener un mínimo de 81 puntos. Imprima los resultados a color y entregarlos en el Centro de Idiomas.
  • Si presentan certificación expedida de Cursos de Inglés de otros Centros de Idiomas o universidades, debe presentar el Examen de Ubicación en la USMA. Si obtiene un Nivel 12, se le expide la certificación.
  • Matricular los cursos de Inglés en el Centro de Idiomas de la USMA.

Los estudiantes deben haber cumplido con el requisito del Idioma Inglés en el primer cuatrimestre del segundo año.

CURSOS

  • Curso de Inglés para el Éxito Personal
  • Curso de Inglés Académico y Profesional
  • Francés
  • Portugués
  • Italiano
  • Mandarín
  • Curso de Preparación para el Examen iBT TOEFL
  • Curso de Preparación para el GMAT
  • Cursos de ESP (English for Specific Purposes)

– Legal English

– Aviation English

– English for Construction

– English for Engineering

– Technical English

– English for Nurses and Medical Professionals

  • English Summer Course for Children 9 to 12 years old
  • English Summer Course for Teenagers

REQUISITO DE CONOCIMIENTO DE UN IDIOMA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS


Para obtener el grado de Especialización, Maestría o Doctorado de la Universidad Católica Santa María la Antigua es requisito demostrar suficiencia en uno de los nueve idiomas oficiales de la UNESCO: los seis oficiales de la ONU (Árabe, Chino-Mandarín, Español, Francés, Inglés y ruso) y se añaden como idiomas oficiales de la UNESCO el Italiano, el Portugués y el Hindi, uno de los idiomas oficiales de la India, además del materno. ** ESTE REQUISITO DEBE CUMPLIRSE EN EL TRANSCURSO DEL PRIMER AÑO DE ESTUDIO.

Para obtener la Certificación del cumplimiento de este requisito, puede escoger una de las siguientes opciones:

1. Si el estudiante elige un idioma que no sea inglés, deberá presentar certificación de un Curso de uno de los idiomas oficiales de la UNESCO de un Centro de Idiomas o universidad en Panamá o en el extranjero. El estudiante debe presentar el Examen de Ubicación del idioma de su elección en la USMA y obtener un resultado mínimo de 81.
2. Presentar el Examen de Ubicación de Inglés en el Centro de Idiomas de la USMA y posicionarse en el nivel 12.
3. Presentar el Examen iBT TOEFL y obtener un resultado mínimo de 81 puntos. Si los participantes han aprobado el TOEFL iBT con 81puntos, dentro de los dos años anteriores a la fecha de matrícula al programa, deben presentar la constancia de este examen al iniciar el programa.
4. Presentar un Examen de Comprensión de Lectura de Textos en Inglés (en el área de especialidad). El porcentaje aprobatorio es de 81.
5. Curso de Inglés (área de especialidad) en la USMA. El curso se impartirá de manera virtual o presencial (dependiendo del número de estudiantes matriculados). Si se imparte virtual, los participantes deben presentarse a un examen final presencial. El porcentaje aprobatorio mínimo del curso es 81.
6. Egresados de la USMA que cumplieron con el Requisito de Inglés (11 niveles o TOEFL- 81 puntos) y desean cursar un Programa de Postgrado, Maestría o Doctorado se les convalidará la Certificación que ya reposa en el expediente.