Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional (CCCTP) Ing. George Richa Mawad

Panamá ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico vertiginoso y sin precedentes. No obstante, para que todos los panameños, especialmente los jóvenes, puedan aprovechar las oportunidades que esta bonanza económica brinda, se requiere una estrategia de capacitación en las áreas técnicas, al tiempo que se desarrolla una política de inserción laboral sostenible para los jóvenes. Solamente con una formación técnica pueden nuestros jóvenes aumentar sus posibilidades de obtener empleos dignos, bien remunerados y sostenibles en el tiempo, a la vez que aumentan su productividad y mejoran su calidad de vida y la de sus familias.

Es  un gran reto para Panamá resolver el problema que crea la brecha existente entre la oferta y la demanda de técnicos debidamente capacitados y certificados. La capacitación debe ser pertinente y debe contar con el importante componente de "formación dual", que armoniza la formación académica con la práctica monitoreada en el campo laboral y el desarrollo de competencias interpersonales que aseguran la integración laboral de los jóvenes.

Destacamos la trayectoria de nuestra institución académica, la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), que cuenta con un alto nivel de compromiso con el desarrollo de la educación y de los temas sociales en nuestro país; robustecida con más de 50 años de experiencia y un cuerpo docente de alto perfil e integrado con el sector empresarial y empleador.

Para atender estas necesidades de formación la USMA ha creado el Centro de Capacitación y Certificación, Ing. George Richa Mawad (CCCTP) a través del cual se da respuesta a las necesidades de capacitación de instituciones y empresas, procurando cerrar la brecha que existe entre la disponibilidad de jóvenes capacitados y las demandas de la industria.

Misión

Brindar capacitación técnica y profesional con los más altos estándares de calidad, pertinente y que responde a las necesidades de las empresas de nuestro país.

Visión

Centro de Capacitación y Certificación reconocido a nivel del país y la región, tanto por la elevada calidad de los servicios de capacitación ofrecidos como por su injerencia en la orientación vocacional e intermediación laboral para jóvenes y adultos.

Objetivos

• Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de obtener una capacitación de calidad, pertinente y conducente a una plaza laboral digna, bien remunerada y sostenible en el tiempo;
  • Ofrecer a los jóvenes una formación integral que incluya el desarrollo de competencias interpersonales y valores que le ayuden a ser mejores hombres y mujeres e integrarse al mercado laboral;
  • Mantener estrechas relaciones con el sector empresarial e industrial panameño con el objetivo de conocer sus necesidades de mano de obra y requisitos de formación;
  • Realizar análisis en el sector empresarial con tal de establecer una oferta académica cónsona con sus necesidades y pertinente en su contenido;
  • Contribuir con el progreso de nuestro país a través de una oferta educativa con énfasis en la formación técnica y profesional y orientada en el desarrollo de competencias y valores que fomenten el desarrollo de un ser humano integral y consciente de sus responsabilidades con su familia y la sociedad en general.

Ámbito de Atención a Sectores Claves

• Primera Fase:

Sectores de Logística Marítima-Portuario y Construcción

• Segunda Fase:

Sectores de Comercio y Agricultura.

• Tercera Fase:

Sectores de Turismo e Industria.

Ámbito de Cobertura Geográfica

Inicialmente el Centro se proyecta en tres Zonas geográficas, atendiendo en una primera fase, el área Metropolitana de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

En una segunda fase se proyectará hacia las provincias Centrales (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé) y Chiriquí.

En una tercera fase se incorporará al resto de las provincias de Panamá y Colón, la provincia de Bocas del Toro y la provincia de Darién.

MARINERÍA AVANZADA (MODELO OMI)

LOGÍSTICA

• Técnico Auxiliar en Gestión de Almacenes.
  • Operador de Montacargas.
  • Técnico Auxiliar en Logística Portuaria (Planeador).
  • Técnico Auxiliar en Logística de Aprovisionamiento y Suministros.
  • Técnico Auxiliar en Trámites Aduaneros.

SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

• Inspector de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

REFRIGERACIÓN

• Técnico Auxiliar en Refrigeración (Contenedores Refrigerados).

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

• Técnico Auxiliar en Mecánica Automotriz.

METALMECÁNICA

REPARACIÓN NAVAL

• Técnico Auxiliar en Reparación Naval.

• Inglés Técnico (marítimo y logístico).

• Técnico Auxiliar en Redes Informáticas.
  • Técnico Auxiliar Superior en Aplicaciones Móviles.
  • Técnico Auxiliar en creación de sitios web con Wordpress.
  • Técnico Auxiliar en desarrollo de Startup.
  • Técnico Auxiliar en Herramientas Tecnológicas.
  • Técnico Auxiliar Superior en Herramientas de Ofimática.
  • Técnico Auxiliar Superior en Soporte Técnico Informático.

CURSOS PROPEDÉUTICOS

• Curso de Fortalecimiento en Ciencias Exactas (Matemáticas, Física y Química).

Inauguración

PANAMÁ:

Dirección: Avenida Ricardo J. Alfaro, Edificio de Vicerrectoría, Postgrado y Extensión Oficina: 113-B Central telefónica: 230-8200 Ext. 8256 ó 8255 Teléfono directo: 230-8256 Correo electrónico: ccctp@usma.ac.pa

COLÓN:

Dirección: Margarita Edificio 8040 Teléfono: 431-1213 / 1214 Correo electrónico: ccctp@usma.ac.pa