¡Tengan sueños y luchen!

¡Tengan sueños y luchen!

Por: Rosa Guizado

Directora de la Escuela de Comunicación Social

En el reciente VI Congreso de Estudiantes de Comunicación Social, celebrado en un hotel de la capital, se destacó el interés mostrado por los jóvenes de esta Universidad, así como el reconocimiento que hicieron los conferencistas a la capacidad de organización y liderazgo de los usmeños.

Este año el tema fue “La producción en la comunicación actual”. Resalto tanto la participación de los estudiantes como el entusiasta apoyo de las empresas de comunicación y los profesionales de las diversas áreas, por el tiempo dedicado a los jóvenes.

Fueron valiosas las experiencias compartidas en los campos de la producción de televisión y radio, publicidad, relaciones públicas, el área digital, periodismo y cinematografía.

A continuación, comparto algunas ideas, a modo de reflexión, sobre el mensaje profundo que les dejaron los expositores a los estudiantes de Comunicación Social:

1. El comienzo es difícil. Hay quienes no van a creer en ustedes y habrá situaciones que los desalentarán. Pero tengan sueños y trabajen por ellos. Hay que tocar puertas una y otra vez. Insistan.
  1. La universidad te forma y es como un campo de entrenamiento boxístico, pero la verdadera pelea está en el ring, durante el ejercicio profesional. Prepárense para una buena batalla, para ser campeones.
  1. La inteligencia emocional debe acompañar al comunicador cada día, pues debe lidiar con situaciones y personas estresantes.
  1. La ética es un valor que debe atravesar permanentemente cada una de nuestras acciones.
  1. La reputación o marca del comunicador se construye con trabajo tesonero, formación continua, humildad, lectura, espíritu investigador, disciplina y respeto por las personas.
  1. No a la vulgaridad y no a la chabacanería.
  1. Que tu producto final sea la culminación de un proceso y no el resultado de la improvisación. Un error en la mesa (de reunión) se convierte en un desastre en el campo (ejecución del proyecto).
  1. Las diversas experiencias te hacen crecer. Ten curiosidad y deseos de aprender. Nada se sabe bien sino por las vivencias; hay que aprovechar las positivas; las desagradables… nos hacen crecer.
  1. Todos los que ahora somos profesionales con años de experiencia, hemos cometido errores. Que los errores no los desanimen pero que sí los avergüencen. La indiferencia ante un error no te permite crecer.
  1. Todo proyecto de un buen comunicador debe tener  enfoque claro, información y contenido (contexto).
  1. Las generaciones de relevo tienen la gran responsabilidad de continuar con el legado de los profesionales que ya no están físicamente, para seguir aportando calidad y lograr credibilidad.
  1. Creatividad y pasión son indispensables en un comunicador social.
  1. Destácate por hacerlo bien, no por recibir aplausos. ¡Cuidado con el show!

14.Durante su ejercicio profesional muchas veces lograrán obtener mucho material para sus proyectos, pero engaveten los contenidos que irrespeten la dignidad humana. En esto hay que tener criterio.

La Escuela de Comunicación Social agradece a las siguientes empresas y conferencistas, por contribuir con la formación de nuestros estudiantes y acompañarlos durante el Congreso:

Juan Pablo Coronel, gerente de producción de TVNMedia: José Luis Rodríguez, socio y productor de Emotion; Diana Rodríguez, periodista y productora de RPC Radio; Rainer Tuñón, consultor de la agencia de comunicación The Corporate Diplomacy; Alejandro Alemán, de la publicitaria TBWA; Jorge Amaya, periodista y productor de TVMax; Elizabeh Garrido, gerente de Activación Digital, empresa de la consultora de comunicación Stratego; y las laureadas cineastas Mercedes Arias y Delfina Vidal, de Betesda Films.