Fabiola De León, Egresada destacada

Fabiola De Leon, Egresada destacada USMA Panama

Nombre: Fabiola Marina De León González de Morán

Carrera: Licenciatura en Comunicación Social

¿Cuál fue tu experiencia al estudiar en la USMA?

Tengo tantas anécdotas y momentos hermosos de mi Universidad. Siempre fui muy activa en la USMA, desde que entré a la carrera de Comunicación Social me gustaba estar en todo, no quería limitarme a ir a una clase y retirarme, aparte de que a los que ´participábamos en las actividades nos daban un 10% de descuento, con lo que podía apoyar a mi papá en los pagos.

Entré a AEUSMA a colaborar con la revista de la Universidad que se llamaba “Nosotros” (aún la conservo), fui representante de salón, fui tutora estudiantil para los nuevos estudiantes, participé organizando los Premios Victoria, fui nominada casi los 4 años de carrera, gané dos años como la más sociable y la más activa, participé organizando las novatadas de la Escuela de Comunicación Social, y siempre fui muy dinámica, creo que lo único que me faltó fue entrar al teatro el Desván, creo que aún hoy a mis 40 años tengo pánico escénico. Quizás por eso no entré por más que me insistieron mis compañeros.

Académicamente no fui la típica estudiante cuadro de honor, no tenía el índice de 3.00 o 2.50, debo admitir que en muchas ocasiones me sentí al borde por aquellas materias que tenían que ver con las matemáticas, me costaron un mundo; solo de recordarlo me da estrés. Hoy me causa mucha risa, pero en aquellos años entre 1994 y 1998, que fue el tiempo que estuve en la universidad, lo sufrí mucho.

Los profesores excelentes, casi todos por no decir todos, si empiezo a mencionar a uno por uno vuelvo y no termino de escribir, ellos fueron los que me impulsaron a ser hoy quien soy, esa profesional egresada de la USMA que mantiene sus valores, sus principios y que ha sabido dejar en alto el nombre de la Universidad, honesta, transparente, responsable y buena en lo que hago.

Son tantas experiencias que no tendría el espacio para describir todo, una vez tuve la oportunidad de participar redactando una revista que se llamaba ECOS editada en 1997 (aún la conservo) y escribí varios artículos entre ellos uno que se titulaba “No hay vuelta atrás”, allí plasmaba ya mi último semestre en la Universidad y la nostalgia de irme y lo que más me emocionó y aún conservo fue una carta de parte del Rector, en aquellos años Stanley Muschett, que me felicitaba por mi escrito. La verdad fue una experiencia que nunca olvidaré, muchas anécdotas guardo en mi mente y mi corazón de la USMA en todo sentido.

Profesionalmente, el ser egresada de la USMA, ¿cómo ha impactado en tu vida?

Muchísimo, la USMA me formó académicamente excelente, pero como persona mucho más, conocí gente maravillosa con las que hoy día aún mantengo el contacto, no solo con compañeros sino con profesores, siempre me dicen algunos colegas en son de broma: “Fabiola De León la yeyesita que estudió en la USMA”, porque las personas creen que estudiar en la USMA era solo para “yeyés” lo que no es cierto, nunca olvidaré un día que mi papá me iba a inscribir en la Universidad de Panamá y había un paro de estudiantes, o una vigilia, y yo quería entrar a la universidad y no pude porque había problemas allá y quedaba la alternativa de la USMA y me dijo mi papá: “La única condición por la que entrarás a la USMA es que te gradúes en los cuatro años de carrera, no te quedes en ninguna materia; toma las siete asignaturas y el semestre completo”. Eso para mí fue un shock; me dije: “Dios, qué difícil”, pero lo logré: entré en enero de 1994 y me gradué el 24 de julio de 1998, fue de corrido, sin parar, el último año fue el más difícil porque trabajé y estudié, pero lo logré y creo que se lo debo al impacto que cada profesor dejó en mi vida, todos fueron lo máximo, hicieron que amara mi carrera.

No todo fue bonito, hubo momentos difíciles, horas de estudio mucho sacrificio, pero el decir que soy egresada de la USMA me llena de orgullo. Si tuviera que volver a una época de mi vida sería a la universitaria, fue sencillamente maravillosa.

 Actualmente, ¿a qué te dedicas?

Luego de haberme graduado de la USMA he pasado por muchas áreas de la comunicación social, periodismo, mercadeo, publicidad, revista, radio y televisión; actualmente tengo mi empresa de Relaciones Públicas se llama CF Comunicaciones by Fabiola De León, la cual inició operaciones en abril de 2010 y estoy totalmente dedicada a ella, además participo como presentadora de un programa de radio tipo revista que se llama “Una mañana siempre arriba” que se transmite de lunes a viernes por Radio la Exitosa de 10 a.m. a 11 a.m.

También apoyo de voluntaria en algunas agrupaciones, asociaciones y también hago asesorías en imagen, más que nada todo lo que tenga que ver con la comunicación social.

¿Qué es para ti la base del éxito?

Cuando me preguntan eso lo primero que me viene a la mente la base del éxito es una buena actitud ante la vida, suena como muy metafórico o algo de solo palabras, pero creo que dependiendo de tú actitud así será tu altitud, éxito es ser humilde, la humildad abre todas las puertas de todos los ámbitos, familiar, empresarial y muchos otros, gracias a Dios y a mi papá que pudo pagarme la Universidad, gran parte de lo que he logrado no lo calificaría como éxito sino como una bendición, mi  base fue haber estudiado en  una excelente universidad, respeto a aquellos que han llegado a altos cargos a ser personas exitosas sin haber pisado un aula universitaria, pero para mí la USMA fue una base sólida que me ayudó muchísimo a alcanzar lo que hasta hoy he logrado.

 ¿Algo adicional que te gustaría agregar?

Que estudiar sí paga, antes era muy difícil ingresar a una universidad era por semestre, los horarios eran diferentes, las carreras más extensas muchos factores, hoy no hay excusa para no estudiar, no hay excusa para no obtener un título universitario, no hay excusa para no prepararse, insto a todos aquellos jóvenes a que se preparen siempre tener un título universitario te abre muchas puertas, participen de todas las actividades extracurriculares en la universidad, conozcan gente, involúcrense en cuanta actividad haya, pidan apoyo y más que ver a los profesores como eso “profesores” sean amigos de ellos y absorban todo lo que puedan de ellos, de su experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.