Entrevista a egresado Ángel Arcia Gil

Entrevista a egresado Angel Arcia Gil. Usma Panamá

Ing. Ángel Arcia Gil,

Maestría en Ingeniería Eléctrica y Computación 2014, Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.  Beca Fullbright.

Licenciatura en Ingeniería Electrónica 2011, Universidad Santa   María la Antigua, Beca LG Quiz.

1. ¿Cómo fue su experiencia en sus años de estudio en la USMA?

Estudié una Licenciatura en Ingeniería Electrónica completamente gratis, después de haber ganado la beca LG Quiz 2005 de LG Electronics¸y sin duda, mi mejor decisión fue haber escogido a la USMA; no sólo por su excelente oferta académica, sino también por formar profesionales integrales capaces de ofrecer sus conocimientos al servicio de la sociedad.  Participé en proyectos de Instalación de antenas de comunicación en comunidades rurales y de paneles solares en Guna Yala, además pertenecí al equipo de Softball, al Coro Universitario y la Pastoral Estudiantil. Lo enriquecedor de dichas experiencias es inmensurable.

1. Laboral y profesionalmente, al ser egresado de la USMA, ¿cuáles han sido sus mayores retos?

Mi mayor reto, que creo es compartido por muchos recién graduados, fue hacer el “switch” en la mentalidad de universitario para entrar a competir en un mundo profesional, en el que los ingenieros de mayor experiencia nos llevan ventaja. Afortunadamente, los conocimientos aprendidos en la USMA, en especial los prácticos, nos permiten una adaptación más rápida. Como egresados usmeños, somos vistos como profesionales completos, con una sólida formación ética y académica.

1.     Actualmente, ¿a qué se dedica?

Llevo una vida profesional y académica muy activa. Soy ingeniero consultor en el área de telecomunicaciones y energías renovables, profesor e investigador en la USMA en la Escuela de Electrónica. Tenemos proyectos de Uso de drones para monitoreo de cultivos y proyectos con paneles solares. Siempre pensando en buscar soluciones a problemas que afectan a nuestro país.

4. ¿Qué valora al haber sido estudiante de la USMA?

Valoro de mi carrera en la USMA el proyecto de labor social, ya que me permitió aplicar mis conocimientos para resolver las necesidades de electricidad en la comunidad de Nusatupu, San Blas. En este proyecto realicé el diseño técnico y económico para la instalación de un sistema de paneles solares, el cual brindaría Iluminación a la escuela y a la Casa del Congreso General.   La Instalación completa, la realicé en conjunto con la ONG Global Brigades y estudiantes de la Universidad de California, San Diego.

5. Para usted, ¿cuál ha sido la clave del éxito?

Perseverancia, dedicación y sacrificio.

6. ¿Qué mensaje les daría a las nuevas generaciones de profesionales?

Tener grandes metas, apuntar bien alto, pero manteniendo los pies en la tierra, y sobre todo actuar, ya que nada llega por sí solo.