El timón que dirige toda empresa hacia el éxito

El timon que dirige toda empresa hacia el exito USMA Panama

Por: Profesora Miroslava Alzamora de Zárate

¿Cuál es el timón que dirige toda empresa hacia el éxito?  Esta simple pregunta la podemos contestar con una apasionante respuesta: el marketing.

Solemos preguntarnos: ¿por qué el Marketing es importante? La respuesta es sencilla: porque la oferta supera la demanda.  Si no hubiera demanda no existiera la necesidad del marketing.  Todo lo que nos rodea se ve relacionado con este tema.  En otras palabras, son cualidades que debemos desarrollar en todo negocio para analizar, entender y lograr conquistar a los clientes, por encima de los competidores.

No cabe duda de que la evolución y crecimiento empresarial radican en la comercialización. La mayoría de los aspectos de cualquier negocio depende del éxito que tenga el mercadeo. Y para esto, debemos tener muy claro hacia dónde vamos, con qué contamos, cómo soy visible y cómo me hago sentir en el mercado.  Sobre todo, cómo marco la diferencia y cómo motivo la preferencia y fidelidad de los clientes.  Es muy fácil: definiendo nuestra ventaja competitiva y estando en el “Top of Mind” de los clientes.

Es conocido por todos que, para que un negocio tenga éxito, el producto o el servicio que brinda debe ser conocido por los potenciales compradores. A menos de que su empresa sea conocida en la comunidad y tenga comunicación con sus clientes fácilmente, tiene que utilizar estrategias de mercadeo para crear conciencia del producto o del servicio que ofrece.

El primer paso que debemos dar para lograr nuestros objetivos es el autoconocimiento.  Los pasos sucesivos deben ser el de incrementar la capacidad de observación, ser más creativos, romper paradigmas, generar nuevas ideas, diseñar estrategias y crear mensajes publicitarios impactantes y emotivos para mantenernos en el “Top of Mind” de los clientes. En otras palabras, reinventarnos constantemente.

¿Recordemos un poco qué es el Top of Mind?  No es más que posicionarnos en la mente de los clientes.  Es crear ese algo en la mente de las personas, teniendo en cuenta que lo que se capta por primera vez (primera impresión), no se borra tan fácilmente. Es mantener mi marca, mi producto, mi servicio en el primer lugar de recordación de los clientes.  Es una excelente forma de asegurarnos de una buena participación en el mercado y lo más importante, ir creciendo y hacernos cada vez más, fuertes.

Sin mercadeo, su empresa puede ofrecer los mejores productos y servicios en su sector, pero ninguno de sus clientes potenciales lo sabría.  Y su negocio puede no darse la oportunidad de progresar y de tener el éxito esperado.  Peor aún, las ventas se podrían caer y su empresa podría tener que cerrar. Es por esta razón, que una correcta gestión de mercadeo le permitirá introducir el producto o el servicio a sus clientes potenciales, buscando posicionar su empresa en un lugar privilegiado en el mercado.  Y teniendo como foco principal, lograr la lealtad de los clientes, generar valor y rentabilidad para la empresa.

El mercadeo global considera la publicidad, las relaciones públicas, las promociones, las ventas y sus estrategias. A todo esto, debemos sumar que requerimos realizar una investigación profunda de las características y necesidades del mercado meta.

En tiempos actuales, una empresa que desea no sólo subsistir sino ser competitiva, debe enfocarse en crear un grupo de profesionales especializado en marketing internacional que posea amplio conocimiento de los distintos entornos comerciales en el mundo.  Este grupo de profesionales debe llevar a la empresa a crecer geográficamente, proporcionar ideas y estrategias para crear nuevos productos enfocados a las necesidades de los clientes y adaptándolos a sus gustos y preferencias.

Cabe destacar que el marketing en cualquier empresa, sea pequeña o grande, va desde plantearse los objetivos a corto y largo plazo, hacer un análisis de su realidad interna y externa, delimitar bien el mercado y saber cómo es que queremos ser percibidos en él.  Con todo esto, desarrollar estrategias de trabajo para poder conseguir todo aquello que nos estamos trazando. Lo que en su conjunto, nos debe permitir convertirnos en un producto único, auténtico y ser la marca de preferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*