Gobierno Corporativo: una necesidad para todos y un beneficio para el país

Gobierno Corporativo una necesidad para todos y un beneficio para el pais

Por: Profesora Miroslava Alzamora

Muchos se preguntarán ¿en qué consiste el “Gobierno Corporativo” y quiénes intervienen? ¿Es un tema relevante para mi empresa? ¿Por qué debo implementar las buenas prácticas de gobierno corporativo? ¿Qué efectos tiene el tener un mal gobierno corporativo?

Estamos viviendo tiempos muy dinámicos, en los cuales sólo sobrevivirán las empresas que marquen la diferencia respecto a sus competidores. Esta diferencia debe incluir cambios en la definición de los objetivos, de las metas, de las estrategias y de los controles internos. El enfoque hacia los controles internos ha tomado una alta relevancia que hace la diferencia. Las empresas que tienen este concepto claro logran ser más competitivas, ser las preferidas de sus clientes y ser más efectivas en el logro de sus metas.

Contestando cada una de las preguntas arriba detalladas, de forma práctica y sencilla, diremos: Gobierno Corporativo es el conjunto de normas y conductas por medio de las cuales las empresas son dirigidas y controladas; incluye la manera de cómo se rigen las relaciones entre los accionistas, la junta directiva y la gerencia. En esencia, es cómo gobernar a las empresas y organizaciones para lograr el fin por el cual fueron creadas. Esta gobernabilidad se enfoca entres actores: los accionistas, la junta directiva y la gerencia.

Gobierno Corporativo es el conjunto de normas y conductas por medio de las cuales las empresas son dirigidas y controladas.

Las buenas prácticas de gobierno corporativo no solo son un tema importante para su empresa sino que tiene un enorme alcance. Las mismas logran alinear las decisiones tomadas dentro de la empresa con los objetivos de esta y sus propietarios; llevan a la empresa hacia la supervivencia a largo plazo y a la creación de valor para los propietarios y para otras partes interesadas.

No cabe la menor duda que son innumerables los beneficios que nos brindan estas prácticas. Entre ellas podemos mencionar:

• Crear valor para los accionistas y proteger sus derechos.
  • Atraer más accionistas dispuestos en invertir.
  • Reducir la percepción de riesgo por parte de los inversionistas.
  • Mejorar el desempeño de la empresa.
  • Fortalecer los órganos de dirección y de control.
  • Facilitar el acceso a capitales en términos y condiciones más favorables.
  • Limitar la ocurrencia de delitos y prácticas no deseadas.
  • Garantizar los derechos de los acreedores y otros grupos de interés.
  • Incrementar el nivel de transparencia y rendición de cuentas.
  • Promover la competitividad local e internacional.

Una empresa en esa condición podrá financiarse ventajosamente, no solo para sostener sus operaciones regulares, sino que además podrá expandir sus operaciones iniciando nuevos proyectos o alianzas estratégicas con otros interesados. Asimismo, esta empresa resultará muy atractiva a profesionales más calificados que se quieren sumar a su equipo gerencial y a compañías de gran prestigio que quieran hacer negocios o invertir en su empresa.

Por el contrario, una empresa con marcadas deficiencias en su gobierno corporativo tendrá serias dificultades para interactuar con sus contrapartes en los distintos mercados. Se le dificultará la atracción de potenciales clientes e inversionistas. Sus proveedores o potenciales financistas mantendrán desconfianza sobre las operaciones de dicha empresa y, como tal, la percibirán como una situación riesgosa, y se abstendrán de realizar transacciones financieras muy rigurosas y severas, entre otras desventajas.

Concluimos diciendo que el gobierno corporativo fortalece a las empresas que lo practican, incidiendo en su crecimiento y sostenibilidad, en el bienestar de la sociedad en general y en el desarrollo del país. Por ello, se ha transformado en un tema de interés para muchos países y buscamos que también lo sea para Panamá.