Historia USMA, Un camino para recordar

Historia USMA, Un camino para recordar USMA Panama

Historia USMA, Un camino para recordar

Zojuky Ching es un chico inteligente que creció en el barrio de La Paz en el distrito de Chame; una vez terminados sus estudios en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, de La Chorrera, fue en busca de nuevos retos e hizo exámenes en diferentes universidades pero sus padres llegaron a la conclusión de inscribirlo en la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Al principio, su carrera de Ingeniería Industrial Administrativa fue financiada con un préstamo adquirido por su madre. Más tarde, ella pierde el trabajo y Zojuky se ve en la necesidad de postular para una beca que cubriera el 50% de ayuda económica, o una de 60% compensatoria. La que se le otorgó fue de 100%, por sus buenas notas y excelente rendimiento en la universidad.

Desde que empezó la universidad, en 2012, Zojuky Ching tuvo que viajar 4 años y un cuatrimestre desde Chame hasta Panamá, de lunes a viernes. Además de sus clases, al obtener la beca debió cumplir con 60 horas de oficina administrativa por cuatrimestre.

Dado que debía salir a las 4:00 de la mañana, llegaba sumamente temprano a la USMA, lo que propició que conociera a varios de los miembros de la Comunidad Universitaria que realizan labores administrativas y son las responsables de que las clases puedan dictarse con normalidad. Así hizo amistad con colaboradores del Departamento de Mantenimiento y es allí donde surge la idea de hacer su servicio social con este personal, encontrando grandes lecciones de vida que jamás pensó obtener.

Su compañera de carrera y del Servicio Social es Ana Lucía Troetsch, quien reside en Costa del Este. Ella es una chica de gran corazón, con habilidades para tratar a las personas. Ambos ya habían hecho algunas horas en otras instituciones y fundaciones, y se pusieron a trabajar para presentar un proyecto a la Oficina de Servicio Social, en el cual se involucraba a la licenciada Aixa Quirós, su Directora; a la licenciada Ratna Mohan, Directora de la Clínica Psicológica; a la licenciada Denia González, Directora de Recursos Humanos y al Director de Mantenimiento, el licenciado Archibold.

Al principio se debió hablar con cada una de las personas involucradas para su debida aprobación y también poder explicarles qué se buscaba. Una vez se contó con esa aprobación, se pusieron en marcha las actividades, que incluían talleres en diferentes días de las semanas de trabajo.

En una primera aproximación a la realidad individual de algunos de los colaboradores administrativos, se logró establecer un puente de comunicación que incluyera propuestas que contemplaran los conocimientos adquiridos durante su carrera. Así nacen los 3 talleres que se desarrollaron, el primero de ellos se llamó, “Mi mundo financiero” y fue hecho para que el personal aprendiera a administrar su presupuesto y brindarles diferentes herramientas que los ayudaran a sanear algunas deudas. El taller contó con la participación de Andrea González, de la carrera de Negocios Internacionales, además de Zojuky y Ana Lucía.

El segundo taller se llamó “Administración de mi tiempo”, cuyo objetivo era el de brindarles las herramientas necesarias para aprender a manejar su tiempo en el trabajo y la casa, y poder canalizar fuerzas y tomar tiempo.

El tercer taller fue “Herramientas informáticas básicas”, con el fin de suplir los vacíos en este campo y permitirles conocer y usar algunas de las herramientas tecnológicas comunes en la actualidad.

Un Servicio Social diferente, una gran lección de vida.

“Mi experiencia en el Servicio Social ha sido extraordinaria, conocí un grupo de personas de mi propia Universidad con las que pude compartir y a las que pude respaldar con mis conocimientos y espero esto se vuelva a repetir”.

Zojuky Ching/ Ingeniería Industrial Administrativa de la USMA. 2016.