USMA Opina Visión país 2016

USMA Opina Visión país 2016 USMA Panama

USMA Opina Visión país 2016 recoge la problemática de los temas: Trámites para permisos de construcción, Embarazo precoz, Mora Judicial, Calidad educativa, Agua en Panamá y Caída en las exportaciones de bienes y las recomendaciones que se plantean en el USMA Opina desarrollada por cada Facultad de la Universidad.

Facultad De Arquitectura y Diseño

Problemática: Trámites para permisos de construcción

USMA Opina: La demora en la aprobación de planos de edificación y permisos de construcción es un problema que se ha agravado en los últimos tiempos, según el sentir de arquitectos desarrolladores de proyectos y empresarios de la construcción. El problema puede resolverse por medio de la educación y formación profesional:

  1. Desde las carreras de Derecho proponer cambios a las leyes que establecen complicados e innecesarios registros para la aprobación de proyectos.
  2. Dentro de las carreras de Arquitectura de las diferentes universidades, formar a los futuros desarrolladores de planos de construcción, en el conocimiento de los elementos necesarios e indispensables para obtener su aprobación en las entidades respectivas.
  3. Desde las carreras de informática proponer fórmulas de comunicación electrónicas que permitan la ejecución de trámites paralelos.

Facultad de Ciencias Sociales

Problemática: Embarazo precoz

USMA Opina: En los últimos años la cifra de embarazos de adolescentes ha subido de un 20% a un 31%. Panamá ocupa el noveno lugar en este renglón, en Centro América y el Caribe, según la UNICEF. Según expertos, el embarazo adolescente ocurre a partir de los 10 años. Es también un factor que incrementa los riesgos sociales y la pobreza en las familias afectadas. Se estima que cada 41 minutos, una adolescente, entre 10 y 17 años, se embaraza en nuestro país.

  1. Estableciendo líneas de investigación que aborden el embarazo precoz, sus causas y prevención. Dos de nuestros graduandos se encuentran realizando un trabajo de investigación sobre las creencias de los maestros, sobre la educación sexual. Los resultados se utilizarán para proponer, desde el conocimiento de las variables encontradas, uno o varios programas que enfrenten las interferencias con la prevención.
  2. Formando y haciendo docencia. En nuestro plan de estudio nos encargamos de abordar la teoría, los datos y la problemática familiar que describe, explica y comprende la realidad del embarazo adolescente. Aportamos a la sociedad profesionales instruidos y formados sobre este tema.
  3. Haciendo extensión. Nuestros estudiantes conocen la complejidad factorial del embarazo adolescente y son capaces de desplegar empatía en el acercamiento a los afectados por esta realidad. Es requisito para egresar de la Licenciatura realizar prácticas en el área de la salud mental de adolescentes, juventud y familia, de ese modo hacemos un trabajo concreto para aliviar el sufrimiento y la exclusión.

En un par de años esperamos contar con suficiente investigación al respecto, de manera que podamos proponer programas de educación y prevención del embarazo precoz, entendiendo que es un tema complejo en el que entran distintas variables.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Problemática: Mora Judicial

USMA Opina: La administración de justicia constituye un fundamento de paz en toda sociedad democrática; por tal razón, la mora judicial lesiona el derecho ciudadano a un servicio de justicia cónsono con tales principios sociales. De igual manera, esa falla en la eficiencia del sistema judicial deteriora su imagen y, a la vez, quebranta la garantía de justicia expedita que consagra la Constitución.

Desde la USMA, se organizan foros sobre el tema, creando conciencia de su gravedad, y se investigan propuestas para resolver el problema desde una perspectiva legal y cultural.

Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas

Problemática: Calidad educativa

USMA: Opina: En Panamá se vienen haciendo esfuerzos por crear conciencia de la importancia que reviste la instancia ética en la reflexión sobre el ser humano. El ámbito educativo no puede escapar a esta marcha. Una ingente cantidad de educadores cumple con la responsabilidad de ir descubriendo, a través de la educación, un nuevo mundo ante sus estudiantes, con la calidad y excelencia implícita en su profesión. Aquí es donde entra en juego la ética, como fundamentación del comportamiento humano. Necesitamos un serio estudio de la propuesta ética como parte del nivel profundo de la realidad social, que complementa los niveles de las costumbres y de lo lícito, y desde el cual se configura la “humanización del ser humano”. Así nos hacemos conscientes de que la solución de gran parte de nuestros problemas no está en lo técnico, sino en la voluntad ética de las personas.

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Problemática: Agua en Panamá

USMA Opina: Panamá, según datos históricos del Banco Mundial, es el quinto país del mundo con mayor precipitación anual. Incluso, la zona del Arco Seco, con una precipitación entre los 1 000 a 2 000 mm/año, recibe más lluvia que Francia, Estados Unidos, Luxemburgo o México.

Sin embargo, según datos de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de Las Américas (ADERASA), Panamá es el país con mayor consumo de la región, y ya se advierte sobre una escasez de agua sin precedentes.

Desde la USMA, convencidos de nuestro rol en la educación, y el de la educación en la generación de cambios para fortalecer una nueva forma de relacionarnos con el agua, construimos capacidades en nuestros egresados para el desempeño adecuado en todos los ámbitos de su quehacer con el agua.

Estamos realizando investigaciones para las estimaciones de nuestras huellas hídrica, ecológica y de carbono; y adoptando las medidas necesarias para reducirlas. En estos procesos involucraremos a toda la Comunidad Universitaria para que sean entes multiplicadores de los beneficios del cambio en nuestra cultura del agua.

Facultad de Negocios

Problemática: Caída en las exportaciones de bienes

USMA Opina: La caída en la exportación de bienes es, por lo general, un problema de múltiples aristas, ante las cuales aplican medidas como las que, a través de distintos medios, ha propuesto la USMA.

Resaltan en ese conjunto de proposiciones, la idea de crear un plan estratégico de gestión nacional coherente de exportación de valor agregado; incorporar la gestión de exportación a cadenas globales de suministro; educación y acompañamiento a empresarios en modelos de Negocios y su implementación.

Para la USMA, es importante preparar una matriz única de procesos claves, dotar de asistencia técnica por rubro, financiada por el Estado y disponible a todos los exportadores, con un enfoque en el esfuerzo exportador hacia mercados con sistemas legales y democráticos comprobados. Así mismo, el desarrollo de una base de datos integral y transparente sobre exportaciones realizadas.

En cuanto a rubros específicos, para las carnes se impone un Laboratorio de análisis de residuos, control del riesgo insignificante y evaluación de razas bovinas; para banano, un régimen económico especial, y  nuevo modelo de negocios; para camarones en estanque, control de intensidad y de la mancha blanca; para camarones de alta mar, revisión de técnicas de pesca y de protección de biomasa, gestiones de mercadeo para elevar valor del posicionamiento; entre otras propuestas sustanciales, con las que se espera fomentar y agregar valor a la actividad exportadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*