La Transparencia en la rendición de cuentas

La Transparencia en la rendición de cuentas USMA Panama

“El respeto al derecho ajeno es la paz”: Benito Juárez

Las organizaciones sociales cada vez tienen más influencia social e interdependencia, tanto de administraciones públicas, como de donantes, particulares y empresas.

Por otra parte, el importante crecimiento en número de entidades de acción social, especialmente asociaciones y fundaciones, que se ha dado en las dos últimas décadas, y el desarrollo que muchas de ellas están teniendo, constituye una riqueza y un activo muy importante en la lucha contra la exclusión social y a favor de una sociedad más justa. Sin embargo, se tiene la impresión de que existen cada vez más riesgos de que las entidades puedan perder su alto nivel de credibilidad y confianza que actualmente les otorgan tanto los ciudadanos como otras instituciones.

Mantener estos niveles de credibilidad y confianza depende, sin duda, de la medida en que sigan dando respuestas a los problemas sociales, tengan una gestión eficiente y sean transparentes en la misma.

A la hora de abordar la cuestión de la transparencia y la rendición de cuentas se pueden plantear tres cuestiones clave:

  • el alcance y significado de estos conceptos y las implicaciones que tienen para las entidades públicas; y
  • las distintas formas, instrumentos y herramientas de las que las entidades pueden servirse para ser más transparentes y demostrarlo.

La transparencia y rendición de cuentas forman parte de lo que se ha venido denominando como“accountability”. El hecho de unir los dos conceptos de “transparencia” y “rendición de cuentas” es porque el término de “rendición de cuentas” se asocia, generalmente, con la obligación legal y fiscal de dar información al Gobierno, pero esta información que mayoritariamente es económica, solo es una parte del concepto global de la “responsabilidad” de la organización de rendir cuentas.

Tanto en lo público como en lo privado, ha surgido la necesidad de hacer más transparentes acciones y decisiones, de dar cuenta de las políticas y las prácticas que realiza la entidad en todas sus facetas, y de ahí nace el concepto de “rendición de cuentas”.

El término “accountability” se define como el deber de informar de las políticas y actuaciones de la entidad, de justificar sus actos y de someterse a cualquier tipo de control adecuado para verificar la consistencia de la información”. Es un término anglosajón que desde 1995, en Gran Bretaña, constituye un principio de la vida pública, en donde los titulares de cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones al público y deben someterse a cualquier control adecuado de las mismas.

El término de accountability es más amplio que el de rendición de cuentas. Mientras que accountability conlleva un sentido claro de responsabilidad en la rendición de cuentas sobre cualquier faceta de la entidad, el términorendición de cuentas está más enfocado a dar información sobre alguna parte concreta de la entidad como, por ejemplo, la información económico-financiera. Para algunos la diferencia entre los dos conceptos también se encuentra en el alcance de la responsabilidad. Mientras que accountability implica “obligación moral” de dar la información, el término rendición de cuentas está ligado a la “obligación legal” de dar información porque está reglamentado por alguna norma administrativa.

Entre estos conceptos se encuentran: el de la “gobernabilidad”, el de la legitimidad y el de la honorabilidad del órgano de gobierno.

La relación entre accountability y gobernabilidad es una relación causa y efecto. La accountability debe proporcionar información sobre las políticas y gestión de la organización, pero si no hay una política de recoger datos y establecer unos determinados sistemas de información, será muy difícil poder rendir cuentas de una forma integral, fiable y consistente. Por ello, la responsabilidad de la accountability recae en la esfera de las responsabilidades del órgano de gobierno dentro del marco estratégico.

La transparencia de las actuaciones de los miembros del órgano de gobierno es uno de los retos de todas las entidades gubernamentales dando cuenta de la actuación ética de sus gobernantes.

A medida que se avanza en aumentar las formas y métodos en la transparencia de las entidades surgen tres aspectos relacionados con el concepto de responsabilidad social: la fiabilidad de lo que dicen, la autoridad de quienes representan y la honorabilidad de quien gobierna.

Autora: Dra. Berta Alicia E. de Karica

Docente Universitaria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.