9 DE SEPTIEMBRE

EVANGELIO:  LUCAS 1,39-55

Fiesta patronal de Panamá
La solemnidad de Santa María la Antigua

“Somos la Primera Diócesis de Tierra Firme, desde este pequeño Istmo la fe fue llevada por misioneros a los distintos lugares de este Continente Americano, lo que nos lleva a recuperar la memoria histórica de este acontecimiento que rebasa las fronteras de nuestra Iglesia Panameña”.

La fiesta patronal es un momento importante de toda comunidad en su caminar en la Fe, es una representación de los que fue, pero a la vez refleja lo que todavía es el grupo humano celebrante. Ese ser presente en la fiesta de la incandescencia del instante que es todo el pasado de un pueblo y representa la tradición popular para volver a ser. Contrario al significado del olvido, la fiesta afirma y renueva.
El 9 de septiembre estamos celebrando la solemnidad de Santa María la Antigua, Patrona de la Arquidiócesis de Panamá y de la República de Panamá, mediante decreto del entonces Arzobispo José Dimas Cedeño, en 1999; y de la Conferencia Episcopal Panameña en 2000, Año Santo Jubilar, respectivamente.
Es el 499 aniversario de la erección de la Primera Diócesis de Tierra Firme, que se dio el 9 de septiembre de 1513, cuando Su Santidad León X, mediante la Bula “Pastoralis Officii Debitum”, (En cumplimiento de nuestro deber pastoral), creó en el poblado de Santa María la Antigua, en el Darién, la primera Diócesis en Tierra Firme, nombrándosele como primer obispo a Fray Juan de Quevedo, franciscano.
En honor a esta advocación Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua de Darién, cumpliendo una promesa pues, ganaron la batalla, y dedicaron a María la casa del Cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a María en Tierra Firme, nombre con que se denominó a las tierras del continente americano más próximas al mar Caribe.
El Emperador Carlos V en ejercicio del privilegio del Patronato autorizó al Gobernador Pedrarias Dávila para que Fray Vicente Peraza, segundo Obispo de Santa María la Antigua trasladara la sede de esa Iglesia en 1524 a la Ciudad de Panamá, lo que quiere decir que la actual Arquidiócesis de Panamá es la misma creada por el Papa León X en la fecha ya señalada y, por lo tanto, la titular de la Catedral es Santa María la Antigua.

Hacia el V Centenario de la Primera Diócesis en Tierra Firme
Ahora que caminamos “Hacia los 500 años de evangelización en el Istmo”, de ser la Primera Diócesis en Tierra Firme, bajo la advocación de Santa María la Antigua, Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo Metropolitano de Panamá, desea que la celebración de la Patrona de Panamá sea un acontecimiento vivido, celebrado y compartido.
“Somos la Primera Diócesis de Tierra Firme, desde este pequeño Istmo la fe fue llevada por misioneros a los distintos lugares de este Continente Americano, lo que nos lleva a recuperar la memoria histórica de este acontecimiento que rebasa las fronteras de nuestra Iglesia Panameña”, reitera el Señor Arzobispo en nota circular a los sacerdotes, religiosos, religiosas, colegios católicos, movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Panamá.

Programa del 9 de septiembreEl punto de encuentro, junto con los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, será a las 3:00 de la tarde, en el Monumento a Vasco Núñez de Balboa (Cinta Costera), para partir en procesión hacia la Avenida Federico Boyd, hasta llegar al templo de Nuestra Señora del Carmen –Pasadena-, donde se oficiará la Solemne Eucaristía, presidida por Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo Emérito de Panamá, quien ha sido un celoso promotor de la festividad.

ALADINO ZAMBRANO..PANORAMA CATOLICO .

LA GRAN FIESTA:

ESTA FIESTA ES EL MARCO PROPICIO PARA AGRADECER  A NUESTRA MADRE MARIA SU  AMOR , PRESENCIA  Y AYUDA   A TODOS NOSOTROS SUS HIJOS. . MARIA NOS LLEVA A CRISTO Y NUNCA NOS DEJA SOLOS, SU CARIÑO  DE MADRE  NOS ACOMPAÑA Y PROTEJE SIEMPRE.