“LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES EN PANAMÁ. DESAFÍOS Y PROYECCIONES”

 

El miércoles 30 de marzo, en el auditorio Benjamín Ayechu de la USMA, se llevó a cabo el foro que llevó por nombre: “La Situación Actual de las Mujeres en Panamá. Desafíos y proyecciones”. El importante evento inició con la intervención del padre Juan Sandoval, capellán de la universidad, quien hizo alusión a la vida de Edith Stein, filósofa y religiosa carmelita, canonizada en 1998 por el papa Juan Pablo II.
Seguidamente, el rector, profesor Carlos A. Vojoj Pereira, manifestó el notable avance de la participación de la mujer en Panamá. También agregó: “La voz femenina no debe ser minimizada y las agresiones hacia la mujer no deben extenderse más”.
Una vez quedó oficialmente inaugurado el evento, las expositoras se fueron desplazando en el siguiente orden: Licenciada Lidia Delgado, quien mencionó los avances de la mujer panameña, la cual ha incursionado de manera mayoritaria en el ámbito laboral, educativo y en el político. La licenciada Siria Martínez señaló, por su parte, que la mujer urbana no tiene acceso a la parte económica y que no hay igualdad de salarios. En tanto, la doctora Juana Camargo hizo énfasis en la importancia de que las mujeres estemos visibles en la economía. Una interesante participación fue la realizada por la doctora Paulina Franceschi, quien acotó que es imposible que haya desarrollo humano si no hay igualdad de oportunidades. Finalmente, la hermana Angelina Mitre, docente de profesión, recalcó que la mujer es la fuerza gestora de transformación, aunque estemos presionadas por la productividad y al rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.