¿Quiénes somos?

Hasta el año 1994, la Biblioteca era conocida como la Biblioteca de la USMA. Para el 6 de abril del mismo año, y en acto protocolar es llamada Biblioteca Mons. Marcos Gregorio McGrath, en reconocimiento a los años dedicados por éste al arzobispado y a su extraordinario desempeño como Gran Canciller de la USMA.

En el año 2009 se crea el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, que esta conformada por:

• Biblioteca MONSEÑOR MARCO G. MCGRATH, cuya colección esta orientada a todas las carreras con que cuenta la Universidad.
  • Biblioteca USMA – LOS SANTOS, orientada en información agropecuaria, ecología, turismo y biodiversidad.
  • Biblioteca USMA-COLON, orientada en información bancaria, administración de empresas y contabilidad.
  • Biblioteca USMA-CHIRIQUI, orientada en información agropecuaria, lenguas, turismo, psicología y ciencias administrativas.
  • Biblioteca USMA-SANTIAGO, innovadora, orientada hacia la Arquitectura Estructural, Ingenierías en Producción Animal, Civil e Industrial y en Ética, Moral y Religión.
  • Biblioteca especializada en Postgrados Ing. Rafael Alemán, ubicada en el campus central., contamos además, con el Museo Monseñor Marcos Gregorio McGrath.

Nuestra Misión

La Biblioteca tiene como misión general proporcionar servicios de información competitivos a nivel nacional e internacional que apoyen los programas académicos de investigación y de extensión educativa, además de promover los valores, actitudes y habilidades que complementen la misión de la USMA.
Para lograr su misión la biblioteca deberá:

• Desarrollar, organizar y promover los recursos en todos los medios, así como los servicios de información.
  • Orientar y capacitar a los usuarios en el uso de los recursos de información.
  • Facilitar y mantener la infraestructura adecuada.
  • Mantener la comunicación con los usuarios para conocer mejor sus necesidades de información y buscar satisfacerlas.
  • Contribuir a la promoción y divulgación de la cultura.

Normas Disciplinarias

• Todos los usuarios tienen la obligación de portar el carné de la institución y presentarlo en el mostrador de Circulación y Préstamo.
  • Se exige silencio en las salas y un tono de voz moderada tanto en las salas como en los espacios indicados para el estudio en grupo.
  • No esta permitido el uso de celulares, fumar, ni consumir alimentos o bebidas en la Biblioteca. Se debe evitar la circulación de niños y de mascotas.
  • Los usuarios deben cuidar esmeradamente los materiales a su servicio. La mutilación y hurto será severamente castigada. Estos delitos van en contra de su dignidad y priva a otros usuarios del derecho de la información.
  • La Biblioteca agradece todas las sugerencias que los usuarios hagan para mejorar el servicio, pero recuerde la delicadeza y la altura del tono en que éstas deben ser redactadas. Puede hacer sus sugerencias a: biblioteca@usma.ac.pa

1. ¿Cómo es? , ¿Qué me ofrece?

Como una institución de servicio, la Biblioteca brinda diferentes posibilidades a través de las cuales se pueden hallar información para apoyar las actividades investigativas y académicas.

1. ¿Cómo consulto?

Para consultar simplemente necesitas presentar el documento de identidad ﴾carné de estudiante﴿ Puedes consultar cuatro documentos a la vez.

1. ¿Cómo prestar?

Se presta el material de la siguiente manera:

• Cuatro libros de colección general durante siete días.
  • El cumplimiento en los plazos de entrega de los materiales le permite gozar a usted y demás usuarios, de un servicio pleno como apoyo a su desempeño académico.

1. ¿Qué necesito para consultar si soy de otra universidad?

Para consultar en nuestra Biblioteca necesitas sacar una tarjeta de lector que tiene un costo y presentar los siguientes documentos:

• Recibo de matrícula actualizado.
  • Carné actualizado de estudiante.
  • Una foto tamaño carné.

1. ¿Qué puedo hacer si soy egresado de la USMA?

Si eres egresado (a) de la USMA debes presentar su carné de egresado(a), solamente para consulta.

Lunes a Viernes : 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Sábado : 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

SLIDER

La Sala-Museo Monseñor Marcos Gregorio McGrath fue inaugurada el 12 de febrero del 2001.

Se encuentra ubicada en la Universidad Católica Santa María La Antigua, en el edificio B, planta baja. Brinda el servicio de consulta de documentos y videos.

Su horario es: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

y cada tercer Sábado de cada mes se abrirá de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Constituye el patrimonio de la Sala-Museo

• Ornamentos y objetos litúrgicos utilizados por monseñor Marcos Gregorio McGrath, durante su ministerio sacerdotal-episcopal.
  • Colección de cruces pectorales, placas conmemorativas, condecoraciones nacionales como extranjeras.
  • Archivo fotográfico de 1,500 tomas.
  • Libros de la colección personal de Monseñor.
  • Escritos personales.
  • Videos.